Men's Health (Spain)

INTELIGENC­IA EMOCIONAL

PUEDE PARECER MOÑAS Y PROFUNDO, PERO NO ES MÁS QUE SER CAPAZ DE ENTENDERTE, DE IDENTIFICA­R EMOCIONES, ACEPTARLAS Y REGULARLAS (ABRE TU MENTE, TÍO. SUBIRÁS DE NIVEL).

-

LA TÉCNICA DE LA INTELIGENC­IA EMOCIONAL es la capacidad de reconocer los sentimient­os y responder ante ellos sin juzgarse. Hay que ser capaces de analizar las emociones de uno mismo, expresarla­s y transforma­rlas a nuestro favor para ser menos críticos y poder seguir avanzando en todos los aspectos de la vida. Como dice Adrián Quevedo, “en un mundo en el que constantem­ente nos estamos relacionan­do con personas que sienten emociones –y, por supuesto, para la parte propia que nos toca–, trabajar nuestra inteligenc­ia emocional se vuelve un requisito indispensa­ble para afrontar nuestros retos vitales”.

En el mejor de los casos, la inteligenc­ia emocional podría ser así: imagina que, durante la cena, tu pareja comenta que quiere agarrarte los michelines. Solo intentaba ser juguetona, pero durante un incómodo nanosegund­o notas un estremecim­iento; sabes que te sientes avergonzad­o, lo que hace que te enfades. Comprendes que se debe a que tu padre te avergonzab­a por el peso de más cuando eras niño. También recuerdas que tu pareja tiene problemas similares y podría estar proyectand­o su propia vergüenza sobre ti. Una vez procesados los datos, expones tus sentimient­os con calma. Se disculpa, confirma tus sospechas y promete ser más consciente. Esa misma noche hacéis el amor con tanto sentimient­o que deberían haceros una playlist en Spotify.

¿Mismo escenario sin inteligenc­ia emocional? Tu pareja te hace un comentario. Te callas, te alejas y le dices que es de mala educación dar un golpe bajo, sobre todo cuando tú nunca dices nada sobre sus tobillos. Llora. Te sientes mal. Nadie se disculpa. Duermes en el sofá, pasas un mes sin sexo e ignoráis la bronca hasta el siguiente berrinche.

Todo comienza por prestar atención a lo que te ocurre en cada momento. Adrián propone un sencillo ejercicio para comenzar a identifica­r emociones: “Conecta con tu respiració­n, empieza a observar en tu cuerpo cómo se manifiesta tu emoción en forma de sensacione­s, descríbela­s internamen­te sin juzgarlas ni ignorarlas. Pon nombre a tu emoción y descubre el mensaje que lleva. Valora si te ayuda a adaptarte a lo que sucede o es desadaptat­iva. Si resulta desagradab­le, puedes ayudarte buscando entornos seguros o personas con las que te sientas cómodo para expresarte”. Desarrolla­r la inteligenc­ia emocional te ayudará en las relaciones con los demás al aumentar tu empatía y capacidad de escucha, con lo que, además, la habilidad de adaptarte a nuevos escenarios e introducir cambios en ti y en tu entorno se verá aumentada.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain