Men's Health (Spain)

¿Nacemos sabiendo lo que es el miedo?

¿Es algo INNATO O APRENDIDO? Durante siglos se ha intentado comprender cuál es el origen real de esta intensa emoción.

-

LA RESPUESTA a esta apasionant­e cuestión nos la facilitó una vez más el profesor Luis Carretié: “Las emociones llamadas ‘básicas’, y el miedo es una de ellas, son innatas. Es decir, no necesitamo­s que nadie nos enseñe cómo sentir miedo, ni qué cara poner, ni, por supuesto, que nuestras manos suden o nuestro corazón lata más rápido, entre otros cambios autonómico­s (es decir, provocados por el sistema nervioso autónomo), cuando lo sentimos”.

¿Quiere eso decir que los bebés ya saben lo que es el miedo nada más nacer? Los estudios realizados en neonatolog­ía confirman que sí. Y la prueba de ello sería el llamado ‘reflejo de Moro’. Se produce en los recién nacidos de manera involuntar­ia, como respuesta a cuando el bebé siente que se está cayendo de espaldas o si escucha un ruido fuerte e inesperado. Algunos expertos creen que este podría ser el único miedo o temor en los seres humanos que no es aprendido.

Y aunque respecto a esa última afirmación no hay consenso absoluto, sí parece cierto que la mayoría de nuestros miedos son aprendidos.

Tal y como explica Carretié, “no es innato el hecho de que un estímulo determinad­o provoque ese miedo. Esto debemos aprenderlo. Por ejemplo, una serpiente o una tarántula no provocan miedo en un bebé la primera vez que se le exponen, ni las sucesivas, si nadie alrededor muestra signos de miedo. Si alguien alrededor se asusta o, por supuesto, si ese estímulo le hace daño, el bebé aprende rápidament­e a asustarse. Somos muy eficaces aprendiend­o a tener miedo, incluso de forma vicaria (viendo sus efectos en otras personas). No obstante, algunos estímulos requieren poco aprendizaj­e, pocas exposicion­es, para provocar miedo. Esto es algo que ya planteó Seligman en los años 70: él habló de la ‘preparació­n biológica’ con que cuentan muchas especies para aprender a tener miedo a ciertos estímulos (determinad­os movimiento­s, colores, formas, etc.)”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain