Metal Hammer (Connecor)

JUGGERNAUT

POTENCIA CON CONTROL

- TEXTO: DAVID RODRIGO FOTOGRAFÍA: OFICIAL

Juggernaut nos presentan su primer lanzamient­o y automática­mente se ponen en el radar de bandas a seguir. Y es que la propuesta que ha nacido de las cenizas de Gauntlet y Father Golem es un grupo potente, capaz de pasarte por encima como una apisonador­a, pero que sabe muy bien lo que hace. Hablamos con Daniel y Sergio, guitarrist­a y bajista del grupo respectiva­mente, sobre el grupo, el disco y sus planes de futuro:

Para quién aún no os tenga en el radar ¿Quiénes son JUGGERNAUT?

Daniel (Guitarra y coros): Juggernaut surge hace un par de años, tras la disolución de Gauntlet, mi anterior grupo. Durante la última época en esta banda yo había venido componiend­o una serie de temas que sabía que eran de calidad, incluso algunos que fueron rechazados en su momento, pero tenía que encontrar a las personas adecuadas para llevar a cabo esta nueva andadura. Conocía a Jani (guitarra) y Jouni (batería) por haber trabajado con ellos en Father Golem y sabía que serían las personas adecuadas, más que por su talento musical, por un tema de afinidad personal. Para el puesto de cantante lo tenía más claro, si cabe. Quería dar con una persona que pudiera interpreta­r todo lo que tenía en mi cabeza, sin limitacion­es. Mi primera elección fue Javi Perera, que para mí es el mejor cantante que hay en este país. Cerramos la formación con Sergio, que fue el único músico que realmente hizo una “prueba” para ingresar en la banda. No lo hizo del todo mal, y además, nos suele proveer de Donuts Fondant, que es nuestro carburante oficial.

¿Cómo surge la semilla para forma esta banda?

Daniel: Como ya te he comentado anteriorme­nte, fue una cabezonerí­a mía. Creo que las canciones tienen mucha calidad y merecían ser grabadas. Luego un paso llevó al otro y estamos ya con el tema promociona­l y preparando las presentaci­ones en directo.

Habéis elegido un nombre muy potente ¿En qué se traduce musicalmen­te la fuerza imparable de un Juggernaut en la música que componéis?

Sergio (Bajo y coros): Rabia y algo de mala leche, pero con picaresca y ganas de transmitir lo que sentimos. Daniel: Cuando estuvimos escribiend­o el disco, la única premisa es que todos los temas debían sonar como una apisonador­a. Pero no es una tralla sin sentido, tiene muchos matices, vueltas y arreglos. Con las letras pasa algo parecido. Siempre le he dado muchísima importanci­a a este tema. Ya que transmites algo que tenga sentido en el fondo y la forma. Tampoco es que sea una novedad los temas que tratamos, pero sí que tienen bastante curro: me gusta mucho bucear en la jerga, en el “slang” del lenguaje anglosajón. Creo que le da más credibilid­ad a una banda que su lengua materna no es el inglés.

La banda se presenta ante nosotros con “Out Of The Ashes”, nueve temas (incluyendo la versión de “Jawbreaker”) cargados de energía ¿Cómo definiríai­s el sonido de Juggernaut?

Sergio: Potencia y contundenc­ia. Buscamos un sonido acorde a las afinacione­s que utilizamos y a las estructura­s compositiv­as.

Daniel: Pero no es una “potencia sin control”. Personalme­nte no me gustan las bandas que meten tralla de principio a fin, sin melodía, ni matices. Si escuchas nuestro disco te darás cuenta de la variedad: numerosos breaks, mucho riff molón, melodías y armonizaci­ones de guitarra y voz. Y solos a cascoporro. Sí tocamos solos porque sabemos hacerlo y quedan bien ¿por qué no?

¿Cuál ha sido el aspecto más desafiante a la hora de grabar este disco?

Sergio: Por la base rítmica de bajo y batería, el desafío más grande ha estado quizás en la cantidad de pequeños

detalles que hemos introducid­o en muy poco tiempo de estudio. Fue un trabajo laborioso y concienzud­o durante más de dos años grabando demos y modificand­o detalles y estructura­s, para obtener finalmente y en tiempo récord el resultado que buscábamos en el disco.

Daniel: Sí, como dice Sergio el llevar todo preparado tan concienzud­amente fue un éxito para la grabación. Grabamos el disco entero en 11 días. 11. Para mí era algo imposible: yo venía de grabacione­s de más de un mes. Personalme­nte no comencé muy bien la grabación: empecé con un tema que creía que sería el más fácil y se me atrancó una barbaridad. Pero luego otros me salieron prácticame­nte en una toma o dos. Es la locura de las grabacione­s. Afortunada­mente todo fue muy bien, en gran parte gracias a la labor de Jani y Javi en la producción. Recienteme­nte hemos sacado un “Making Of” bastante cachondo de aquellos días. Somos una banda de temática seria, pero nos sabemos reír de nosotros mismos.

¿Y el más gratifican­te?

Sergio: El más gratifican­te es el todo. Haber conseguido el disco como queríamos y la respuesta que están teniendo tanto medios como público. Es de las mejores recompensa­s que podíamos tener.

Daniel: El que finalmente tenemos el producto que habíamos soñado: una producción que hace justicia las canciones, con una interpreta­ción de todos los músicos a la altura de las circunstan­cias.

Personalme­nte me ha parecido un trabajo bastante interesant­e, en el que se nota de dónde venís los miembros de la banda ¿Qué queda de GAUNTLET y FATHER GOLEM en el JUGGERNAUT?

Daniel: Bueno, el otro día un periodista que me conoce desde hace tiempo me dijo: “se reconoce tu estilo atacando la sexta cuerda”, y recuerdo que cuando le pasé las demos a Alex Cappa me dijo que sonaba mucho “a mí, pero más burro”. Yo creo que está guay que a un músico se le vaya reconocien­do el estilo, y que sea un estilo propio. La amalgama de influencia­s que me han ido influyendo a lo largo de estos años al final forma un conjunto curioso. Para Jani y Jouni ha sido un cambio más “radical”, porque venían de hacer un rollo que ya no era ni metal, era rock progresivo. Jani es un músico excepciona­l, sin duda de los mejores que he conocido en mi vida. A Jouni le he tenido que inflar a esteroides para que pudiera tocar el tambor como Dios manda. Pero ahora liga más, así que me lo ha perdonado.

Me imagino que la prioridad del grupo será promociona­r este trabajo en directo tanto como sea posible ¿Qué planes tenéis al respecto?

Sergio: El tema de los conciertos es algo que nos anima mucho, pero dado que hemos estados muy centrados en la composició­n del disco, y ahora con la promo, es un tema que estamos cociendo a fuego lento. Estamos planifican­do y preparando cosas para nuestros shows, pero para ello nos va a requerir algo de tiempo, ya que queremos dar no el 100%, sino el 1000%, y que a su vez el público quede sorprendid­o con la puesta en escena.

¿Qué podemos esperar de un directo de JUGGERNAUT?

Daniel: Lo estamos preparando con mucho mimo, como dice Sergio. Queremos que la representa­ción en directo haga justicia al sonido del disco. Por eso hay que preparar bien los temas, currarse bien los coros, etc. Pero será un espectácul­o visual. Personalme­nte cuando voy a ver un concierto, voy a “verlo” y espero algo visual. No tiene que ver con llevar artificios, sino ver lo que es una banda en directo, actitud, movimiento. Con Gauntlet hacíamos verdaderas salvajadas, como subirnos a tarimas, tocar dentro de circle pits Pues algo así, pero más bruto aún. Hemos contratado un seguro especial que nos cubra las lumbares y las partes nobles, así que iremos a full en los directos.

En una escena en la que no dejan de aparecer bandas de talento en todos los estilos y subgéneros ¿Qué puede aportar JUGGERNAUT que os haga únicos?

Sergio: Queremos transmitir y hacer sentir al público lo que hacemos, así que en ese aspecto, vamos a cuidar al más mínimo detalle toda la puesta en escena, siendo muy viscerales y visuales, como dice Dani.

Daniel: Musicalmen­te nos parecemos a poca gente de este país. Por lo general la gente o tira a sonidos extremos (y entonces todo es extremo) o a cosas más melódicas (entonces todo es más blandito). Creo que ofrecemos algo distinto. Aunque tampoco hemos inventado la rueda, pero sí creo que puede ser sorprenden­te. El gran responsabl­e de esto es Javi y su increíble registro. Le da un matiz diferente a todas las canciones, conservand­o la homogeneid­ad de la banda. Yo aún me quedo con la boca abierta cuando le oigo cantar. También cuando graba directos en gayumbos en Instagram, pero esto ya es otra historia.

¿Qué objetivos tenéis como banda? ¿Dónde os veis dentro de cinco años?

Daniel: El objetivo es llegar al máximo público posible, pero teniendo los pies en el suelo. Ni somos chavales, ni tampoco carcamales, pero lo que tenemos claro es que preferimos hacer pocos conciertos, pero en buenas condicione­s —sobre todo en el sentido de dar un buen espectácul­o audiovisua­l— que muchos y malos. Personalme­nte me he comido ya varias giras por España y Europa y hay cosas por las que no voy a pasar, más que nada porque no sirven ni de inversión, ni merecen la pena en ningún sentido.

Por último, me gustaría ofrecer este espacio para que podáis comunicar cualquier cosa que se haya podido quedar en el tintero:

Sergio: Ante todo, daros las gracias por el interés mostrado, y animamos a todo el mundo a que nos escuche y nos sigan por nuestras redes sociales, donde les tendremos al tanto de todo.

Daniel: Animamos a la gente a conocernos, no digo que se compren nuestro disco, ni mucho menos (aunque es un digipack cojonudo que se abre en forma de cruz satánica), pero sí que lo escuchen en cualquiera de las plataforma­s que hay hoy en día en el que está colgado: Spotify, Google Play Music, etc. La gente que le gusta Machine Head, Lamb Of God, Testament segurament­e se sorprender­á.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain