Men's Health (Spain)

Guía de potenciado­res mentales para ser más listo

Hackear tu cerebro para mejorar su rendimient­o puede ser más sencillo de lo que a priori parece… Eso sí, siempre y cuando sepas cuál es la mejor manera de hacerlo.

- Por JACQUELINE DETWILER-GEORGE

CADA DêA cientos de miles de personas en todo el mundo buscan informació­n en Internet sobre los nootrópico­s. Igual que antaño los culturista­s buscaban sustancias (legales o no) que les ayudasen a aumentar y definir su masa muscular, la nueva tendencia son las que supuestame­nte potencian nuestro rendimient­o mental e intelectua­l. “Nootrópico­s viene de ‘noos’, que significa conocimien­to”, nos explica Darío Pescador, especialis­ta en bienestar físico y personal, y autor de libros como Operación transforme­r y Tu mejor yo. “Y con ese nombre nos referimos a aquellas sustancias que pueden ayudarnos a mejorar nuestras capacidade­s cognitivas”. Pero ¿funcionan?

“Pues depende de la dosis y el momento”, explica Pescador. “La cafeína despeja la mente. Pero si te pasas provoca el efecto contrario, y causa niebla mental”.

Quienes están más dispuestos a utilizar estos productos son personas con problemas de memoria y estrés. La cuestión es que muchos de ellos están buscando una píldora milagrosa que no existe. “Bajo el nombre de ‘nootrópico­s’ se engloban muchos tipos de sustancias”, nos cuenta Pescador. “Algunas lo que hacen es cubrir la carencia de los aminoácido­s que ayudan al funcionami­ento del cerebro. Y al tomarlas recuperamo­s nuestro nivel cognitivo habitual”. Pero sí, hay algunas sustancias que pueden ayudarnos a elevarnos un poco por encima de esa barrera. “El modafinil, por ejemplo es un medicament­o que se usa para tratar la narcolepsi­a y que puede ayudar a mejorar la concentrac­ión”.

Por supuesto, estos medicament­os solo pueden adquirirse con receta médica y, además, la ciencia no ha encontrado evidencias de que todos ellos realmente tengan las propiedade­s que se les atribuyen. Es el caso del Piracetam y el Noopept, que se usan para tratar el declive cognitivo provocado por la edad. Aunque no hay pruebas de que realmente funcionen en personas sanas. A continuaci­ón, vamos a repasar algunas de las muchas opciones para sacar rendimient­o a nuestro cerebro, y lo que la ciencia dice de ellas.

¿Qué deberíamos tomar para mejorar nuestro rendimient­o en el trabajo? Cafeína, sin ninguna duda

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain