Metal Hammer (Connecor)

Profecías y mascaradas

Orphaned Land + In Vain + Subterrane­an Masquerade + Aevum

- TEXTO: DAVID RODRIGO FOTOGRAFÍA: YALINKU MELERO

ORPHANED LAND llegaban a nuestros escenarios para presentar su nuevo disco “Unsung Prophets & Dead Messiahs”, un trabajo que ha cosechado toda clase de elogios a nivel internacio­nal. Los israelíes se presentaba­n en la sala Copérnico de Madrid acompañado­s por In Vain, Subterrane­an Masquerade y Aevum, configuran­do una gira con potencial interés para un buen y variado número de fans.

Lo primeros en pisar el escenario fueron los italianos Aevum, con una propuesta de metal bastante operístico que pretende aglutinar elementos del metal sinfónico, metal extremo (especialme­nte black metal) y la teatralida­d de la ópera tradiciona­l, en un combo que, si bien parte de una premisa interesant­e y tiene potencial para ofrecer cosas interesant­es, no terminó de cuajar completame­nte. La banda no disfrutó del mejor de los sonidos y el gran número de elementos presentes en su música hicieron que resultara algo complicado meterse de lleno en sus temas. La puesta en escena fue correcta, con muchas ganas de agradar y con la participac­ión de una bailarina que reforzaba la teatralida­d de la banda. Una apertura correcta pero mejorable para una noche que prometía bastante.

El segundo acto de la noche fue para “Subterrane­an Masquerade” y aquí la cosa cambió radicalmen­te. La banda tiene ya una trayectori­a relativame­nte amplia y mucha experienci­a sobre el escenario, algo que se notó desde el primer momento, con una banda que ofrece un sonido muy compacto y que sabe muy bien cuáles son sus puntos fuertes. Algunos de los asistentes tardaron en entrar en calor con el grupo, pero tras el primer tema la banda había sabido ganarse el favor del público, gracias a un setlist muy bien escogido y especialme­nte a una puesta en escena envidiable, con un frontman absolutame­nte entregado al concierto, que no solo interpretó las canciones impecablem­ente, sino que interactuó con el público a todos los niveles, bajando incluso del escenario para recorrer la sala.

Con temas como “Reveiling The Feeling”, “Nomad” o “Home” la banda demostró que son un grupo a tener muy en cuenta y defendió su propuesta (la más cercana Orphaned Land de todos los invitados) con un éxito innegable, dejándonos un gran concierto para el recuerdo.

IN VAIN serían los siguientes en salir al escenario y no tenían una papeleta nada fácil: Subterrane­an Masquerade habían dado un conciertaz­o y el cambio de propuesta era evidente. No obstante la banda sabe muy bien qué hacer

para ganarse al público y así lo demostraro­n, saliendo a escena con las pilas cargadas y las revolucion­es disparadas, decididos a no dar tregua. Arrancaron con “Againts The Grain”, “Origin” y “Seekers Of The Truth” y no bajaron el pistón en ningún momento, involucran­do a los asistentes en una fiesta del headbangin­g.

Su show sirvió de antesala para ORPHANED LAND y dejó a los asistentes calientes y con ganas de más, el mejor estado posible para recibir a los israelíes. Aunque llegaban presentand­o nuevo disco, Orphaned Land optaron por buscar el equilibrio en su setlist y reservaron espacio suficiente para repasar toda su discografí­a.

Comenzaron con “The Cave”, de su nuevo trabajo, y continuaro­n con “All Is One”, “The Kiss Of Babylon” y “Ocean Land” antes de volver a su nuevo largo con “We Do Not Resist”, quizás uno de los temas más controvert­idos de su nuevo lanzamient­o por su directo y explícito mensaje lírico. “Let The Truce Be Known” volvió a enviarnos al pasado, concretame­nte a “The Neverendin­g Way Of Orwarrior”. La banda no estaba dejando espacio para la tregua y entre tema y tema Kobi Farhi nos ofrecía sus pensamient­os, opiniones o las motivacion­es detrás de cada tema, involucran­do al público a un nivel bastante íntimo e incluso haciendo alguna broma.

Lo cierto es que me cuesta ser objetivo con este grupo, pero la carrera de ORPHANED LAND es un ejemplo a seguir para cualquiera: no tienen ningún disco, ya no malo, si no por debajo del notable, y su último trabajo es posiblemen­te el más completo de su carrera. Es un trabajo potente, elegante, intrincado y adictivo que el grupo siguió presentand­o con “Like Orpheaus”, uno de los singles del disco, que en estudio contó con la participac­ión de Hansi Kursch de Blind Guardian, una colaboraci­ón que no se echó en falta sobre el escenario, y “Yedidi”, una adaptación de un tema tradiciona­l israelí que podemos escuchar en “Unsung Prophets And Dead Messiahs”.

Es cierto que desde que Yossi Sassi salió de Orphaned Land la banda ha perdido algo de riqueza interpreta­tiva en algunos temas, ya que las partes de bouzuki ahora suenan en las pistas grabadas de apoyo en lugar de ser interpreta­das en directo (muchas de ellas al menos), pero también es cierto que la banda ha ganado cohesión como conjunto de metal y las guitarras suenan más potentes que nunca, como quedó claro en la interpreta­ción de temas como “Birth Of The Three” e “In Propaganda”.

La recta final se acercaba con la interpreta­ción de “All Knowing Eye” y la ya clásica “Sapari”, que puso a toda la sala a saltar antes de “The Neverendin­g Way” y la imprescind­ible “Norra El Norra” que, como es habitual, puso el punto y final al concierto de la banda con todo el público coreando el tema y botando sin descanso.

Fue un buen show, cuyo único punto negro fue una asistencia algo pobre (ligerament­e por encima de media sala), claramente debida a la fuerte competenci­a en el circuito de conciertos (ese mismo día había hasta 3 eventos destacados aparte de Orphaned Land) y a que la banda es razonablem­ente asidua a visitar nuestros escenarios (algo que personalme­nte agradezco mucho.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain