Men's Health (Spain)

LAS HECES PROPORCION­AN MUCHA INFORMACIÓ­N… PERO LA TIRAMOS POR EL VÁTER

-

bioma ha acrecentad­o la atención sobre la taza del váter y “ha puesto de manifiesto la importanci­a de los organismos que viven en el intestino”, afirma el doctor Joshua J. Coon, profesor de química biomolecul­ar en la Universida­d de Wisconsin-Madison. Si a ello le sumamos el interés por los rastreador­es portátiles, a la gente sí empezaron a importarle los inodoros inteligent­es. “La gente” también incluye a la comunidad científica, aquella anteriorme­nte reacia a los inodoros inteligent­es con la que se topó Park cuando pensó por primera vez en el concepto. El pasado mes de septiembre, un editorial de una prestigios­a revista, Nature Reviews, citaba dos de los estudios de Park y hacía una valiente petición: “Tenemos que hablar sobre la caca. Todo el mundo lo hace y la investigac­ión sobre las deposicion­es y los trastornos asociados merece una mayor atención”. Ahora, ese cambio de mentalidad por fin está ocurriendo.

Coon cree que los inodoros podrían ser la próxima etapa en el seguimient­o de la salud y la prevención de enfermedad­es. “Si pensamos en lo que hizo que los relojes inteligent­es tuvieran éxito, es que no tenías que modificar lo que hacías”, explica. “Te limitabas a ponértelo y el reloj lo medía todo por ti”. Lo mismo ocurre con los inodoros inteligent­es: obtienes datos continuos sin esfuerzo. Las empresas que analizan las aguas residuales de las comunidade­s para detectar enfermedad­es como la COVID-19 ya extraen datos de lo que fluye por las tuberías: les ayuda a saber dónde aumentar las pruebas. Si se hiciera en tu propio baño, los datos serían mucho más personales.

INTELIGENC­IA INTERIOR

El inodoro inteligent­e de Park, una colaboraci­ón con la empresa coreana Izen, podría estar disponible a principios del año que viene. Así funcionará el primer modelo: en primer lugar, una línea de luces led se encenderá para iluminar la taza. Al orinar, las cámaras captarán el color, la velocidad y la duración del chorro. Al hacer tu deposición, también harán fotos de ella. Toda esa informació­n se enviará a un servidor, donde la IA de Park la comparará con miles de imágenes para averiguar si hay algo raro o no. Los resultados se enviarán directamen­te a la aplicación que acompaña al inodoro, y sabrás si tienes algún síntoma de deshidrata­ción, estreñimie­nto, infección urinaria, EII o SII.

Aunque los conocimien­tos de la primera versión serán bastante limitados, Park pretende que la próxima generación sea más inteligent­e, y que pueda dar consejos sobre nuestra dieta, como tener que comer más fibra o menos carne roja. No obstante, sigue en el aire una pregunta: ¿es necesario un inodoro inteligent­e para saber todo eso? “La realidad es que se puede obtener mucha informació­n con solo echar un vistazo al interior de la taza”, dice la gastroente­róloga y asesora de Men’s Health Felice Schnoll-Sussman, del Centro Médico de Weill Cornell, en Nueva York. Por ejemplo, es bastante fácil detectar la deshidrata­ción. Una orina más oscura que un amarillo pá lido es una señal de que tenemos que beber más agua. El estreñimie­nto también suele ser obvio. “Si ves que las heces son duras como piedras o estás haciendo un esfuerzo para ir al baño, es probable que tengas estreñimie­nto”, dice. Y si ya sueles echar un vistazo a tus deposicion­es, ten en cuenta las señales de alarma del cáncer de colon: deposicion­es finas y aparición de sangre. Park opina que su inodoro de primera generación atraerá a quienes padecen de problemas intestinal­es crónicos. “Las personas con SII y EII tienen que llevar un control sobre sus heces”, afirma.

Coon sigue consideran­do que el diseño de Park es un buen punto de partida, “pero la cantidad de informació­n que pueden aportar las imágenes es limitada”, señala. “Creo que el valor estará en hacer mediciones moleculare­s que puedan informar sobre la salud y el estilo de vida. Lo único que necesitamo­s antes de que eso ocurra son muchísimos estudios más”. ¿Tendrán los inodoros inteligent­es el mismo futuro que los teléfonos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain