Metal Hammer (Connecor)

En el backstage

- TEXTO: TXEMA GARAY FOTOGRAFÍA: OFICIAL

Nos reunimos con Patrik Jensen tras acabar el concierto en el backstage. Sentados en un par de puffs comenzamos la entrevista. Su actitud amable y divertida, nos permite pasar un gran rato junto a él, enterándon­os de un montón de cosas sobre la actualidad, el pasado y el futuro de la banda.

Comencemos con vuestro último trabajo. ¿Cómo está funcionand­o el último álbum “Strenght in numbers”?

La verdad que está yendo muy bien, la gente lo ha acogido con muchos elogios y el resumen parecer ser que todos los fans creen que es mucho mejor álbum que el anterior. Hay algunas diferencia­s a nivel de composició­n que han marcado la diferencia.

¿Después de varios cambios en la alineación de la banda, consideras que el proceso creativo ha cambiado?

Bueno, hemos tenido algunos cambios, pero si lo ves en el largo plazo tampoco son tantos. Además somos una banda que preferimos ensayar en una habitación todos juntos, y eso nunca nos hemos planteado dejar de hacerlo. Nos reunimos con bastante frecuencia, al menos tres veces por semana y ponemos las ideas en común. Luego las pulimos y vamos dando forma a los temas. Todo el mundo siempre muy involucrad­o.

La verdad es que presumís de ser una banda muy democrátic­a, donde todo el mundo puede aportar su parte.

Si, así es. Para este último álbum Ola Englund ha contribuid­o muchísimo y eso se ha notado, ayudando a confeccion­ar un disco más elaborado y potente.

Canciones como “Preachers of death” o “This is the end” me recuerdan a Pantera. ¿Qué influencia­s andáis plasmando?

Pantera es una banda de referencia para varios músicos del grupo por lo que es probable que notes las influencia­s en varios temas. A mí personalme­nte las bandas que más me han influencia­do son AC/DC y Judas Priest. Si sumas los estilos y le agregas un poco de mala leche, obtienes mi estilo.

Actualment­e ¿qué andas escuchando?

La verdad que tengo bastantes discos antiguos, mi favorito estos dias, Destroyer 666, Abbath me gusta mucho e incluso algo de Leprous, aunque estos últimos me han superado con su estilo progresivo. Demasiado para mí que soy sueco.

Cuéntanos un poco como ha sido trabajar con Russ Russel.

Ha sido impresiona­nte, es una maquina haciendo su trabajo y ha conseguido sacar lo mejor de nosotros mismos. Ya has podido comprobar el resultado.

¿Como ves la escena de Goteborg hoy en día?

Bueno hay de todo, bandas que no paran de innovar y evoluciona­r, mientras otras permanecen más ancladas en su sonido original. Luego también tenemos a Amaranthe je je, no os olvidéis que son de Goteborg, aunque su estilo difiere un poco.

Parece que España es vuestra segunda casa, nueve bolos por aquí no es cualquier cosa. ¿Qué se puede esperar de vuestra presencia en nuestro país?

Ya sabes un bolo bien cañero y un montón de canciones devastador­as.

La discografí­a va aumentando, ya os costará compensar los repertorio­s.

Si cada vez cuesta más, hay que incorporar tres o cuatro nuevas al menos, las viejas, las más esperadas y siempre hay alguien que se cabrea y no está contento porque no están sus favoritas.

¿Vais a hacer cambios en esta gira?

Si el esqueleto será prácticame­nte igual, pero reservamos algún cambio para la recta final, en función de la audiencia. Ayer en Vigo eran más de mover la cabeza y hoy en Bilbao más de moverse muy rápido por lo que hemos introducid­o un cambio al ver la reacción de la gente. Ha estado brutal.

¿Algún momento memorable en directo, echando un vistazo atrás que te gustaría rememorar?

Hay un montón, aunque muchos no me acuerdo bien por las borrachera­s (se ríe). Te voy a contar uno. Tocando en el Ozzfest Palm Beach Miami en EEUU, tocábamos los últimos. Comenzó a llover de forma impresiona­nte. Varios dedos de agua constantem­ente sobre el escenario, y una lluvia que te golpeaba en la cara y en los instrument­os con tanta fuerza que no podíamos tocar. Al final terminé por quitarme la guitarra, era imposible. Nuestro cantante de aquella época, Peter Dolving se puso literalmen­te en bolas y comenzó a correr por el escenario. Ya sabes cómo son los americanos, aquello es poco menos que comportars­e como un terrorista y se armó un buen jaleo. Comenzó a salir gente para taparle con toallas y acabó abandonand­o la zona como una bola gigante de toallas. Veo que te gustan In Flames (me comenta mirando mi

camiseta). Ya sabes que toqué con ellos algunas fechas.

Si ya sabía que supliste a Niclas Engelin cuando fue padre.

Si, tocamos el With FULL Force en Alemania y salí a tocar ante treinta mil personas, sin haber ensayado ni una sola vez. Encima me coloqué delante del todo y de repente vino Peter (Iwers) y me dio una patada fuerte, echándome para atrás. A continuaci­ón salió una llamarada de fuego de seis metros que casi me carboniza. Terminé sin cejas je je.

Las redes sociales cada día juegan un papel más relevante, vuestro single Spark anda arrasando en la red. ¿Qué papel juega para vosotros ese mundo?

La verdad que muy importante. Tenemos al mejor gestor de youtube que puedas encontrar. Ya lo habrás comprobado. Las redes sociales son muy importante­s hoy día y te la pueden jugar tanto para bien como para mal, por lo que hay que ser cauto.

¿Cuáles son vuestros planes para el futuro?

Hace unas semanas tocando en Japón, nos sentamos y decidimos realizar otro álbum. Ya tenemos algunas ideas y pronto nos pondremos manos a la obra.

¿Algo más que os gustaría contar a vuestros fans?

Esperamos que sigáis escuchando nuestra música y viniendo a nuestros conciertos. Es maravillo venir por aquí.

Bueno Patrik ha sido un placer y esperamos volver a verte pronto

Igualmente, el placer ha sido mío. Seguro que volvemos a vernos pronto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain