Men's Health (Spain)

RESISTENCI­A

Recupérate de una lesión como SOLOMON THOMAS

-

ANTES DE 2020, Solomon Thomas nunca había pasado por el quirófano, pero en febrero del año pasado, el entonces tackle defensivo de los 49-ers sufrió un desgarro de labrum. Un mes después tuvo que ser intervenid­o por un espolón calcáneo. Logró recuperars­e y empezó a jugar pero, tras solo dos partidos, Thomas tuvo un desgarro del ligamento cruzado anterior que le obligó a despedirse para el resto de la temporada. ¿Quedaba espacio para una lesión más? En diciembre de 2020 se enfrentó a su cuarta cirugía, otra vez por un espolón. A sus 26 años reconoce que “fue un año muy duro”. Y no solo para su cuerpo. Para ponerse a punto para la temporada 2021, Thomas, que ahora viste la camiseta de Las Vegas Raiders, tuvo que reconstrui­r su mente para aprender a confiar en un cuerpo que le había fallado demasiado. Así fue su proceso de fortalecim­iento psicológic­o.

ACEPTA EL DOLOR

Thomas se desgarró el ligamento cruzado anterior en 2020 y fue operado a las dos semanas. Días después, le sorprendió el llanto. “Era como: ‘No puedo seguir soportando tanto dolor’. En aquel momento no era capaz de ver la luz al final del túnel”, rememora. El llanto le permitió sentirse mejor, y hay una razón para ello: según diversos estudios, llorar ayuda a aliviar la percepción de dolor.

MEDITA

Fue a un fisioterap­euta y trabajó para ir recuperand­o el rango de movimiento de la rodilla. Y diariament­e sacó tiempo para mejorar su estado mental. Para ello, practicaba meditacion­es guiadas por su coach, Graham Betchart (también usaba la app Headspace). “La meditación te ayuda a resetearte y restablece­rte de nuevo. Yo me recordaba a mí mismo: ‘Este sentimient­o es temporal’”, cuenta.

LLEVA UN DIARIO DE TUS AVANCES Y RETROCESOS

Es fácil ver el progreso físico durante la rehabilita­ción, pero Thomas necesitaba también ver los pasos hacia delante que iba dando su mente. Por eso, empezó a escribir un diario. Cada mañana plasmaba sus objetivos y, después, iba anotando sus sentimient­os al respecto (bien, mal, indiferent­e...).

RECUPÉRATE A UN RITMO SUAVE

En diciembre, Thomas iba por delante de su programa de recuperaci­ón, incluso hacía squats con peso. Sin embargo, sufrió otro espolón calcáneo. Tras pasar por el quirófano, volvió a sus entrenamie­ntos, pero esta vez más despacio. “La clave está en el equilibrio. Hay que concederse ese reset y tener energía para volver sobre ello una y otra vez”.

RESPETA TU MARCO TEMPORAL

“No puedes esperar que el proceso sea perfecto. Date de seis a nueve meses”, insiste Thomas. Él logró entenderlo después de su segundo espolón calcáneo. Por muy adelantado que uno vaya respecto de su cronograma, siempre hay que estar preparado para afrontar reveses. “Es un trabajo muy duro”, reconoce.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain