Metal Hammer (Connecor)

ESCOLA DE ROCK

- TEXTO: RICARD ALTADILL FOTOS: ESCOLA DE ROCK ALFREDO M GEISSE – RICARD ALTADILL

(VFROD GH 5RFN 5RFN HQ IDPLOLD 3OD\QNLGV VRQ DOJXQDV GH ODV DVRFLDFLRQ­HV LQFOXVR HPSUHVDV GRQGH SDGUHV DEQHJDGRV GHGLFDQ VX WLHPSR OLEUH D UHDOL]DU PDFUR ILHVWDV RULHQWDGDV D VXV KLMRV GRQGH WUDWDQ D OD PºVLFD FRPR XQD H[SHULHQFLD YLWDO HO ILQ QR HV RWUR TXH HO GH FRPSDUWLU HQ IDPLOLD \ DPLJRV VLQ GLVWLQFL³Q GH HGDG XQD H[SHULHQFLD WRWDO 1RUPDOPHQW­H ORV HVSHFW¡FXORV VRQ PDWLQDOHV \ SUROLIHUDQ ORV ILQHV GH VHPDQD HQ VDODV GH FRQFLHUWRV GRQGH YDQ ORV SDGUHV D YHU VXV JUXSRV SUHIHULGRV (VWH IHQ³PHQR DPHQD]D HQ FRQYHUWLUV­H HQ SODJD QDFLRQDO WLHPSR DO WLHPSR

Yo vengo de una infancia en blanco y negro donde este tipo de festivales eran inimaginab­les El corte Ingles o Radio Barcelona ocasionalm­ente organizaba­n algo para los críos de la época, todo bastante triste rancio y con olor a naftalina de ropa dominical. Los domingos amanecían más tarde, olían a Eko (bebida de cereales) y café barato, la vetusta radio de válvulas que había en el escueto comedor escupía una y otra vez la canción “Yo soy aquel negrito del África tropical que cultivando cantaba la canción del Cola Cao…”, mientras tu madre te ponía de bonito la SER o RNE emitían una sardana para acto seguido pasar al Tocadiscos flamenco de Ricardo Romero o los fantástico­s boleros de

Los Panchos o Antonio Machín. Nuestros padres eran de posguerra y nos criaron en la calle, por tanto, mis matinales dominguera­s en los años 70´s consistían en jugar con un balón de plástico en la placeta del barrio con el ojo puesto a que no viniera el “guripa” (guarda de parques de la época en Barcelona) y te lo quitara, si lo conseguía no quedaba otra que jugar a las canicas o a las chapas.

De unos años para aquí en los grandes festivales tipo Rock Fest cada vez hay más niños y naturalmen­te esto es fantástico, recienteme­nte asistí a un par de estas fiestas matinales y conversé con algunos de sus protagonis­tas. Ellos son Sergi Pozo de Escola de Rock los músicos Gerard Rigau de Blaze Out y Edu Aside bajista de la banda tributo a Metallica Seek em All que días antes ofrecieron un concierto para niños en Gandesa y para terminar entreviste a la escritora Soledad Romero que nos habló de sus cuentos que utilizan una narración corta y sencilla con increíbles ilustracio­nes. Aquí os dejo sus sensacione­s y emociones en forma de conversaci­ón.

Escola de Rock Festival, destacan en su equipo Sara Moreno de Background Noise, Jordi Ramírez de Buenritmo o Xavi Rivases fundador de Garatge Club y Sergi Pozo de Record Store Day Spain.

SERGI DEL POZO (ESCOLA DE ROCK)

Sergi es la primera vez que en Metal Hammer Esp tratamos este tema por tanto explícanos un poco en qué consiste Escola de Rock y a que publico va dirigido.

Desde el año 2011 se lleva a cabo un proyecto llamado Escola de Rock mediante el que se pretende que la música no sea una asignatura más del currículo escolar. Se trata a la música como una experienci­a vital y se lleva en directo a las aulas. A nosotros la idea nos gustó mucho y pensamos que quizás era buena idea plantear algo así en un horario orientado al ocio familiar. Hablamos con los chicos de Escola de Rock y también les gustó que el proyecto tuviera continuida­d un domingo por la mañana

y aquí estamos.

Cuál es la estructura de todo este magnífico entramado, ¿cómo funcionáis?

Escola de Rock Festival es una idea que nació sin querer y crece sin pretension­es, pero con mucho cariño. Somos cuatro personas que estamos relacionad­as con el sector musical pero cada una en ámbitos diferentes. Nos sentamos, fantaseamo­s y cuando es algo realmente alocado lo llevamos a cabo. Tenemos ganas de hacer cosas diferentes cada mes.

Esta historia realmente lo hacéis para pasarlo bien los padres y de paso evitar de llevarlos al teatro convencion­al de toda la vida, tipo titiritero­s, circos u otras movidas

En realidad, creemos que es una buena opción para dar visibilida­d a toda una herencia musical que está en peligro de extinción y pensamos que debemos transmitir: el rock, soul, pop… música de calidad que no queremos que caiga en el olvido. Además, nuestro objetivo es que todo el mundo se lo pase bien. No olvidemos que es una actividad familiar dominical.

Vosotros sois padres, pero vi también abuelos en la sala, como lo ven

Te puedo asegurar que la gente se lo pasa en grande indiferent­emente de la edad que tengan. Teníamos dudas con los más pequeños de la casa, ya que los talleres que proponemos están pensados para niños y niñas de cuatro a diez años, pero nos estamos llevando sorpresas. Hay abuelos dándolo todo con niños que apenas empiezan a caminar y, sin duda alguna, eso nos hace muy felices.

Que situacione­s divertidas se han producido que os hayan llamado muchísimo la atención y que hayan sido motivo de comentario en vuestras reuniones

Más que divertidas, curiosas. Hemos tenido a chavales tocando el bajo en el escenario, un chaval cantando Queen a las mil maravillas, pequeños intentando hacer los cuernos con los dedos e incapaces de conseguirl­o… y muchos niños embobados mirando al escenario durante varios minutos. Escenas mágicas que nos hacen estar contentos con el proyecto.

Cuál es la zona con más éxito de vuestra gincana festiva

Cada mes los talleres son diferentes y todos están teniendo mucho éxito. Sin duda alguna, el tatuador tiene un éxito rotundo pero las otras actividade­s también gozan de buena acogida. Para los padres, la zona al aire libre donde se puede fumar y tomarse una caña, cada uno a sus cosas que es domingo para todos.

Qué proyectos más inmediatos tenemos para estos meses antes de llegar al verano.

Esta próxima edición está dedicada a la música soul. En el mes de abril haremos un especial Rock Nacional con actividade­s relacionad­as con esta música y un grupo interpreta­ndo temas de Los Suaves, Barricada, Extremodur­o… En mayo cerramos esta temporada con un especial años 80 incidiendo en Depeche Mode.

Estáis en pleno crecimient­o por donde os gustaría crecer, cual es el objetivo más ambicioso de Escola

de Rock y que fuera de la junta nadie sabe.

Nos encantaría montar un Escola de Rock Festival a lo grande, en un recinto enorme, pero para eso necesitamo­s ser más. Poco a poco y buena letra.

Qué diferencia vuestra empresa de otras que estan funcionand­o actualment­e

Básicament­e que el concierto no está dedicado a una banda en concreto. Hemos hecho un especial Metallica, pero la banda tocó también temas de Motörhead, Megadeth, AC/DC e Iron Maiden. No nos gusta tratar solo la música rock. Queremos tener entre nosotros pop, soul… incluso música electrónic­a. Además, esto es una escuela de rock. Los niños son los protagonis­tas realizando los talleres propuestos, subiendo al escenario, flipando con los libros que les presentamo­s, bailando con la música del DJ… el concierto es una actividad más de toda la propuesta. Nuestro evento dura cerca de tres horas y el concierto principal dura una hora, imagina la de actividade­s que proponemos.

Para hacer este reportaje hemos hablado con músicos con Soledad y otros, todos coinciden en que es algo fantástico trabajar con niños. Dime algo que es importante que sepan los lectores de Metal Hammer y no te pregunte.

Los niños nos dan vida y nos están sorprendie­ndo. En nuestros eventos ellos son los principale­s protagonis­tas. Intentamos que ellos sean importante­s y es por ello por lo que muchas veces es un grupo de niños los que telonean al grupo principal, o como en esta edición especial soul, hacen de DJ. Creemos que ver a un chaval en acción es la mejor manera de entender que ellos también pueden tener su grupo de música.

¿Para los que desconocen tu trayectori­a como escritora nos podrías glosar tu currículo para introducir­nos después en tus cuentos?

Este es mi debut como escritora. Llevo muchos años en el mundo editorial, pero como editora y diseñadora. Mi experienci­a como escritora sólo se remite a algunos artículos en una revista que publicaba.

¿Son libros o cuentos?

Son cuentos, utilizo una narración corta y sencilla con increíbles ilustracio­nes, para que sea comprensib­le y atractivo para los más pequeños.

¿Cómo te llego esta historia y cuál fue el dia que te levantaste y dijiste voy a hacer cuentos?

Cuando tuve a mi hijo me acerqué al mundo de literatura infantil. Los temas que trataban se alejaban mucho de mi cultura, cuentos sobre dragones, camiones o granjas. Ahí empezó todo…

¿Con que cuentos empezaste y cuál es tu esquema de desarrollo a la hora de escribirlo?

El primer cuento de la colección Band Records, publicado por el sello Reservoir Kids, fue RAMONES. Hice un estudio con un amigo sobre bandas y géneros. Lo vimos claro, tenía que ser RAMONES, un símbolo del Rock que habla de superación, transgresi­ón y autenticid­ad.

¿Lo último es el taller Metallica Reservoir Books Kids que deben hacer los padres que estan interesado­s en formar parte de esta comunidad?

Jaja, no sé si podemos llamar comunidad a este proyecto. Simplement­e creo cuentos y los presentamo­s en los festivales de Rock para familias. Tratamos de dar a conocer nuestros cuentos a la gente de nuestra

generación, rockeros y papás -ahora-.

¿Quién estan más interesado­s en tus cuentos los padres o los niños?

Los primeros interesado­s son los padres, luego los niños entran en la historia fascinados por compartir una pasión con sus mayores. Esto es lo que busco, el vínculo entre generacion­es, la herencia cultural que podemos dejar a nuestros pequeños.

¿Qué percibes de los niños cuando leen tus libros, hay alguna anécdota especial que te haya dejado descolocad­a?

Me llama la atención los niños rockeros, que desde muy pequeños llevan el Rock dentro. Disfrutan mucho de los cuentos. Al final también estoy hablando de aventuras de superación, de libertad y de lealtad a uno mismo. Son muy motivadore­s.

La batalla entre el Glam Metal y el Thrash Metal convirtió a METALLICA en lo que son, ¿es así?

Sí, al menos eso dicen ellos. A veces la competenci­a hace endurecert­e en lo que eres, llevarlo más al límite para marcar la diferencia.

¿Quién te gusta más Metallica o Ramones?

RAMONES, Sorry.

¿El próximo cuento de quién será?

DEPECHE MODE, una historia fascinante de cómo la tecnología marcó a una nueva generación de músicos.

¿Qué necesitas reivindica­r a las librerías para que se posicionen tus cuentos en el estante correcto?

Muy buen apunte. Los libreros todavía no entienden que son cuentos para niños y nos envían a las estantería­s de música. Al final, cuando alguien va a comprar un cuento para un niño no nos encuentra. Poco a poco encontrare­mos nuestra estantería ;)

SOLEDAD ROMERO (Escritora)

BLAZE OUT Responde Gerard Rigau

¿Cómo se os queda el cuerpo ante una actuación de este tipo?

Fue una mañana muy curiosa, nos gustó mucho la experienci­a y ver a tantos peques disfrutar del metal es algo que realmente hace ilusión.

¿Qué es lo más sorprenden­te que te ha dicho o preguntado un niño/a?

Te hacen preguntas muy inocentes, y con unos nervios que les salen por las orejas. Lo más difícil es que te pregunten por una púa y no te queden, se te parte el alma jaja.

¿Los niños disfrutan de una sesión así o son los padres los que realmente se lo pasan bien?

Yo vi a muchos padres que aprovechar­on la ocasión para gozarlo ricamente, pero los niños estaban eufóricos, realmente veías que son el futuro del metal

SEEK EM ALL (Banda Tributo a Metallica) Nos responde Edu Aside bajista

¿Cómo se os queda el cuerpo ante una actuación de este tipo?

Es una experienci­a maravillos­a y a la vez exigente. Antes de hacer una actuación así, tuvimos que pensar muy bien qué tipo de canciones selecciona­ríamos para ese perfil de público. Después del concierto todos estábamos de acuerdo que fue de los conciertos que hicimos con más nervios en nuestras respectiva­s carreras. Los chavales estaban super atentos, escudriñan­do cada detalle de los que hacíamos..., y nosotros nerviosos como nunca. Fue un público de 10, y todo salió a la perfección. Sin duda es una experienci­a fabulosa y que nos encantaría repetir.

¿Qué es lo más sorprenden­te que te ha dicho o preguntado un niño/a?

A Marc le preguntaro­n si era capaz de tocar la batería y comer a la vez...

¿Los niños disfrutan de una sesión así o son los padres los que realmente se lo pasan bien?

Los niños se lo pasan muy bien, para muchos es su primera experienci­a en un concierto de rock e incluso en el rock mismo, aunque a algunos ya se les veía que tenían algo de tablas en el asunto e incluso ya sabían cómo hacer los cuernos. Pese a alguna cara de estupefacc­ión inicial y algunos oídos tapados con ambas manos, los chavales se lo pasaron en grande. Y los padres disfrutaro­n muchísimo. En cierto modo pudieron empezar a transmitir a sus hijos su pasión por el rock en un formato más adaptado a su edad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain