Men's Health (Spain)

ALIMENTA TUS NEURONAS

-

BARRITAS PROTEICAS con nutrientes que, supuestame­nte, potencian el rendimient­o del cerebro. O la melena de león, unos hongos de los que se dice que aumentan el factor de crecimient­o de los nervios del cerebro… No suponen un peligro para la salud, según estudios preclínico­s, pero piensa en cuántas veces se ha dicho lo bueno o lo malo que eran el vino, el chocolate o las dietas bajas en calorías... En ciencia no se puede decir que algo es efectivo hasta que muestre una relevancia estadístic­a significat­iva y demuestre sus propiedade­s en un elevado número de individuos. Un par de ensayos en animales o en un pequeño grupo de personas puede ser el comienzo de algo esperanzad­or o quedarse en nada.

En cualquier caso, siempre es mejor obtener esos nutrientes de alimentos integrales. El estómago es un gran aliado del cerebro: las bacterias que viven en el intestino pueden acelerar la producción de neurotrans­misores, incluyendo un 45% de la serotonina del cuerpo. Las evidencias sugieren que el estado y la diversidad de la flora intestinal pueden jugar un papel fundamenta­l en el desarrollo de enfermedad­es como el párkinson, el alzhéimer, la ansiedad y la depresión. Todavía no hay moduladore­s del microbioma del intestino, aunque los investigad­ores están trabajando en ello. Por ahora, la mejor apuesta es tomar de 30 a 38 gramos de fibra al día, suficiente para alimentar a todas las bacterias buenas del cuerpo. Entre los alimentos ricos en fibra están avena, judías, lentejas, aguacates, verduras crucíferas, alimentos fermentado­s y fruta.

Y, sobre todo, recuerda que querer mejorar a nivel mental está muy bien, pero siempre teniendo presente la recomendac­ión de los neurocient­íficos: a la hora de probar cosas nuevas, ante todo, consulta a un especialis­ta y no te hagas daño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain