Metal Hammer (Connecor)

GRAVEYARD

- TEXTO: CLARA RICO FOTOGRAFÍA: OFICIAL

Entrevista­mos a Truls Mörk de Graveyard, quien nos cuenta los detalles de su nuevo disco tras la separación de la banda y cómo ha sido el proceso de creación de ‘Peace’ tras incorporar un nuevo batería al conjunto.

¡Hola! Disculpa la demora, ya sabes cómo es la tecnología (risas)

Sí, no te preocupes

Si te parece, nos ponemos en materia y recuperamo­s el ratito perdido

¡Claro!

Pues, como siempre, me gustaría empezar por la portada porque la vuestra, especialme­nte, me sugiere que esconde algún tipo de mensaje y me gustarías que me explicaras qué cuenta.

Hay un chico que ya nos ha hecho las portadas otras veces, esta es la tercera ocasión en la que trabajamos juntos. Nosotros le pasamos las canciones y el título del disco y le dejamos todo el tiempo que necesite. Él va haciendo distintos bocetos y luego escogemos el que vemos más relacionad­o con la música. Para mí es como que se ven las letras reflejadas en la portada, hay una especie de misterio.

Desde mi punto de vista, la escultura recuerda muchísimo al estilo de Salvador Dalí.

Sí, a mí también me lo parece. Aunque también parece inspirada, a su vez, por las pinturas antiguas europeas y del centro de Europa. Cuando ves a Salvador Dalí, puedes leer en su arte ese fondo clásico europeo… De hecho, al ser tan difícil discernir de qué va exactament­e la portada, pasa un poco como con Dalí, que nunca sabes del todo qué quiere expresar con sus pinturas. Siempre puedes especular, pero siempre tendrá esa aura de misterio.

Entonces, dirías que refleja el aura del disco, pero no su concepto.

Exacto, porque no es un álbum conceptual (Risas). Cada una de sus canciones es un mundo, una historia. El concepto de ‘tema’ es tan amplio, sí que todas siguen un concepto, pero no es que cada canción sea una pieza del disco que va avanzando, de algún modo, por eso no sería un álbum conceptual tradiciona­l.

De todos modos, creo que el título del disco, Peace, sí tiene algo de mensaje detrás… por todo el tema de la reunión de la banda y eso. ¿Estás de acuerdo?

Sí, de algún modo es cierto. Nosotros hemos pasado por un largo período de incertidum­bre. Ya sabes que nos separamos y… no podíamos ponernos de acuerdo como banda, había muy mala química. Y al final, acabó con nuestro batería marchándos­e y cada uno de nosotros yendo por su lado. Y en este tiempo hemos estado buscando… una posible dirección que seguir.

Sí, porque si no me equivoco habéis estado más de diez años juntos.

Sí, él era una gran parte de Graveyard. Era uno de los fundadores, y llevaba tocando mano a mano con el cantante desde antes de que fuéramos una banda, así que fue algo muy grande se fue.

De todos modos, parece que el resto de vosotros sí que os seguíais sintiendo parte de la banda porque sólo os llevó algo más de seis meses anunciar la reunión.

Sí, tras separarnos tardamos unos pocos meses en decir a los fans que volvíamos, pero él se fue definitiva­mente algo antes de que nos separáramo­s el resto, así que ya habíamos sido otra banda distinta desde unos meses antes. Pero nosotros sabíamos que queríamos seguir tocando, así que quisimos buscar la manera de volver a tocar.

¿Crees que esta separación ha influido en el sonido de este nuevo disco?

Claro, especialme­nte porque tenemos un nuevo batería y este nuevo componente es un auténtico fenómeno con el que he estado tocando en distintas bandas durante un montón de años… desde que éramos unos críos, básicament­e. Así que él y yo tenemos muy buena dinámica, nos entendemos el uno al otro muy fácilmente. Es casi como la relación que tenía el antiguo batería con el cantante, que a veces se entendían sin mediar palabra. Y cuando empezamos a componer las canciones, había un montón de ideas y probamos a ver qué salía improvisan­do… Este nuevo batería tiene unas cualidades que el otro no tenía y al revés también, así que las cosas que salían guay con este nuevo batería no son las que sonaban tan chulas con el anterior, así que nosotros nos limitamos a ir a por lo que sonaba realmente bien, por lo que cogimos una nueva dirección.

Mola que tuvierais esta relación tan buena como para improvisar todos juntos porque, a veces, cuando una banda se junta de nuevo no dispone de ese buen rollo como para estar en el mismo lugar y tienden a trabajar on-line desde distintos puntos del planeta.

Ese fue un punto importante para nosotros porque cuando decidimos que íbamos a buscar un nuevo batería queríamos a alguien que fuera de nuestro pueblo. Además, no solo queríamos un buen batería, también queríamos que fuera buena persona… o sea, alguien con quien pudiéramos tocar, pero también que nos sintiéramo­s cómodos con él y viajando juntos.

Entonces, en el proceso de composició­n, ¿os dedicastei­s más a improvisar o reciclaste­is algunos de los temas que no habíais usado en discos anteriores?

La mayor parte del disco estaba lista la primavera pasada, pero no eran canciones completas… y generalmen­te todo salió cuando el nuevo batería se incorporó y sacamos los temas como nos gustaban.

Vale, ahora voy a pedirte que hagas un ejercicio en el que me vas a explicar un poquito sobre un tema del disco. Quiero que elijas una canción y me cuentes un poco qué relación habéis creado entre la letra y la música.

Vale, vamos a hablar un poco de ‘It Ain’t Over Yet’. Normalment­e, escribo algo de la letra y luego empezamos a desarrolla­r la canción completa. Nos da igual que sea más o menos larga, solo intentamos hacer buena música. Y luego… es como que la música va saliendo, ¿cómo te lo explicaría? Me gustaba mucho la pintura hace tiempo… quise ser pintor o ilustrador, algo así. Y entonces empiezo a ver imágenes como la primera línea en la que dice ‘I’m looking outside the window’ y… [se queda en silencio]

Está bien, está bien.

Es que es como que vienen un montón de imágenes en la cabeza y luego surge la música… es realmente difícil explicar cómo funciona eso exactament­e (ríe).

Claro, tranquilo, solo te doy la oportunida­d de explicar al fan cómo funciona tu trabajo porque, al fin y al cabo, pones tu alma en ello y es algo en lo que me gusta indagar.

(Risas) Si solo es que es tremendame­nte difícil de explicar, tendría que sentarme y escribir unas cuantas páginas sobre ello (Ríe). Muchas veces es algo más como ponerse en el modo de creación y luego sólo va saliendo ese… sentimient­o y a veces suena como el culo, pero yo solo intento ser creativo y no estancarme hasta que algo suena realmente bien, sale la pieza correcta.

Y de todas esas canciones que habéis creado para el nuevo disco, ¿cuál recomendar­ías a aquellos que todavía no han oído nada de Graveyard?

Mmmh… Yo diría el tema que iba a ser el single, ‘Please Don’t’, y también recomendar­ía la última canción del disco que se llama ‘Low’. Creo que resume bastante bien el disco y se desplaza de ritmos más rápidos a otros más lentos y muestra distintos aspectos de nuestro nuevo batería.

¿Cómo es defender una banda de Hard Rock Psicodélic­o en 2018? No es el género más seguido ahora mismo.

(Rie) No, no lo es. Pero estoy sorprendid­o y muy contento de que tanta gente vaya a nuestros conciertos y les guste nuestra música porque hemos estado haciendo esto desde hace tanto tiempo… Cuando empezamos estábamos un poco en plan ‘Nadie va a venir a vernos’. Al principio sólo venían algunos amigos a vernos, luego había como cinco personas… (Rie) Ya sabes, nadie. Y nosotros pensábamos que ahí se acababa la cosa. Pero ahora que hemos crecido como banda… estoy muy contento de que tanta gente nos escuche y lo aprecio, es algo muy importante.

Claro, porque la versión más joven de ti jamás se hubiese imaginado que ahora mismo estuvieras haciendo una reunión del grupo y que la gente estaría loca por veros en directo.

(Ríe) No, la versión más joven de mí no tenía ningún tipo de expectativ­a con esto, como mucho salir un poco de la ciudad, pero… Creo que lo que pasó es que nos agarramos a la esencia de lo que éramos y nos desarrolla­mos como compositor­es. Además, hemos madurado como músicos con el paso de los años… lo que importa al final es mantenerse fiel a uno mismo e ir mejorando… la emoción que transmites al público y la que sientes tú.

Hablando de esta emoción, ¿cómo te sientes respecto a este último disco, si lo pones al lado del primero que sacasteis?

Siento precisamen­te eso, que hemos madurado como compositor­es, pero también que siempre vas perdiendo algo por el camino, de algún modo: la juventud, la inocencia… En el primer disco puedes notar esa sensación de que todo es nuevo, pero ibas sin expectativ­as, sólo querías hacer exactament­e lo que te gustaba. Seguimos haciéndolo, pero… ni siquiera teníamos dónde grabar el disco, simplement­e lo grabamos y no sabíamos qué podía pasar después. Sólo estábamos nosotros sin tener muy claro lo que estábamos haciendo, pero lo pasábamos bien. Ahora seguimos sin tener muy claro lo que estamos haciendo, pero también nos lo pasamos genial (Rie)

Eso mola (Rie). Y supongo que vais a hacer una gira con este nuevo disco.

Sí, vamos a hacer una larga gira tras el verano.

¿Vendréis a España?

Sí, no recuerdo muy bien las fechas, porque tenemos tantos conciertos previstos… pero nos encanta tocar en España, así que seguro que volvemos.

Después de este nuevo disco y gira de reunión… ¿Volverá Graveyard a ser Graveyard? ¿Seguiréis adelante?

El plan es hacer la gira con este disco y luego hacer otro nuevo, intentar hacer algo mejor y seguir…

Seguir trabajando.

Esto no es una reunión temporal, el plan es seguir adelante y hacerlo lo mejor que sepamos.

Claro, es que, si me hubieses dicho que no, ya te iba a preguntar por los proyectos personales, ¿tienes algo en mente?

Sí, claro. Tengo algo al margen porque… A pesar de que en Graveyard nadie nos dice lo que tenemos que hacer, siempre gusta hacer algo a parte. Es verdad que suena algo a Graveyard (ríe), pero es algo que quiero seguir haciendo al margen y mantenerlo ahí.

También te digo que en alguna ocasión me han dicho cosas realmente sorprenden­tes, si tuvieras algún proyecto en mente completame­nte mindblowin­g, molaría que me lo contaras ahora (ríe)

Bueno, quiero hacer música electrónic­a. Es algo en lo que trabajo de vez en cuando y apenas tengo tiempo de ponerme a ello, así que es un proceso algo lento, así que ya veremos dónde acaba esto.

¡Genial! Creo que hemos hablado más o menos de todo, pero si crees que me he dejado algo en el tintero o quieres enviar un mensajito a tus fans, este es el momento.

Pues solo quiero decir… ¡Peace! Para todos, ¡nos vemos pronto!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain