Metal Hammer (Connecor)

EN EL OJO DEL HURACÁN

- TEXTO: DAVID RODRIGO Y LUIS MONGE FOTOGRAFÍA: OFICIAL

Zenobia llegaban a Madrid a presentar un concierto que grabarían en directo el pasado día 14 de Abril. La banda se encuentra trabajando en nuevo material mientras no para de dar conciertos. Hablamos con Jorge Berceo y Víctor de Andrés sobre la actualidad del grupo en esta entrevista:

Ayer estuvistei­s en “La fiesta de La Noche del huracán”, que era para celebrar el éxito de la gira de “Alma de Fuego II” y para hablar del disco en directo que vais a grabar el día 14.

J: Pues sí, estuvimos ayer en Madrid dando un fiesta gratis, para todo el mundo que quisiera venir: prensa, público… con sorteos: regalábamo­s un montón de discos y merchan, y sobre todo para anunciar que el 14 de abril estamos en Madrid grabando un disco en directo, que es en la Cool Stage. V: Tocamos un acústico ayer, cinco temitas o seis, y bueno, para invitar a todos los fans y a todas las personas que se quieran acercar al mundo del metal, que somos bastante “digeribles”, no nos comemos niños muertos en el escenario, si alguien se quiere acercar a conocer lo que hacemos, pues el 14 de abril en la Cool Stage estamos haciendo La Noche del Huracán.

Va a hacer dos años que salió “Alma de Fuego II” y ahora vais a grabar este disco en directo. ¿Por qué elegís este momento para ello?

J: Creo que la banda está en un momento muy bueno. Llevamos con esta última formación, que a la vez es la que nos ha catapultad­o, cuatro años. La banda está muy afianzada, en directo funciona muy bien, el público nos acoge y pienso que es hora de plasmarlo en un disco en vivo. Para mí los discos en vivo son algo muy especial. Es dejar ahí el trabajo que hubo en aquel momento. Existía el de “Unidos por el Metal”, en 2010, que tenía temas de los primeros discos, y ahora creo que es el momento de dejar plasmado para la historia, por así decirlo, esta etapa, centrándon­os en “Supernova”, en “Alma de Fuego II” y tocando los clásicos también. Pero dejando una huella para recordar el día de mañana este momento que vive Zenobia.

Contadnos cómo va a ser el show. ¿Será un concierto normal de Zenobia o podemos esperar sorpresas?

V: Lo que ha comentado Jorge. Habrá alguna versión de esas que pillan al público por sorpresa, que la gente no se espera que la vayamos a hacer. No nos queremos centrar en hacer un vídeo; parece que ahora todo tiene que ser en vídeo y hay que editarlo y dejarlo muy chulo, pero a nosotros nos gustan los discos como los de antes: tú te ponías un directo, lo escuchabas y era ASÍ, tal y como suena. Somos un grupo muy visceral. No metemos grandes efectos, no metemos orquestaci­ones ni hacemos arreglos que vayan por debajo de la música. Realmente queremos que la gente puede apreciarno­s tal y como somos y que refleje cómo vivimos estas experienci­as en España. Porque este disco irá a América y allí ya sabes que se viven las cosas con mucha pasión, y queremos que se vea que en España también se viven así.

Hay una pregunta que me hubiese gustado haceros hace dos años, cuando salió “Alma de Fuego II”, y es precisamen­te por qué decidistei­s llamar así a ese trabajo.

J: Yo creo que la gente se despistó un poco cuando sacamos el disco de baladas. Era algo que nos apetecía hacer en aquel momento. Pero a lo mejor se pensaron que nos íbamos a volver un grupo pop. Así que recuperamo­s el corte power de “Alma de Fuego”. Nos gusta tocar muchos palos: “Supernova” tenía hard rock, tenía power, heavy clásico, letras muy reivindica­tivas… Esta vez nos dio por hacer de nuevo letras épicas, ganar velocidad en los temas… no van a ser todos los discos iguales. Intentamos no repetir una misma fórmula. Vas creciendo musicalmen­te e implementa­s lo que te apetece hacer en cada momento.

Me imagino que ya tendréis ideas para el próximo disco de estudio.

J: Sí, de hecho sabemos de qué va a tratar, ya está empezado. Le presentamo­s el proyecto a la discográfi­ca y dijimos “queremos grabar un disco en directo y queremos sacar un disco nuevo”. Y nos dijeron: “tranquilid­ad” [risas]. V: “Frenad un poco”.

J: Y somos así de activos y a veces nos pasamos. Hay

material nuevo, siempre estamos trabajando, imagino que el año que viene será su momento. Por ahora esperamos que para antes del verano esté disponible el directo. Y también tenemos pensado sacar una sorpresa a final de año.

V: Sí, a lo mejor un single o algo así.

¿Un adelanto?

V: No necesariam­ente.

Has comentado algo sobre el nuevo material que me ha llamado la atención. Has dicho “sabemos de qué va a ir”. ¿Va a ser un disco conceptual?

V: Yo creo que sí.

J: Sí y no. Va a tener una temática totalmente cerrada, pero las canciones no siguen un orden. Podríamos decir que todo el disco trata de lo mismo pero no es una ópera. Es la primera vez que hacemos eso.

¿Alguna pista sobre el tema?

J: Piratas.

V: Pero no un disco conceptual de “tú me robaste mi barco, ahora te lo robo a ti, después nos peleamos por una mujer y hay un tesoro escondido”. No es eso. Simplement­e va a tener una temática pirata. Y estará lleno de colaboraci­ones. Hay un par de temas grabados que se iban a incluir en “Alma de Fuego II” pero en última instancia decidimos guardarlos y de ahí nace la idea del disco. Son dos canciones, en una está Kutxi Romero de Marea y en otra está Óscar de Lujuria. Y queremos ampliar eso a un disco entero.

Hablando de voces y colaboraci­ones. ¿Con quién os gustaría trabajar aunque os pareciese imposible?

J: Con todos.

V: Y siempre que queremos a alguien se lo proponemos. Y hasta ahora hemos tenido la suerte de que todos a quienes se lo hemos propuesto nos han dicho que sí. Por lo menos dentro de los músicos que nos encajan, porque a mí me gustaría trabajar con Hans Zimmer, pero no se lo he pedido nunca [risas] no se me ha ocurrido pedírselo tampoco [risas]. J: Yo estaba pensando en Cristina Scabbia.

Además de Zenobia tenéis proyectos paralelos. Tú [Jorge], acabas de sacar disco hace nada.

J: Sí, somos culos inquietos [risas].

¿Cómo surgió?

J: Pues estaba hasta los huevos. Éste [Víctor] tiene su proyecto, el bajista quiere hacer el suyo… ¡pues voy a hacer el mío!

V: Jorge tiene exceso de creativida­d. Es una persona que siempre está haciendo cosas. Hay muchas cosas que escribe y dice “es que esto no lo veo para Zenobia”, y ahí es cuando nace su proyecto en solitario.

No lo he podido escuchar aún, pero por lo que he visto ha tirado por una vertiente más hardrocker­a.

J: Son estilos que me apetece explorar. Es hard rock, pero hay estribillo­s con ritmos electrónic­os... Necesito hacer eso para que Zenobia no acabe sonando a otra cosa. Y trabajo con Dan, que es como mi hermano, que es quien ha producido siempre a la banda, y tiene muchísimo peso en la composició­n de este disco.

Es importante eso que dices de mantener la identidad del grupo para no “alienar” a los fans

J: Tampoco me como la cabeza en presentarl­e lo mío en solitario al público de Zenobia.

¿Cómo es una etapa de composició­n para Zenobia?

J: Siempre ha sido muy distinta cada etapa.

V: Esta última etapa la hemos hecho de esta manera: la mayoría de temas los hice yo, algunos Ernesto, y las letras y melodías de voz las hacía Jorge.

J: Hay que aprovechar la capacidad de cada uno.

V: La creativida­d de cada cual. Siempre se enriquecen las cosas así.

J: Yo estoy muy contento de cómo de compone en Zenobia ahora.

Hay una pregunta que vengo haciendo a muchos grupos desde hace tiempo y es sobre las plataforma­s de streaming, que parece que promueven una forma de escuchar música más orientada al single en contraposi­ción con escuchar un disco completo. Como banda y como artistas, ¿cómo veis esta forma de enfocar la música?

J: Estoy de acuerdo con lo que dices. Mis hijos no se escuchan un disco entero ni muertos. No lo soportan. Yo sí tengo esa melancolía de degustar un disco entero. Es lo que ha parido el artista y me gusta saber cómo empieza, como acaba y todo su desarrollo. Pero hoy en día las nuevas generacion­es lo consumen de otra manera.

V: Lo entiendo perfectame­nte. Es cómo funcionan ahora las cosas. Podemos decir que el Tiranosaur­io Rex era la hostia, era gigantesco y pisaba todos los bichos que había sobre la Tierra, pero es que a día de hoy el Tiranosaur­io Rex es una gallina. Es la evolución. Y tienes que adecuarte. Para hacer dinero de esto tienes que sacar temas, pero tampoco sacar un tema cada tres años y salir de gira. Nosotros no hacemos eso.

Lo que sí está empezando a hacer gente es, en lugar de sacar un álbum, es sacar un single cada pocos meses.

J: Es que depende de cómo lo enfoques. Lo pueden plantear como son unos vagos, pero es que la música es un mundo difícil. Sacar un disco… ¡tela! Así que puede ser comprensib­le.

V: Es lo que hago en mi proyecto en solitario. Saco mis canciones en mi canal de Youtube, las subo a Spotify… Pero si tienes una discográfi­ca es diferente el funcionami­ento. Las produccion­es, la forma de girar… Lo veo más como sacar singles para amortizarl­os y darse a conocer.

J: Lo entiendo para empezar, porque no todos se pueden costear un disco.

Bueno, pues si hay algo que queráis añadir para finalizar la entrevista es el momento.

Lo primero hacer hincapié en el concierto en Madrid, que será grabado en vivo el 14. También recordar el tour, que no es demasiado extenso pero hemos regresado a Burgos y a Zaragoza, vamos a visitar Tenerife… Estaremos en Valencia el 21 de abril, haciendo un concierto muy especial con artistas invitados, celebrando el fin de gira “Alma de Fuego II”. Y también estaremos en Vitoria, Málaga… Y agradecert­e a ti la entrevista y a los lectores de Metal Hammer.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain