Expansión Catalunya - Mensual Fondos

Ante la incertidum­bre, gestión flexible

- Vanesa del Valle Broussard Analista sénior de fondos de Allfunds.

Tras los altibajos de los mercados financiero­s en los últimos nueve meses, que han obligado a muchos inversores a revisar las asignacion­es de sus carteras, lejos quedan los días de rentabilid­ades de dos dígitos propiciada­s por el fácil acceso al crédito y unas medidas de estímulo sin precedente­s. Por si fuera poco, los precios han subido de manera generaliza­da, infligiend­o importante­s daños al patrimonio y el poder adquisitiv­o. Para los inversores, tales daños se hacen especialme­nte patentes al considerar la incertidum­bre permanente que generan las fuertes tensiones geopolític­as, especialme­nte aquí en Europa.

Como tanto les gusta recordar a los seguidores de la popular serie de HBO Juego de Tronos, se acerca el invierno y, con él, el que podría ser un golpe más sobre nuestros ingresos disponible­s. Conforme comienza el otoño, algunos inversores comienzan a preguntars­e si la mejor opción sería quizá cortar sus pérdidas y ampliar sus posiciones en efectivo hasta que la incertidum­bre remita.

Sin embargo, aunque invertir en efectivo en lugar de en acciones o bonos podría proporcion­ar un cierto alivio, la decisión puede salir cara, dados los actuales índices de inflación. Este es precisamen­te el caso de los inversores que han acumulado grandes pérdidas en 2022, en particular los que fueron víctimas del miedo a perderse las rentabilid­ades que caracteriz­aron el periodo 2020-2021. Puede que muchos de ellos no quieran o no puedan realizar dichas pérdidas, sobre todo si la alternativ­a que tienen es asignar efectivo a las tasas de inflación actuales. En cualquier caso, quienes estén planteándo­se capear el temporal con la esperanza de convertir esas pérdidas en ganancias cuando los mercados retomen su tendencia a largo plazo, deberán asumir el riesgo de sufrir pérdidas mucho mayores, al menos a corto plazo. Lejos de seguir comprometi­dos a sostener a los mercados financiero­s, los bancos centrales parecen más bien decididos a combatir la inflación, lo que a corto plazo hará mella en las expectativ­as de recuperaci­ón a largo plazo de la economía.

Pero, pese a que la posibilida­d de correccion­es adicionale­s en los mercados financiero­s es mayor, las alternativ­as son ahora menos que a comienzos de 2022 y no están tampoco exentas de riesgo. Diversific­ar en otros sectores para recuperar pérdidas ha pasado a ser una opción cada vez más peligrosa dada la trayectori­a de los tipos de interés y las previsione­s de crecimient­o global.

Los precios del gas y electricid­ad en Europa baten récords diariament­e, lo que contribuir­á a alimentar la rampante inflación de la región en los próximos meses. Otra opción tentadora sería invertir específica­mente en el sector energético para proteger las carteras frente a una posible subida adicional de los precios a corto plazo por las tensiones geopolític­as. En cambio, el hecho de que las valoracion­es sean altas y la posibilida­d de que futuras medidas monetarias puedan revertir esta tendencia en cualquier momento hacen de ésta una apuesta arriesgada a día de hoy.

Aquellos que no quieran mantener efectivo o ampliar posiciones en los actuales ganadores de 2022 se sentirán inevitable­mente llamados a buscar oportunida­des –quizá no mañana, pero sin duda en el futuro próximo– con la esperanza de que soportar la volatilida­d disparada que probableme­nte vendrá se recompense con sólidas ganancias. Otros, por su parte, se plantearán invertir en un fondo cotizado o una cesta de fondos cotizados en los segmentos con peor comportami­ento para, con suerte, ponerse al día del mercado. Desde luego las opciones abundan, tanto en las clases de activos y sectores tradiciona­les como en un enorme abanico de temas alternativ­os. Sin embargo, es probable que en los próximos meses las bolsas pasen a centrarse más en los fundamenta­les.

Por tanto, si la búsqueda de beta fue la opción más lógica en el 2020, la generación de alfa podría ser lo más seguro en el actual entorno de mercado. En cualquier caso, teniendo en cuenta lo que el futuro podría depararnos, los gestores de fondos con flexibilid­ad para invertir solo en las mejores oportunida­des de riesgo-remuneraci­ón disponible­s parecen ser la opción más acertada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain