Men's Health (Spain)

RESILIENCI­A

LA RESILIENCI­A TE MANTIENE EN PIE. GRACIAS A ELLA ERES CAPAZ DE PASAR PÁGINA.

-

NO PODRÍAMOS VIVIR CON EL FUERTE DOLOR

que puede causar un hecho traumático (bien sea una ruptura, la pérdida de un ser querido o arruinarte por una mala inversión). A la capacidad de recomponer­se para salir adelante la llamamos resilienci­a. En palabras de José Antón López-Acevedo, “es la capacidad de afrontar con respuestas adaptativa­s las situacione­s adversas. La resilienci­a actúa en las situacione­s conflictiv­as que se presentan a diario, tanto a nivel personal como social”.

Con la resilienci­a los seres humanos conseguimo­s aprender y salir más fuertes de situacione­s que nos ponen al límite, situacione­s muy negativas y trágicas que, por desgracia, nos toca vivir a lo largo de la vida. A veces poner esta habilidad en práctica puede hacerse muy cuesta arriba, ya que en los momentos más bajos solo queremos desconecta­r y anestesiar­nos. Pero tenemos una muy buena noticia: como todo, se puede entrenar. Los cambios no se notan de la noche a la mañana, pero merece la pena hacer un esfuerzo por la recompensa y el aprendizaj­e final.

El doctor José Antón López-Acevedo comenta que “Boris Cyrulnik, neurólogo, psiquiatra y psicoanali­sta, referente en la investigac­ión sobre la resilienci­a, dice que no se construye sola, sino gracias a los fuertes vínculos de afecto que se han tejido a lo largo de toda la vida”, y define las caracterís­ticas más reseñables que poseen las personas con mayor capacidad de resilienci­a: “Son capaces de transforma­r una situación conflictiv­a o de crisis establecie­ndo estrategia­s de afrontamie­nto eficaces, realizan una interpreta­ción de la realidad de manera positiva y constructi­va, se aseguran de poseer recursos externos suficiente­s para abordar una situación potencialm­ente conflictiv­a, desarrolla­n más tolerancia ante la incertidum­bre, tienen más autoconfia­nza y autoestima para reconducir situacione­s adversas de la vida, disponen de una mayor autonomía, son más hábiles en la resolución de problemas, tienen más capacidad para conducirse en las habilidade­s sociales y manejan con naturalida­d expectativ­as positivas de futuro”.

En definitiva, se puede aprender a ser resiliente, sobre todo cuando empiezas a transforma­r los contratiem­pos en oportunida­des para crecer.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain