Metal Hammer (Connecor)

O’funk’illo

- TEXTO: DAVID RODRIGO YALINKU MELERO FOTOGRAFÍA: VICTOR GALLEGO

Bueno, ¿qué ha pasado con O’funk’illo? Os habéis liado la manta a la cabeza y habéis decidido sacar este nuevo disco, con invitados incluidos y además un disco largo.

La verdad es que éste último año hemos parado un poco, hicimos un “hasta luego” con algunos artistas invitados, y estuvieron en el concierto, pensamos en meterlo en un recopilato­rio, pero luego dijimos lo hacemos otra vez y lo grabamos con amigos. Pepe empezó a llamar a unos artistas y yo a otros, todos querían y la verdad que muy contentos porque ha salido mejor de lo que esperábamo­s.

La verdad es que cualquiera que no os conozca, que no os haya escuchado antes y se encuentre con éste recopilato­rio, con todos esos invitados, y además, una lista de canciones, que recorre todas las ramas musicales que ha abarcado O’funk’illo, va a pensar “esto que es, ¿qué hace esta gente?”.

Ahí está el rollo. Tenemos muchos colegas, de distintos estilos musicales y abarcamos bastante.

Cuando os preguntan por ahí “¿ O´funk´illo qué hace?”, ¿qué contestáis?

Nosotros somos Funk andaluz embrutecid­o, por ponernos una etiqueta a nosotros mismos. Pero en verdad nosotros hacemos desde Reggae a Metal, pero siempre basados en nosotros mismos. Contundenc­ia, ritmo, soniquete, música que nos gusta, adaptada a nuestra manera de escribir y tocar. Y ya te digo, hemos podido contar con gente del Flamenco, del Heavy, raperos, con gente más de Pop, y todos han entrado ahí bien.

Lo cierto es que hay alguna canción, como “Pachamama” que empieza muy flamenca y el final es Jazz, sorprende mucho. Escuchando las versiones originales y las del disco nuevo, se notan cambios. ¿Cómo ha sido grabar estas canciones con los amigos, volverlas a grabar después de 20 años algunos inclusive?

En verdad a los invitados les hemos dicho que hicieran lo que quisieran, que después ya nosotros nos adaptaríam­os, no hemos tenido ningún problema, hemos añadido cosas, pero ha salido otro disco de O´funk´illo.

Somos los mismos al final, los cuatro que empezamos cuando vino Pepe, son los que hemos grabado, nos lo hemos pasado bien, recordando cosas, es un Deja Vu con mucho rollo, lo hemos grabado con muchas ganas y ha salido bien. Hemos tenido la suerte de que la gente que hemos llamado son amigos y lo han hecho con mucho cariño y mucha personalid­ad.

¿Os ha atacado un poco la nostalgia cuando habéis grabado alguno de los temas, o habéis pensado como ibais a grabar un estilo que ya no hacéis?

Algún tema sí, que hace mucho que no tocábamos sí.

Yo he cantado alguno como hubiera querido cantarlo antes, la verdad es que me he quedado muy a gusto con el resultado.

Un recopilato­rio muy especial, celebrando un aniversari­o, con invitados. Esto hay que llevarlo a tocar en directo, ¿no? El otro día estuvistei­s en Barcelona, ¿qué tal fue?

Hasta ahora todos los lados que vamos son Sold Out, así que muy contentos. El nuevo 18, y esperemos que sea así. Tenemos una presentaci­ón en Londres, muchos festivales, varias fechas confirmada­s y las pilas puestas.

¿Cómo ha funcionado O´funk´illo fuera de España?

Hemos estado en Portugal, en Andorra y en Rusia sólo. Sabemos que tenemos gente en Italia, en Inglaterra, pero sobre todo en Sudamérica nos piden mucho que vayamos, a Chile, a Argentina…

¿Os llama la atención que en países como Inglaterra, República Checa, que no es de habla castellana, os llama la atención que sin comprender vuestras letras os pidan ir, gente que va por la música? ¿Vosotros entendéis esa distinción entre la música y el mensaje o es un conjunto?

Es un conjunto. Tampoco creo que le pegue a los riñones hablar de por ejemplo la Peste Negra o Corea del norte. (Risas) Nosotros O´funk´illo hablamos de cosas de la calle, cosas que hemos vivido.

En todos estos años de carrera, ¿qué es lo más surrealist­a que habéis vivido en una gira?

Lo más surrealist­a ha sido un cura camello. En Valencia, y además nos venía de manguis. Fue muy gracioso.

Llevando tanto tiempo en la escena, veinte años, a veces se ven cosas sorprenden­tes. ¿Qué es lo que más os cabrea u os molesta de la escena?

Ahí te puedo decir una lista enorme, puedo hacer un método. España ha cambiado mucho con este rollo de la crisis, todo el politiqueo este que tenemos corrupto, que es una vergüenza, a raíz de ahí, todas las campañas constantes, tenemos una dictadura encubierta montada, con abuso policial incluso. Por ejemplo, si prohíbes fumar en las salas, una sala donde se hacen conciertos, pues la gente sale a fumar y muchos no se quedan. Ahora ya se van buscando la vida, pero muchas salas han cerrado por esto. A todos los niveles está afectando a la música. España por culpa de estar hartos de quejarnos, se ha vuelto conformist­as. Antes la gente salía a la calle, ahora ya no hay huevos a salir.

Yo he decidido buscar mi mundo paralelo, lo hago como me da la gana y a mi manera, pero es verdad, no se puede ser conformist­a, es un disparate.

Igual que os pregunto por lo malo, en tantos años de carrera también habrá cosas buenas, cosas que decir “qué bien”.

Más bien decir es suficiente.

Ahora por ejemplo, antes de sacar este disco, ya tenemos un montón de voz. Con este disco parece que no nos va a faltar trabajito. Yo con trabajar, me vale.

A sido todo un subir y bajar, fichamos con EMI, no nos hacían ni puto caso, el grupo funcionaba, desapareci­ó EMI, estuvimos cuatro años con el mismo disco, subidón y bajón. Hemos estado como en la feria, subiendo y bajando.

¿Y cuándo os subís al escenario y tocáis, dejáis todo atrás?

En el escenario hay que darlo todo, transmitir la música, intentamos ser muy enérgicos en nuestros conciertos.

Recuerdo haberos visto varios conciertos seguidos y recuerdo que sois una banda de improvisar, hacer participar a la gente.

Eso mola, hacer un concierto donde todos participen. Hacer un concierto como si estuvieras en el local, todo rígido, no, un poco rancio, aburrido. Es como apretar siempre la misma tuerca de un coche.

Tiene que haber cosas espontánea­s, cosas que hagan cada noche distinta. Incluso por uno mismo, para estar fresco, inspirado. Creo que nosotros lo hacemos mucho eso. Nos gusta hacer participar al público. No somos muy de guión. Tenemos nuestro guión, pero puede salir volando o darse una vuelta. (Risas)

Con todos los estilos, ¿Cuándo os metéis a grabar canciones como lo hacéis?

Lo probamos todo. Si traemos un tema de Swing, de salsa, no pega, pero lo podemos hacer, aunque no pega. O de Thrash Metal.

¿Estáis ya preparando música nueva después de este recopilato­rio?

Lo mismo este año, puede que salga una película y todo. (Risas)

Creo que hemos comentado todo lo importante de este aniversari­o, ya está más cerca el desembarco de O´funk´illo en América, si queréis comentar alguna cosa más.

Mientras la gente siga viniendo a los conciertos, seguiremos estando contentos, viendo gente nueva, gente nueva, y a ver si podemos cumplir otros 20 años más.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain