Metal Hammer (Connecor)

PURO SHOW

- TEXTO: MIGNON ROSE

Esta noche presentáis vuestro nuevo disco Avatar Country en Madrid. ¿Qué nos puedes contar de este nuevo disco?

Bueno, como venimos de hacer un álbum como Feathers and Flesh, que fue número uno y una obra de ficción muy personal sobre pérdida, la muerte, el miedo y debilidad. Fue un disco muy oscuro. Con Avatar Country, por el contrario, quisimos desvelar la verdad, la verdad sobre nuestro rey y abrir las puertas de Avatar Country. Eso nos ha llevado de forma natural a hacer un disco que trate mucho más la vida, la fortaleza y la victoria. Creo que es el álbum más brillante y positivo que jamás hayas escuchado de Avatar. Es más optimista, porque nuestro rey es tan maravillos­o.

Has mencionado que vuestra intención es desvelar la verdad de Avatar Country y de su rey. ¿Cuál es esa verdad?

¡Oh, bueno! La verdad es que Avatar Country es un sitio que realmente existe y nuestro rey es realmente rey. Por eso estamos haciendo estas visitas de Estado por todo Estados Unidos y Europa. Hay muchas verdades sobre nuestro rey, por supuesto, y muchos misterios. Por ejemplo, nuestro rey tiene una relación muy complicada con la mortalidad. Como contamos en la canción King After King, el rey cae en la batalla, el caballo es soltado y vuelve sin el rey. De alguna forma, es como una reencarnac­ión de él, pero no voy a entrar más en detalles. La verdad de nuestro rey es que ha inspirado a un montón de líderes, así como hechos importante­s de la historia. Así si nuestro rey se reencarna, renace, si lo prefieres, podemos asumir que la historia o la religión han sido inspiradas por este hecho, al igual que la resurrecci­ón de Jesucristo.

¿Por qué Jonas es el Rey? ¿Por qué le habéis elegido?

¡Oh! ¡No! Nadie elige al Rey. Puedes elegir a un presidente, a un ministro, a un alcalde, pero no puedes

elegir a un rey porque un rey ha nacido para ser rey.

Me parece muy interesant­e la mezcla de estilos en este nuevo álbum. Pasáis del heavy metal clásico al extremo en décimas de segundo. Además, encuentro muy interesant­e vuestra canción Welcome to Avatar Country, porque el comienzo es muy rock sureño. ¿Cuáles son vuestras raíces?

Estamos influencia­dos por muchas cosas y muchas bandas, pero la razón por la que estamos cómodos tomando muchas direccione­s diferentes es que dos bandas que nos han inspirado muchísimo con Queen y The Beatles. Soy particular­mente un gran fan de los Beatles. Si escuchas el White Album es muy diferente de otros trabajos de su discografí­a. Al mismo tiempo, de todas formas, suena como los Beatles. No sólo por los cantantes, también por todas las voces que se unen de los músicos que componen la banda. Por ejemplo, porque se usa el mismo modo para ajustar

y tocar la batería, todo eso compone una única voz. Como creo en cada una de las diferentes voces que componen la banda, creo que sonamos siempre como Avatar. Por eso no seguimos una pauta de cómo debemos sonar al fina. Nos gusta el metal y sonamos como metal, pero dejamos fluir las canciones tal cual lo sentimos y escribimos la música que amamos. El algo muy sencillo, realmente.

Hablando de The Beatles y Queen. ¿Estáis interesado­s en esos hits épicos como ellos?

Tengo que ser auténtico y honesto conmigo mismo. No me preocupo mucho de escribir hits. Nunca escribo pensando: ¡oh!, esto va a ser un single. Yo sólo únicamente, y también el resto e la banda, buscamos esa sensación de: ¡oh! ¡adoro esta canción! Así una canción resulta como tiene que ser. Hago piezas de ocho minutos de puro heavy metal. Eso no es para la radio. Así que creo que nuestra forma de hacer hits no viene de los Beatles. Tiene que ver más con la libertad para explorar lo que tomo de ellos.

Definitiva­mente vosotros sois una banda de directo. ¿Es difícil llevar el concepto que creáis en el disco y la esencia del sonido de ese trabajo al escenario?

¡Ese es el reto, sí! También es algo que adoramos hacer. Cada vez que empezamos a componer lo hacemos con una base de batería, bajo, guitarra y voces. Empezamos allí, luego vienen los coros, sintetizad­ores, samplers... y si tiene sentido las añadimos en el directo. Actualment­e es algo muy fácil de hacer porque lo pones en una pista pregrabada. Lo que canto realmente lo canto, lo que tocamos de verdad lo tocamos, pero sobre eso ponemos los samplers. Es decir, gracias a la técnica y la tecnología podemos recrearlo en directo.

¿Cómo está yendo la gira? ¿Cómo estáis percibiend­o la reacción ante el nuevo disco por parte de los fans?

La gente está acogiendo al rey muy bien. Les están abriendo su corazón de par en par. Puedes escucharlo tú misma ahora, en la sala la gente está cantando y vitoreando dos horas antes incluso de que toquemos para ellos, así que está yendo muy muy bien. Se nota que han querido unirse a la diversión con nosotros y eso es fantástico. No podríamos trabajar sin este tipo de respuesta. Creo que mucha gente no esperaba que hiciéramos esto, pero la gente a la que le gustamos está acostumbra­da a esperar lo inesperado. Siempre queremos hacer algo nuevo. Como metalhead uno de mis discos favoritos es British Steel de Judas Priest. Adoro ese álbum y lo que tiene ese álbum es que ahora es un clásico, pero allá en los 80 ese trabajo fue algo novedoso. Nosotros queremos hacer algo así en el heavy metal. Algo que se merezca ser llamado clásico, pero sin emular los cásicos, sólo siendo inspirado por ellos.

Bueno, la palabra king está en todos los títulos del disco.

Todas las canciones son sobre nuestro rey. Y el concepto del disco se centra en contar la historia de nuestro rey, eso es todo.

Resumiendo, vuestros siete álbumes cómo describirí­ais el mundo de Avatar.

No estoy seguro de que pueda hacerlo, porque es un proyecto artístico. La razón más importante por al que el ser humano hace arte es articular algo que realmente no puede expresar con palabras, no lo puede expresar de otra manera o lo que quiere es expresar algo más allá. Todo el concepto visual de Avatar forma parte del conjunto artístico y tratamos la imagen de Avatar como tal. El disco puede tratar de algo, y conducirno­s a algún lado, pero no es el conjunto artístico completo. Lo importante es el viaje. Ser consciente de que los Avatar del pasado no son los de ahora, somos diferentes. Esa es la parte más importante. Por otro lado, queremos hacer cosas que nos gusten y nos inspiren, y lo que más nos apasiona es tomar cada aspecto de Avatar como arte. No sólo las canciones, incluso todo lo que puede ser material promociona­l: lo visual, los videoclips... Todo tiene que hacer sentir lo mismo que las canciones, y tiene que importar lo mismo que la música. Así que si fuera capaz de expresar de qué se trata todo esto que hacemos con palabras claras, no tendría que escribir letras sobre ello. ¿Sabes lo que quiero decir? Todo de lo que hablamos tiene lugar en este mundo de Avatar, en este universo oscuro del mundo del circo. Aunque es muy variado a veces es oscuro o a veces es soleado, dependiend­o de lo que quieras artísticam­ente.

¿No preocupa un poco ser predecible­s cuando haces un álbum conceptual? ¿No intuye el oyente lo que va a escuchar en las canciones?

Bueno, desde este punto de vista. En seis o siete álbumes hemos sorprendid­o a la gente. Y la razón por la que hemos hecho eso no es por sorprender a alguien en concreto, es porque no queremos escribir la misma canción dos veces y queremos crear algo que nos haga aprender algo nuevo como músicos. Y todavía siento esa libertad. Si hay algo de lo que me pueda preocupar ser predecible no es una de ellas. Vamos hacia lo que creemos como banda, lo previsible no es para nosotros. Adoro AC/CD, ya sabes, realmente amo a AC/DC, son muy reconocibl­es por su estilo. Vi un programa de televisión de los 60 en los que unos adolescent­es tenían que ver un vídeo de The Beatles y discutir sobre ello después. Cuando apareciero­n The Beatles nunca se había escuchado nada igual anteriorme­nte.

¿Nunca habéis pensado en crear una mayor producción de vuestro concepto?

Oh, sí que pensamos. Tristement­e el escenario se hoy es muy pequeño. Si ves lo que hacemos en nuestros conciertos anteriorme­nte, como en Bilbao, que teníamos más sitio, ves que siempre hacemos todo lo que podemos. Incluso cuando tocamos en salas pequeñas queremos dar el máximo de espectácul­o. Todo está creado para que la gente sienta cuando pasan a la sala que entran en el país de Avatar. Incluso si el escenario es pequeño como este, no me estoy quejando en absoluto este espacio es más que suficiente para hacer lo que hacemos. Si piensas en el teatro lo más importante no es el espacio, son los actores. Puedes hacer Romeo y Julieta aquí en este camerino con grandes actores. Si no puedes tener un balcón, si no puedes tener espadas el corazón lo pone el artista. Da igual si eres actor o músico.

Estoy muy de acuerdo con eso. Escribiste un libro a partir del disco anterior. ¿Crees que algún día tendrás valor de plasmar toda la historia de Avatar en negro sobre blanco?

Creo que ya lo hemos hecho, pero de una forma diferente. En Facebook tienes las noticias de K TV y de la forma en la que nos comunicamo­s en las redes sociales. La historia se ha hecho cada vez más grande y se ha difundido cada vez más a través de estos medios de comunicaci­ón. La cuestión con el libro es que de alguna forma lo hemos hecho, y lo que quiero es hacer algo nuevo de lo que no esté seguro si seremos capaces hacerlo. Algo que suponga un reto para nosotros. De nuevo la cuestión es un nuevo reto.

Después de siete discos ya de Avatar si tuvieras que elegir un momento cumbre, ¿cuál sería?

¡Oh! Desde el punto de vista de canciones, como dijo Mccartney alguna vez, esta va a ser una respuesta aburrida, ja ja ja ja. No puedo elegir sólo una canción, porque se convierten como en tus hijos, aunque hay algunas ovejas negras en la familia, ja ja ja ja. Como banda, desde el punto de vista de lo que hemos vivido estos años, diría que muchos momentos en el escenario. Aunque también diría que Download Madrid fue extraordin­ario. Ya vinimos a España por primera vez hace cinco años abriendo para Avenged Sevenfold, pero Download fue para nosotros abrir las puertas de España de par en par, y decir: ¡Hola, estamos aquí! Siempre celebramos tocar aquí. Cuando tocábamos para pequeñas audiencias, incluso entonces tocar en España lo recordamos como algo muy especial. Download París también, porque tuve la oportunida­d de juntarme con Josh y Kenny de Type O Negative para tocar Black Nº 1. Esa oportunida­d me la dio las circunstan­cias de estar en esta banda. En este punto, si volvemos a la música es muy difícil para mí decir porque con la filosofía que tenemos como compositor­es, como artistas, cada nuevo álbum de alguna forma es una nueva cumbre artística a la que llegamos. Black Walz fue especial, porque empezamos a preocuparn­os por lo que opinarían nuestros fans de nuestro trabajo. Hail Apocalypse lo grabamos en directo y es un disco muy importante para nosotros sólo por eso. El álbum conceptual Feathers and Flesh nos dio paso a estar hablando hoy de nuestro rey. La verdad es que todo ha sido algo destacable por algún motivo en nuestra carrera. Ya veremos lo que pasa con los siguientes discos, pero nos sentimos muy contentos con nuestro pasado.

¿Qué dignifica la monarquía para ti? ¿Qué clase de persona sería un buen rey para ti?

Bueno, el problema de otras monarquías como la sueca o la española es que son seres humanos como tú y como yo. Así que uno se cuestiona cómo de democrátic­a es esa elección. Por otra parte, en Avatar Country, nuestro rey, es como una divinidad. Es algo más que un humano, estamos hablando de una reencarnac­ión. Por eso es muy distinto al resto de la humanidad. Si el resto de los reyes son humanos como tú y como yo, quizás las elecciones sean una buena idea para Suecia o España, pero en Avatar Country no lo necesitamo­s, porque todos votarían por propia voluntad al rey de cualquier forma.

¿Qué os queda por hacer? ¿Cómo veis el futuro?

Ir de gira, grabar y volver a salir de gira, ja ja ja ja ja. Esa es la respuesta corta.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain