Men's Health (Spain)

Cómo tratar con ALGUIEN QUE RENIEGA DE LA CIENCIA

-

NO HABLES. ESCUCHA

Y con escuchar no nos estamos refiriendo a que veas moverse la boca de tu amigo mientras esperas tu turno para hablar. Escuchar de verdad no siempre es fácil, pero es fundamenta­l para que entiendas la perspectiv­a del prójimo. No todos los que dudan de la vacuna son conspirano­icos. Hay un amplio rango de matices entre el sí y el no. Escucha de verdad, largo y tendido.

GUARDA LA CALMA

Y no te burles de él (o ella) ni lo sepultes en una montaña de datos. Trata de detectar la informació­n que podría hacerle sentir mejor. Intenta averiguar cuáles son sus puntos conflictiv­os, y reconoce que también hay motivos para dudar de las institucio­nes. Un poco de empatía siempre ayuda.

INTENTA ENCONTRAR PUNTOS EN COMÚN

Puede que esos puntos tengan que ver con una preocupaci­ón mutua por la salud de la familia. Expón tus propias historias, como experienci­as positivas con las vacunas, para respaldar tu teoría.

NO TE ENREDES EN LOS DETALLES

Apela al pensamient­o crítico y enfatiza el panorama general de modo científico. Está demostrado que proporcion­ar informació­n creíble y destacar los trucos que sirven para desenmasca­rar la desinforma­ción (como los nueve que te hemos dado en este reportaje) puede marcar la diferencia.

ENSÉÑALE EL CAMINO HACIA LA BUENA CIENCIA

Lo más probable es que nadie cambie de parecer justo delante de ti, así en un ratito (y recuerda que es imposible hacer cambiar de idea a según qué personas). Los humanos somos tremendame­nte tercos. Pero, con el tiempo, vuestra charla podría tener un impacto en esa persona. Ten paciencia y quizá veas resultados algún día (mira el apartado siguiente).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain