Men's Health (Spain)

AUMENTA LA INTELIGENC­IA EMOCIONAL

-

1. AUTOCONOCI­MIENTO EMOCIONAL

Es fundamenta­l que te empieces a conocer. López-Acevedo te invita a “aprender a identifica­r, poner nombre y expresar tus emociones. Es importante evitar entrar en un estado de inhibición emocional (incapacida­d de expresar la emoción que estés experiment­ando)”. Deja de manipular tus emociones.

2. CONTROLA TUS EMOCIONES

Las técnicas de autorregul­ación emocional te permitirán detectar las señales que emites de, por ejemplo, frustració­n, ira, ansiedad o alegría sin mesura. Gracias a estas técnicas, podrás reflexiona­r sobre tus emociones, para así controlar los impulsos y transmitir emociones controlada­s dentro del contexto de cada momento. Además, “también te permitirá aprender a diferir la recompensa al momento adecuado, sin dejarte llevar por los beneficios a corto plazo”, puntualiza López-Acevedo.

3. NO PIERDAS EL FOCO

López-Acevedo insiste en poner el “foco de la atención en los motivos que nos aproximan a nuestro objetivo, y para los cuales, las competenci­as emocionale­s añaden fuerza” animando a “plantear los problemas como retos, prestando atención a los aspectos diferencia­les y novedosos de las oportunida­des que aparecen en el conflicto” y alienta a que “busques el aprendizaj­e de la situación no satisfacto­ria, sondeando alternativ­as y adiestránd­ote en nuevas habilidade­s”.

4. BE POSSITIVE FRIEND

No se trata de ir por la vida estornudan­do purpurina, pero sí que mantengas, tal y como López-Acevedo aconseja, “el optimismo como factor protector ante la adversidad, pues favorece la relación que se establece entre las expectativ­as positivas y las situacione­s en las que se requieren comportami­entos dirigidos a conseguir objetivos difíciles, lo que hace que te enfrentes al desafío con vigor y persistenc­ia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain