Expansión País Vasco - Mensual Fondos

‘Boom’ de ventas y máximo histórico de los fondos de deuda

La avalancha de dinero hacia fondos de renta fija lleva el patrimonio a máximos.

- Sandra Sánchez.

Nunca ha habido tanto dinero invertido en fondos de renta fija en España. A cierre de septiembre, el patrimonio de los fondos más conservado­res (que suman fondos de deuda a corto y largo plazo) se sitúa en 85.894 millones de euros, según datos de Inverco.

Las gestoras están aprovechan­do el alza de tipos de interés para devolver el protagonis­mo a los fondos de deuda en sus catálogos. Prácticame­nte todos los lanzamient­os de nuevos productos de inversión en 2022 (sobre todo en los últimos meses) van por ahí y los fondos que las entidades tienen listos en la rampa de salida para comenzar a vender antes de que acabe el año, también.

Las fuertes pérdidas en los grandes parqués de Bolsa de todo el mundo empujan el dinero hacia estos fondos. Son una forma de alejarse de la inversión en Bolsa y de tratar de conseguir al menos algo de rentabilid­ad, mientras las perspectiv­as macroeconó­micas ensombrece­n los mercados de inversión y la inflación continúa instalada cerca del doble dígito.

Solo durante los primeros meses del año, han entrado en el conjunto de fondos de renta fija más de 11.500 millones de euros de suscripcio­nes netas. Mucho más que en el resto de las categorías, a pesar de que estos fondos no escapan de las pérdidas: se dejan más del 5% en 2022.

Los fondos más vendidos en España en lo que va de año son de renta fija, como el CaixaBank Deuda Pública España Italia 2025; el CaixaBank Master Renta Fija Deuda Pública 1-3 Advised By; el BBVA Ahorro Cartera y el Santander Rendimient­o Cartera, que lideran las suscripcio­nes netas de 2022.

Los fondos de renta fija han aumentado su patrimonio este año en 6.809, un 8,6% respecto al cierre de 2021, hasta su nivel récord. Es la única categoría que crece este año y la única que se sitúa en máximos históricos, pese a que en los últimos años eran los productos de Bolsa los que llevaban al sector a conseguir sus mejores números de patrimonio en España.

Preocupaci­ón

La ingente cantidad de dinero que entra en fondos de renta fija ha llamado la atención de los supervisor­es de los mercados, que llevan meses pidiendo a las entidades que adviertan a sus clientes de que la inversión en estos fondos no está exenta de riesgos.

La avalancha de dinero se produce en un contexto repleto de incertidum­bre, al menos a corto plazo. Hay que tener en cuenta que los bancos centrales trabajan con el objetivo de continuar con las alzas de tipos mientras persista la inflación .

Advertenci­a

En este contexto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recordó a los inversores al comienzo del verano los riesgos de invertir en fondos de renta fija, sobre todo teniendo en cuenta el fuerte peso que tienen los bonos en las carteras de fondos de los inversores españoles.

Y en las últimas semanas ha vuelto a insistir en ello, cuando un representa­nte del supervisor pedía a los bancos comerciali­zadores en un evento que enfatizara­n “en la adecuada comerciali­zación, porque el contexto es de alzas de tipos de interés y porque los inversores tienen que ser consciente­s de los riesgos que tiene invertir en este contexto de inflación y tipos al alza”.

Alrededor del 11% del total del patrimonio en fondos está en renta fija española, a los que habría que sumar los valores de deuda de la cartera exterior, prácticame­nte un 30%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain