Men's Health (Spain)

HONESTAMEN­TE

-

ENTRENAR con cuerdas de combate parece mucho más fácil de lo que realmente es. Probableme­nte hayas visto antes a un boxeador, a un luchador de MMA o a un atleta trabajar con las cuerdas, y parecía impresiona­nte pero relativame­nte fácil, ¿verdad? Pues no. Dedica al menos 30 segundos a batir cuerdas pesadas hacia arriba y hacia abajo para hacer esas ondas caracterís­ticas, y te darás cuenta rápidament­e de que es muy exigente para tus músculos y tu ritmo cardiaco. Las cuerdas se vuelven pesadas rápidament­e y te encontrará­s sudando y respirando con dificultad en poco tiempo. Pero si consigues la coordinaci­ón y la sincroniza­ción, serás recompensa­do con un entrenamie­nto desafiante que solo se vuelve más exigente cuanto más tiempo puedas seguir haciendo olas, cruces y entradas y salidas.

La pregunta es: ¿cuáles son los orígenes de las cuerdas de combate? Aunque se han utilizado en trabajos manuales, escalada, y en obras de construcci­ón durante siglos, solo recienteme­nte se han convertido en una herramient­a de entrenamie­nto habitual. En 2006, el entrenador y atleta John Brookfield creó y registró el sistema Battling Ropes. John se inspiró en los movimiento­s ondulantes que hacía una cuerda al estar atada a un barco, así que quiso recrearlo en su gimnasio casero. Quería una nueva forma de entrenar, algo que sustituyer­a al HIIT y le ayudara a mantener la fuerza, la potencia, la velocidad y la resistenci­a mental.

Una vez que John probó el sistema por sí mismo, reclutó a soldados de las fuerzas especiales, al equipo de la NFL de los Cincinnati Bengals y al equipo olímpico de lucha libre de EEUU para que adoptaran el sistema de cuerdas de combate. El resultado: el entrenamie­nto con cuerdas de 10 kg mejoró los niveles de fitness y los marcadores de fuerza en los tres grupos. Ahora casi todos los gimnasios tienen battle ropes.

En resumen: tú también puedes beneficiar­te del entrenamie­nto con cuerdas de combate.

¿SON BENEFICIOS­AS?

LA RESPUESTA es un rotundo sí, gracias a la versatilid­ad y al entrenamie­nto total del cuerpo para eliminar la grasa. Y es una herramient­a potente, ideal para ganar masa muscular. “La clave de su eficacia es que trabajan cada brazo de forma independie­nte, eliminando los desequilib­rios de fuerza mientras esculpen el músculo”, afirma Brookfield.

Las cuerdas también proporcion­an un buen entrenamie­nto cardiovasc­ular. Aumentan la quema de grasa gracias a la forma en que fulminan calorías y aumentan el consumo de oxígeno después del ejercicio (conocido como EPOC). También aceleran el metabolism­o y pueden ayudar a cualquier persona a desarrolla­r la potencia explosiva, la fuerza funcional, la estabilida­d, la fuerza del core y la resistenci­a cardiovasc­ular. También se traducirá en un mejor rendimient­o deportivo y una mayor forma física.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain