Men's Health (Spain)

Vamos directos al grano Acaba con el acné adulto.

Los problemas de la piel no se evaporan cuando llegas a los 20 o a los 30, ni siquiera a los 40 años. Así que en vez de esperar a que desaparezc­a el acné (que no siempre lo hará), determina sus causas y anticípate a futuros brotes.

-

Igual que las mochilas y los cortes a tazón, creíste que los granitos y los puntos negros eran cosa de adolescent­es, pero el acné adulto es bastante común, nos comenta el doctor Jaime Piquero, dermatólog­o general y estético de la Clínica Dermik de Barcelona. “Existe el acné que aparece en la edad adulta. Puede que ya se hubiera padecido de joven, pero un porcentaje alto de pacientes nunca lo sufrieron y lo tienen ahora. También hay pacientes que lo han tenido toda su vida”, dice. Independie­ntemente de cuándo aparece, hay un porqué. Descubre el problema y el método de prevención.

El estrés

La ansiedad hace que segregues cortisol, la hormona de la lucha o la huida. Este químico activa tus glándulas sebáceas, las cuales inundan tus poros con grasa que provoca granitos. Además, “el estrés provoca privación de sueño, que afecta a los mecanismos celulares de reparación de la piel”, dice Marta Vilavella, dermatólog­a de Idermic y colaborado­ra de Bioderma. Pero no solo el estrés agudo es el causante: el estrés constante hace que los niveles de cortisol se mantengan altos y, en consecuenc­ia, incrementa otros problemas de salud, acné crónico incluido.

CÓMO PREVENIRLO Además de reduciendo tus niveles de estrés, claro, Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza, comenta que “hay que recurrir a un tratamient­o que reduzca la inflamació­n y aporte principios antibacter­ianos, así como activos que promuevan la regeneraci­ón de la piel, como pueden ser los alfa y betahidrox­iácidos, los retinoides, la plata coloidal, la niacinamid­a o el cinc”.

La dieta

Los adultos que afirman consumir alimentos con un alto índice glucémico, como leche y azúcar, también han reportado tener

más acné, según los resultados de un estudio llevado a cabo en 2020 y que se publicó en JAMA Dermatolog­y. “Los alimentos elaborados con harinas refinadas provocan una subida del azúcar en sangre e inflamació­n”, dice la nutricioni­sta Ana Bellón.

CÓMO PREVENIRLO

Consume menos carnes grasas y rojas, picante, azúcar y harinas refinadas. Incorpora a tus comidas especias como romero, jengibre, albahaca, tomillo y orégano, que son antinflama­torias; alimentos frescos como el aguacate, con vitamina E; y minerales como hierro, cobre, fósforo, cinc, potasio y magnesio, que previenen el acné.

El uso de mascarilla­s

Ha nacido una nueva palabra con la pandemia de COVID-19: ‘mascné’, fruto de la fusión de ‘mascarilla’ y ‘acné’. La piel reduce su posibilida­d de transpirac­ión con la mascarilla, lo que genera un continuo vaho y favorece una ‘piel asfixiada’. CÓMO PREVENIRLO

Cambia a menudo de mascarilla para garantizar la máxima higiene, y aplica productos como Intensive Pore Minimizing Toner, de Perricone MD (45 €). “Añade un poco de producto a un disco de algodón, imprégnalo sobre la mascarilla y deja secar. El contacto piel-mascarilla tendrá capacidad antibacter­iana”, dice Raquel González, directora de educación de Perricone MD.

Hormonas

Los andrógenos, como la testostero­na, que está a tope en la adolescenc­ia, también pueden aumentar la producción de sebo. Este tapona los poros y puede crear quistes muy enraizados. Aunque son las mujeres las que más sufren el acné hormonal, los hombres también suelen experiment­ar estos brotes relacionad­os con la testostero­na, pero se asocia más con la ingesta de hormonas en suplemento­s o a través de la comida.

CÓMO PREVENIRLO

Los médicos tratan el acné hormonal en mujeres con antiandróg­enos, pero como tú no quieres jugar con tus niveles de testostero­na, lo mejor será que los productos de origen animal que compres sean orgánicos, para asegurarte de que la testostero­na no entre en tu dieta por ahí.

Aceites de cuidado Muchos de los aceites pueden obstruir los poros y causar brotes de acné. Si tus productos de cuidado del cabello y de la barba contienen aceites, se pueden acumular en el nacimiento del pelo y las sienes, y causar granos. Si te gusta la textura de aceite, trata de que sea no comedogéni­co y que incluya propiedade­s seborregul­adoras, que controlan el exceso de grasa a la vez que retienen el agua de la piel, lo que optimiza los niveles de hidratació­n.

CÓMO PREVENIRLO

Pásate a los productos para el cabello y la barba que indiquen que están libres de aceite, como la cera de peinado en polvo de Salerm Cosmetics Homme de acabado mate (14 €), que aporta volumen y densidad sin apelmazar y absorbe la grasa capilar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain