Men's Health (Spain)

LA CRISIS ECONÓMICA NOS DA PAVOR

LA NEUROECONO­MÍA es la disciplina que estudia cómo el cerebro toma decisiones económicas. ¿Puede ayudarnos a superar el miedo a una crisis financiera?

-

SSI LA ECONOMÍA ya no era especialme­nte boyante, la pandemia y el confinamie­nto no han hecho más que empeorar la situación. El miedo a la crisis económica es, actualment­e, el segundo que más nos preocupa a los españoles después del virus. ¿Hay forma de que nos enfrentemo­s a estos temores? La respuesta podría tenerla la llamada ‘neuroecono­mía’.

“Se trata de la parte de la neurocienc­ia que se dedica a estudiar cómo los seres humanos tomamos decisiones en el ámbito económico”, nos explica el neurólogo Pedro Bermejo, presidente de la Asociación Española de Neuroecono­mía. “Como seres humanos nos pasamos el día tomando decisiones y eso afecta a nuestros há bitos de compra o a nuestras inversione­s. Estas decisiones tienen su base en determinad­as áreas cerebrales y, dependiend­o de cómo las activemos, tomaremos unas u otras”.

Tal y como nos cuenta el experto, a grandes rasgos se puede decir que tenemos una región que se encarga de ver lo positivo de cualquier decisión, que se llama ‘sistema de recompensa cerebral’, y otra que ve lo negativo, llamada ‘sistema de aversión a la pérdida’. Si activamos más la primera tomaremos una decisión positiva, sea comprando un producto o invirtiend­o nuestros ahorros. Pero si activamos más la segunda, nuestro cerebro percibirá peligro, pérdida o riesgo, y no tomaremos la decisión. A su vez estas dos estructura­s están formadas por otras muchas, entre ellas la corteza prefrontal, el núcleo accumbens, la amígdala o la ínsula. Y ¿cómo afecta el miedo a nuestra percepción de la economía? “El miedo activa directamen­te la amígdala cerebral, que es parte del sistema de aversión a la pérdida, y bloquea nuestra decisión de compra. Por lo tanto, si sentimos miedo al tomar una decisión, muy posiblemen­te no la tomemos”, nos explica Bermejo.

Afortunada­mente, el miedo es una emoción y disminuirá si aumentamos la racionalid­ad de nuestro proceso de toma de decisiones. “Aunque existen numerosas estrategia­s para lograrlo, podemos quedarnos con tres muy concretas”, indica el experto.“Aumentar el tiempo para tomar la decisión, ya que cuanto más rápidos seamos y menos pensemos qué estrategia económica nos conviene más probable es que seamos emocionale­s y que nos afecte más el miedo. Aumentar nuestros conocimien­tos sobre el tema, porque seremos más racionales si tenemos más conocimien­tos de economía y de estrategia­s de inversión. Y aceptar las recomendac­iones de otras personas. Tenemos un gran apego emocional por nuestro dinero, y desde fuera nos pueden aportar más racionalid­ad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain