SIN TRE­GUA

Metal Hammer (Spain) - - ENTREVISTA - TEXTO: DA­NI BUENO FO­TO­GRA­FÍA: OFI­CIAL

TRIBULATION es una ban­da que es­tá cre­cien­do po­co a po­co en Eu­ro­pa y que tiene in­ten­ción de pe­gar fuer­te den­tro de no de­ma­sia­do, mo­ti­vo por el cual ME­TAL HAM­MER ES­PA­ÑA he­mos que­ri­do ha­blar con ellos en una de sus vi­si­tas a nues­tro país (que son dos en lo que lle­va­mos de 2018) pa­ra que nos cuen­ten en­tre to­dos có­mo evo­lu­cio­na la for­ma­ción con el lan­za­mien­to de ‘Down Be­low’.

Sa­cáis nue­vo tra­ba­jo al mer­ca­do, ¿cuál es la reac­ción has­ta aho­ra de la gen­te al es­cu­char­lo?

Es di­fí­cil de sa­ber, no ten­go las ci­fras exac­tas de es­cu­chas aquí mis­mo, pero con el pri­mer ví­deo que lan­za­mos con una de las can­cio­nes, la ver­dad es que fue bas­tan­te bien. Los co­men­ta­rios de la gen­te son una mez­cla de opi­nio­nes. Al­gu­nos de los fans más acé­rri­mos des­de el prin­ci­pio a lo me­jor no les aca­ba de con­ven­cer la di­rec­ción que he­mos to­ma­do. No obs­tan­te, la gen­te tiene ga­nas de es­cu­char qué he­mos he­cho, por lo que su­pon­go que la reac­ción ha si­do muy bue­na.

¿Qué es lo que di­ríais que per­ci­bi­rá el pú­bli­co al po­ner­se vues­tro nue­vo dis­co?

Lo me­jor es que lo es­cu­chen, ca­da uno ha­rá de juez. En­tre los cua­tro ál­bu­mes que he­mos he­cho ha ha­bi­do cam­bios sig­ni­fi­ca­ti­vos en dis­tin­tas di­rec­cio­nes, y qui­zás en es­ta oca­sión es­to no se ha pro­du­ci­do en tal me­di­da. Esa se­ría pro­ba­ble­men­te la pri­me­ra co­sa que de­cir, sue­na más co­mo ‘Chil­dren Of The Night’ en com­pa­ra­ción a los otros. Sin em­bar­go, al fin y al ca­bo, es un tra­ba­jo de Tribulation, heavy y roc­ke­ro.

Pue­den es­pe­rar­se nue­vas me­lo­días, ele­men­tos de so­ni­do más du­ros… to­do es­to lo he­mos que­ri­do in­cluir en un so­lo LP. Si hu­bié­ra­mos se­gui­do tra­ba­jan­do po­dría­mos ha­ber sa­ca­do uno do­ble, pero es­ta­mos a gus­to con lo que he­mos con­se­gui­do.

¿Cuá­les son las di­fe­ren­cias prin­ci­pa­les de es­te ál­bum res­pec­to al an­te­rior al hi­lo de lo que ha­béis co­men­ta­do?

Es un po­co más heavy que ‘Chil­dren Of The Night’, qui­zás se pa­re­ce un po­co más a nues­tro pri­mer dis­co ‘The Horror’ en al­gu­nas par­tes. Es un po­co más chu­lo en la ma­ne­ra de so­nar, la pro­duc­ción ha­ce que sue­ne más con­tun­den­te.

Es­ta es la pri­me­ra vez en la que tra­ba­ja­mos de ma­ne­ra tan cer­ca­na con el pro­duc­tor, y aun­que ya pro­ve­nía del mun­do me­ta­le­ro, te­nía más ex­pe­rien­cia con el punk, por lo que tam­bién nos ha da­do ideas, lo que ha he­cho que tam­bién pue­da lle­gar a so­nar di­fe­ren­te si se com­pa­ra con los dis­cos an­te­rio­res. Es­ta se po­dría de­cir que es la mo­di­fi­ca­ción que más se no­ta, que se pue­de es­cu­char di­rec­ta­men­te su in­fluen­cia en es­te ál­bum, al­go bas­tan­te guay.

Tam­bién se po­dría aña­dir que lle­ga más aden­tro, ese lu­jo ma­yor en la ca­li­dad de so­ni­do lo con­si­gue. Es co­mo co­mer­se una ham­bur­gue­sa y te­ner al la­do una co­pa de cham­pán.

En­ton­ces, ¿es vues­tro ál­bum favorito?

Es com­pli­ca­do de de­cir, una vez pu­bli­ca­mos los dis­cos los es­cu­cha­mos muy po­co (muy, muy po­co). To­mas un ca­mino di­fe­ren­te y cuan­do lo es­cu­chas con esa le­ja­nía qui­zás le co­ges más ca­ri­ño si ca­be. Ca­da uno ten­dre­mos nues­tro favorito. A ve­ces ne­ce­si­tas un ti­po de ál­bum, y otras oca­sio­nes otro, por lo que va cam­bian­do.

Ha­béis gi­ra­do con Arch Enemy, Win­ter­sun y Jin­jer. ¿Có­mo fue­ron las sen­sa­cio­nes du­ran­te aquel pe­ri­plo eu­ro­peo?

Éra­mos la “ove­ja ne­gra”, bueno, lo so­le­mos ser siem­pre, pero da igual, va en nues­tra na­tu­ra­le­za ser­lo. De­fi­ni­ti­va­men­te, con­se­gui­mos nue­vos afi­cio­na­dos, y hu­bo gen­te que se fue a sus ca­sas pen­san­do en que hi­ci­mos un buen concierto y que nos re­cuer­da to­da­vía. Era un buen “pack” de ban­das con una mez­cla va­rio­pin­ta de es­ti­los.

Con el lan­za­mien­to de ‘Down Be­low’, ¿cuá­les son los pla­nes pa­ra el fu­tu­ro?

La rue­da de con­cier­tos y gi­ras no ha pa­ra­do des­de ha­ce unos me­ses, por lo que el plan sobre to­do es ro­dar, fes­ti­va­les en­tre es­tos con­cier­tos… esa es la úni­ca me­ta que te­ne­mos aho­ra mis­mo. Tur­quía, Su­da­mé­ri­ca por pri­me­ra vez… en lo que nos cen­tra­mos es en to­car lo má­xi­mo po­si­ble con lo que lle­va­mos en es­te tiem­po y lo que que­da. Nos en­can­ta­ría ir a lu­ga­res me­nos co­mu­nes co­mo In­dia, Sin­ga­pur, Chi­na, Co­rea del Norte, etc.

¿Có­mo veis la es­ce­na me­ta­le­ra pa­ra gru­pos jó­ve­nes?

Siem­pre hay bue­nas ban­das que sur­gen, no so­lo en el me­tal. El re­le­vo pa­ra esos gru­pos mí­ti­cos que aho­ra mis­mo mue­ve más gen­te (aun­que sal­van­do las dis­tan­cias) son ar­tis­tas co­mo Arch Enemy, Amon Amarth, Go­ji­ra… esa se­ría la nueva ge­ne­ra­ción. No se­rán tan gran­des co­mo unos Me­ta­lli­ca o unos AC/ DC. Pro­ba­ble­men­te ya ha­ya­mos vis­to a las ma­yo­res su­per­es­tre­llas de rock.

Los fes­ti­va­les no se re­sen­ti­rán por ello, sino que se van a vol­ver más gran­des to­da­vía. No se pue­de ver el fu­tu­ro, pero lo que es po­si­ble que no su­ce­da es que no se po­drán ha­cer gi­ras de es­ta­dios en el fu­tu­ro, no obs­tan­te, los fes­ti­va­les cre­ce­rán. Hay gru­pos que sí que lle­na­rán es­ta­dios, pero por ejem­plo Iron Mai­den mo­ri­rán al­gún día, así que el me­tal aban­do­na­rá es­ta fa­ce­ta, la cual que­da­rá pa­ra ar­tis­tas del mun­do del pop o pa­ra dj’s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.