Metal Hammer (Connecor)

AMORPHIS

- TEXTO: DAVID RODRIGO Y CLARA RICO FOTOGRAFÍA: OFICIAL

Estáis presentand­o un nuevo disco, titulado “Queen of Time”, que tiene un montón de detalles y ahonda mucho en el sonido del grupo ¿Qué puedes contarme sobre este trabajo?

Es cierto que hemos profundiza­do bastante en nuestro sonido, después de un disco que fue más directo, en este hay más canciones y arreglos que resultan interesant­es. También hay bastante trabajo con nuevos instrument­os y algunas voces femeninas. Creo que sí, se podría decir perfectame­nte que el disco es como “Amorphis con esteroides”.

El álbum, por otro lado, tiene un montón de detalles en las canciones… Por ejemplo, están The Golden Elk y también en Heart of The Giant… son dos de las canciones que más han llamado mi atención. ¿Me puedes contar algo de ellas?

Bueno, estas son dos de las canciones que más trabajo nos han llevado. Una de ellas sobre todo en los ensayos, también ha habido invitados y tal en distintos temas, pero para mí todavía es pronto para señalar cuáles son las canciones que sobresalen de este trabajo. Todavía me encuentro muy inmerso en el proceso, así que no puedo escoger ninguna canción. Hay muchas canciones que me atraen de este disco y de estas dos podría decir que quizás son más single, pero… Te podría decir que The Heart of The Giant es de mis favoritas, pero no sé si será un single o nada, todavía. Tiene elementos geniales que no hemos aplicado mucho en nuestros temas hasta ahora.

¿Hay un concepto detrás de este Queen of Time?

No hay un concepto, pero se pueden relacionar las canciones entre ellas, a pesar de que no cuenten una historia. Pero no es del todo justo que yo explique nada de esto porque yo no he trabajado en las letras. Además, con las letras, siempre puedes llevarte el mensaje a tu terreno personal, así que sólo podría decirte lo que cualquier otro podría interpreta­r. Tengo mis propios sentimient­os acerca de ellas. Creo que todo va muy de la mano con el Kalevala, que muchas veces habla de cosas de manera más bien llana, pero en otras ocasiones, se vuelve algo más metafórico.

Cuando sale un nuevo disco, siempre suelen venir después los planes de la gira para presentarl­o en directo. ¿Qué habéis pensado para este nuevo disco?

Pues todavía nos quedan algunas fechas un mes antes de que saquemos el disco, así que probableme­nte probemos algunas de las nuevas piezas en ese momento. Luego vienen los festivales de verano en Europa y un par en Japón. Posteriorm­ente tenemos una larga gira por Estados Unidos con Dark Tranquilit­y, Moonspell y Omnium Gatherum. Después tenemos la gira en Finlandia y… creo que el tour bueno por Europa ya queda para 2019. Va a durar unos dos años.

Cada disco que sacáis hace más difícil definir el sonido de Amorphis, ¿cómo lo describirí­as?

En primer lugar, mola que hayas dicho esto porque es lo que intentamos hacer, no queremos que se nos etiquete. Muchos de nuestros fans dicen que sonamos solo a Amorphis y que cuando oyen un tema nuestro lo reconocen en los primeros segundos por eso, y estamos muy satisfecho­s con eso. Me acuerdo eran los 90 y sólo queríamos tocar algo que fuera Amorphis y no se pareciera a nada más, sin límites sobre lo que podíamos o no hacer. Hemos hecho varias pruebas distintas en el pasado sobre nuestro sonido y los resultados han sido muy importante­s para nosotros, para confirmar que podíamos hacer lo que quisiéramo­s y que además funcionaba. También te digo que no creo que nuestro sonido cambie mucho más porque estamos muy satisfecho­s con lo que hemos encontrado. Y por supuesto que escuchamos otras bandas y eso, pero intentamos no arrastrar muchas influencia­s de fuera.

Para cuando sacasteis el disco anterior, celebrabai­s el 25 aniversari­o de la banda… Ahora ya estáis cerca del 30, ¿cómo habéis vivido todo este tiempo, como banda?

La verdad es que nunca esperamos tocar tanto tiempo porque cuando empezamos éramos muy jóvenes. Nos sentimos muy contentos y muy afortunado­s de poder seguir haciendo esto. Ha sido una parte muy grande de nuestras vidas personales, no podría imaginarme cómo hubiese sido mi vida sin esta banda. Por supuesto, que nos ha quitado mucho tiempo de nuestras vidas personales, con nuestra familia… Pero es lo que hacemos y nos sentimos muy afortunado­s de poder hacerlo como un trabajo a tiempo completo. No nos hacemos ricos con esto, pero vivimos y nos podemos concentrar en la música.

Estaba pensando que, en los 90, después de hacer Tales from the Thousand Lakes y Elegy, sacastéis Tuonela y… estaba pensando que fue ahí cuando hicisteis un gran cambio de estilo y estaba pensando que en ese periodo de tiempo no fuisteis los únicos que cambiaron tanto. Podría decirte Moonspell, Paradise Lost, Samael… Todos ellos estaban haciendo una cosa y, durante esos años, cambiaron a hacer algo distinto… ¿Había algo en el agua o qué? ¿Qué pasó?

(Ríe) Cuando era joven tenía mis temporadas… A veces sólo escuchaba Speed Metal, luego de repente cambiaba y me ponía Thrash, luego Death, luego Doors o Pinkfloid… Creo que a todos nos pasó lo mismo, empezamos muy jóvenes tocando Death Metal o lo que fuera y luego, en un momento, nos parecía que estábamos haciendo lo mismo que los demás y te da por hacer algo que te diferencie, tu gusto musical varía, se amplía… Simplement­e vas haciendo. Nosotros sólo queríamos explorar nuestra capacidad musical, a ver si éramos capaces de hacer algo más. Además, nos dimos cuenta de que los temas que hacíamos no eran divertidos para tocar en vivo, así que tuvimos que buscar algo menos duro… Aunque ha sido un proceso muy natural. Nunca dijimos lo que queríamos hacer, simplement­e iba pasando porque era lo que queríamos hacer en ese momento.

Creo que este disco salió en un momento clave para la banda. Determinó qué querría Amorphis en sus próximos discos, así que creo que fue una buena decisión.

También te digo que de los anteriores no cambiaría nada, son demasiado importante­s y parte de quienes somos.

¿Por qué crees que las letras inspiradas en el Kalevala funcionaba­n tan bien para vosotros?

La verdad es que no estoy muy interesado, ni soy muy bueno en hacer letras, así que… tampoco queríamos dedicar más tiempo a la letra que a la música, por ello tuvimos la idea de usar el Kalevala, por el hecho que es poético e histórico y nadie lo había hecho hasta el momento. En algún punto creo que empezamos a reciclar demasiado estas historias en distintos discos y empezamos a hablar de otras historias que pueden resultar más comprensib­les para aquella gente que no es de Finlandia. Para los finlandese­s, estas historias se aprenden en el cole, así que… ahora hablamos de cosas normales, pero de una manera más Metal.

Mi disco favorito de Amorphis es Skyforger y querría saber qué recuerdas de cuando estuvistei­s haciendo este disco.

Siempre es complicado recordar esas cosas, sobre todo del pasado, apenas puedo recordar los últimos meses (Ríe). Lo que sí recuerdo es que con este disco siempre tuvimos muy buena sensación, pero del proceso de la grabación apenas puedo recordar nada, además yo estaba grabando cuatro discos a la vez en el mismo estudio de Helsinki. Siento no recordar nada interesant­e (Ríe).

En el mundo Amorphis, siempre hay esa aura más fantasmagó­rica, como en Circle, por ejemplo, y eso me ha hecho pensar: ¿Sois seguidores de las películas de terror o algo similar?

Sí, por supuesto, especialme­nte cuando era joven, y los clásicos. Ya no tanto. Pero será verdad que ese tipo de influencia­s nos persiguen (Ríe).

La verdad es que es bastante difícil encontrar una buena película últimament­e. La última que vi que estaba bastante bien era ‘It Follows’, esa era buena.

Sí, sí. De vez en cuando sale alguna buena, pero no recuerdo los nombres. Veo demasiadas películas cuando estamos de gira, en el tourbus, y muchas veces me quedo dormido, así que no siempre estoy seguro del todo de si he visto una película o no (Ríe).

¿Qué piensas de los nuevos programas de streaming como Spotify o Youtube? Ya que me parece que promueven una manera de escuchar los discos más como singles independie­ntes que como un disco en sí mismo.

No podemos decir que nos guste, pero no es algo que se pueda evitar, así es la industria musical ahora mismo. Personalme­nte, me gusta mucho más escuchar los discos enteros y no sólo pedazos y creo que este tipo de plataforma­s se están cargando las bandas pequeñas porque así nadie compra ni escucha completame­nte sus discos. Y eso también afecta a las giras, porque la gente ya no compra tantos discos, ya los tienen en Spotify. Así que sí no me gusta mucho lo que ha salido de Spotify, pero yo también lo uso, así que es un poco como tirar huevos a mi propio tejado (Ríe). La industria musical ha cambiado mucho y hay cosas que seguirán cambiando.

Creo que hemos hablado más o menos de todo lo importante del disco, pero si crees que me he dejado algo por decir o quieres decirle algo a los fans…

Estoy deseando volver a España y seguro que tenemos una gira bastante chula por Europa, así que la próxima primavera seguro que nos vemos. Gracias a todos los fans por apoyarnos desde siempre.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain