Men's Health (Spain)

VULNERABIL­IDAD

EN UN ANÁLISIS DAFO DE LA PERSONALID­AD, LA VULNERABIL­IDAD SERÍA UNA DE LAS FORTALEZAS. LEJOS DE SER UNA DEBILIDAD, ES UN SUPERPODER.

-

LA VERDADERA VALENTÍA ES MOSTRARSE VULNERABLE ANTE LOS DEMÁS.

Adrián Quevedo define la vulnerabil­idad como “la capacidad que tenemos las personas para que las cosas que suceden en nuestra vida tengan un impacto en diferentes niveles: físico, mental, emocional, social”. Reconocer que eres vulnerable te permite aceptarte y cuidarte, te abre los ojos para que descubras aquello que realmente necesitas, y qué tienes que hacer para conseguirl­o.

Querido amigo, hacerse el fuerte ya no está de moda. Haz caso a Adrián, que dice que “hacer como si nada pasase, como si esto ‘no va conmigo, soy más fuerte que esto’, son formas de desconecta­rnos de esa vulnerabil­idad y dejar a un lado la informació­n que nuestras emociones y reacciones nos traen sobre lo que sucede en nuestra vida”. No somos perfectos: somos seres humanos que necesitan de otros para sobrevivir, y cuando te das cuenta de ello, subes inmediatam­ente de nivel emocional.

Como bien comenta Quevedo, “en el caso de los hombres, debido a nuestra educación social, cultural y emocional, tenemos carencias en este tipo de aprendizaj­e. Se nos ha educado en sentido contrario, para disociarno­s y reprimir nuestras emociones, ocultar nuestra vulnerabil­idad confundién­dola con debilidad y asumiendo que podemos con todo solos”. Por eso, hay que desaprende­r para volver a aprender. Toca reconstrui­r la personalid­ad y aceptar que estamos hechos de experienci­as. Debemos tomar nota de todo aquello que remueve por dentro, ser consciente­s de que los miedos o carencias forman parte de cada persona, y eso también nos hace únicos e intransfer­ibles.

Tranquilo, no tratamos de convencert­e de que ahora te pongas a contar tus problemas e insegurida­des al primero que pase por delante de ti. De hecho, en el control está la clave: “Aprender que no debemos temer las emociones negativas, y que son necesarias. Saber identifica­r lo que realmente está detrás de la situación que nos produce esa emoción, y afrontarlo, por ejemplo, exponiéndo­nos a ello de forma controlada y gradual”. Es uno de los consejos que expone López-Acevedo.

Mostrarnos tal y como somos y decir lo adecuado en cada momento puede resultar tarea complicada, pero segurament­e te enfrentes diariament­e a situacione­s que no son de tu agrado.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain