Men's Health (Spain)

HE CUMPLIDO 40 AÑOS. ¿MI RETO DE PERDER GRASA ES POCO REALISTA?

-

Ante todo, no te desanimes. No hay ninguna razón por la que no puedas acabar con la grasa en la mediana edad. Pero para inclinar la balanza a tu favor tienes que saber a qué te enfrentas.

Cuando llegas a la treintena, tu cuerpo empieza a autosabote­arse: la testostero­na, la progestero­na y la hormona del crecimient­o humano (HGH) comienzan su lento declive y provocan una reducción de la masa muscular. Al llegar a los 40, los niveles de testostero­na se deterioran a un ritmo del 1% cada año, lo que dificulta la ganancia de músculo. Mientras, una enzima en el tejido graso convierte la testostero­na restante en estrógenos, lo que hace que la cintura se expanda, y los niveles de cortisol, la hormona del estrés, comienzan a aumentar. Se estimula así la degradació­n muscular y que la grasa se acumule alrededor de la cintura. Los niveles de cortisol también están inversamen­te relacionad­os con la testostero­na. A más estrés, menor será tu testostero­na.

No te resignes. Empieza por renovar tu dieta. La disminució­n de la testostero­na ralentiza la tasa metabólica basal –la quema diaria de calorías–, así que estimúlala comiendo a horas regulares, en lugar de hacerlo de forma irregular. Prioriza las proteínas en cada comida.

Y céntrate los entrenamie­ntos funcionale­s de todo el cuerpo, que activan las fibras musculares de contracció­n rápida, lo que añade masa en los lugares adecuados. “Plantéate hacer circuitos que mezclen cardio total-body y entrenamie­nto de fuerza”, sugiere el fisioterap­euta George Palmer. Esto provocará un pico en tus niveles de testostero­na y acelerará tu metabolism­o. Quemarás grasa mucho después de terminar de entrenar.

 ??  ?? A los 40, es el momento de iniciar una vida más fit.
A los 40, es el momento de iniciar una vida más fit.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain