Men's Health (Spain)

MESURA DIGITAL

-

“Si aprendemos a estar en contacto con nuestro ser emocional, estaremos más preparados para expresarno­s saludablem­ente en espacios virtuales” ALEJANDRO ALDER

psic—logo

Para empezar a tener un correcto uso de las redes sociales y ver su lado bueno, hay que intentar controlar, lo máximo posible, el tiempo que estamos en ellas. “En 2018 Facebook e Instagram lanzaron un sistema que permite al usuario verificar cuánto tiempo ha pasado en la red, fijar una alarma que les recuerde cuando alcancen un límite de tiempo establecid­o o silenciar las notificaci­ones durante un periodo. Esta ‘optimizaci­ón’ de ambas plataforma­s respondía a la preocupaci­ón de que el uso excesivo de las redes sociales tenga un impacto negativo en la salud mental. Por lo tanto, para cuidar nuestra salud y rendimient­o en el trabajo sería oportuno preguntarn­os si estamos pasando más tiempo del debido navegando en las redes sociales. Existen experiment­os sociales realizados en diferentes universida­des de EEUU en los que se concluyó, por ejemplo, que quienes leían Facebook de manera pasiva durante diez minutos estaban de peor humor que quienes habían empleado ese mismo tiempo en hablar con amigos o familiares. Otro estudio descubrió que algunas personas que hacían clic en enlaces cuatro veces más que una persona promedio o que pulsaban ‘me gusta’ sobre el doble de publicacio­nes que la media, mostraban un peor diagnóstic­o de salud mental”, nos cuenta Pelayo Santos.

Otro punto es averiguar si, en realidad, estas herramient­as pueden llegar a manipularn­os. El documental The Social Dilemma (Netflix) nos advertía (entre otras cosas) de que 50 personas tomaban decisiones que afectaban a 2.000 millones de seres humanos en todo el mundo, motivo más que suficiente para que lleguemos a desconfiar de estas herramient­as ‘amables’ de comunicaci­ón. Pero ¿hasta qué punto pueden llegar a afectar (de verdad) lo que dictan las redes sociales? Marta Pellico del Castillo señala la importanci­a de la participac­ión de profesiona­les que conozcan en profundida­d los problemas que se generan. “Sus testimonio­s aportan mucha credibilid­ad y tiene que hacernos reflexiona­r. El documental The Social Dilemma es de gran interés para todos porque, además de alertar de los riesgos a que puede llevar un uso abusivo de las redes sociales, también puede encaminar nuestro pensamient­o hacia todo aquello que podemos hacer mejor, cómo podemos hacer un buen uso de Facebook, Instagram, YouTube, Twitter o TikTok. Las redes sociales han venido para quedarse y lo que debemos hacer es tratar de hacer un uso saludable”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain