A LAS PUER­TAS DEL IN­FIERNO

Metal Hammer (Spain) - - ENTREVISTA - TEXTO: DA­NI BUENO FO­TO­GRA­FÍA: OFI­CIAL

TO­MAS LINDBERG, vo­ca­lis­ta de AT THE GA­TES, ha ha­bla­do con ME­TAL HAM­MER ES­PA­ÑA en ex­clu­si­va pa­ra con­tar­nos có­mo ha cam­bia­do a la ban­da la mar­cha de su gui­ta­rris­ta, su opi­nión sobre el nue­vo dis­co que lan­za el gru­po pa­ra es­te 2018 y las di­fe­ren­cias en­tre la his­to­ria mu­si­cal en­tre Sue­cia y Es­pa­ña que ha­cen que los ar­tis­tas de un país triun­fen fue­ra del mis­mo y los del otro... con to­dos us­te­des: To­mas Lindberg.

Pu­bli­cáis ‘To Drink From The Night It­self’, ¿por qué la gen­te de­be­ría po­ner­se a es­cu­char vues­tro nue­vo ál­bum?

En es­te tra­ba­jo tra­ta­mos de de­mos­trar que se­gui­mos a to­pe, que es­ta­mos ham­brien­tos y que to­do lo que ha­ce­mos es su­per im­por­tan­te pa­ra no­so­tros. Es un dis­co que tiene to­do lo que he­mos he­cho has­ta la fe­cha en la ca­rre­ra de At The Ga­tes en un so­lo ál­bum. Par­tes pro­gre­si­vas mez­cla­das con otras de death me­tal… He­mos tra­ta­do de com­po­ner el dis­co com­ple­to de lo que ha si­do At The Ga­tes en es­ta oca­sión y lo he­mos he­cho sin nin­gu­na pre­sión ex­te­rior.

En es­te tra­ba­jo hay di­fe­ren­cias res­pec­to a los an­te­rio­res por­que no hay rit­mos black­me­ta­le­ros y hay al­gu­nas par­tes que re­cuer­dan a es­ti­los co­mo el po­wer me­tal. ¿Cuá­les han si­do vues­tras in­fluen­cias en es­te ál­bum?

Lo que que­ría­mos con­se­guir era crear un dis­co de death me­tal por­que a lo me­jor en el úl­ti­mo se ha­bía po­di­do apre­ciar al­gu­na co­sa di­fe­ren­te, por lo que que­ría­mos re­afir­mar­nos co­mo una ban­da de death me­tal co­mo pro­pó­si­to prin­ci­pal. Te­nía­mos la in­ten­ción de ha­cer un tra­ba­jo com­ple­to, co­mo he men­cio­na­do an­te­rior­men­te, con otros ele­men­tos co­mo del pro­gre­si­vo y de ese mo­do for­mar can­cio­nes fuer­tes y só­li­das que sir­van co­mo ba­luar­te de es­te ál­bum.

¿Crees que a vues­tros afi­cio­na­dos les va a gus­tar es­te nue­vo dis­co?

Creo que sí. Es un dis­co “muy At The Ga­tes”, y si echas la vis­ta atrás en nues­tra ca­rre­ra, el res­to no son ál­bu­mes de una so­la can­ción bue­na, sino que los fans res­ca­tan va­rias de ca­da uno. Nues­tros se­gui­do­res son cu­rio­sos y es­tán in­tere­sa­dos en la música en ge­ne­ral y en lo que va­mos a pu­bli­car es­ta vez. Hay ma­te­rial apor­ta­do por to­dos los del gru­po en es­te tra­ba­jo.

¿Có­mo os ha afec­ta­do el cam­bio de gui­ta­rris­ta? Por­que aho­ra es­táis con Jo­nas des­pués de que An­ders ya no for­me par­te de At The Ga­tes.

An­ders nos ha­bía da­do se­ña­les de que no es­ta­ba muy con­ten­to o de que no ha­bía otro dis­co de death me­tal pa­ra com­po­ner den­tro de él, sen­tía que no te­nía na­da que con­tri­buir mu­si­cal­men­te en las can­cio­nes, al me­nos por el mo­men­to. Él sa­bía que ha­bía­mos em­pe­za­do a es­cri­bir nue­vo ma­te­rial, y sim­ple­men­te di­jo que co­mo Jo­nas ha­bía es­cri­to siem­pre la mi­tad de las can­cio­nes con los te­mas de los arre­glos prác­ti­ca­men­te y se echó a la es­pal­da la par­te co­rres­pon­dien­te a An­ders.

Pa­ra no­so­tros es fá­cil tra­ba­jar con dos per­so­nas, y an­tes con­tar con dos gui­ta­rras de nue­vo en el gru­po ya es­tá­ba­mos com­po­nien­do, por lo que la bús­que­da de la per­so­na ade­cua­da pa­ra la ban­da era cues­tión de tiem­po, y ahí fue cuan­do Jo­nas se unió a la ban­da tras es­cri­bir los te­mas. Es un gran ami­go de At The Ga­tes des­de ha­ce mu­cho tiem­po y sa­be­mos có­mo es su ma­ne­ra de to­car, la cual es­ta­mos se­gu­ros de que con­tri­bui­rá a la música de la for­ma­ción y por eso es miem­bro a tiem­po com­ple­to de la ban­da.

Cuan­do en un gru­po co­mo At The Ga­tes to­can dos her­ma­nos jun­tos tan­tos años es com­pli­ca­do ima­gi­nar­se a la for­ma­ción sin los dos. ¿Có­mo crees que reac­cio­na­rán los fans an­te es­ta eta­pa?

Es una ex­cep­ción, su­pon­go. Pa­ra no­so­tros un gui­ta­rris­ta se va y lle­ga otro, por lo que la ban­da si­gue sien­do fuer­te. Si mi­ras a otros gru­pos que han cam­bia­do miem­bros, es­to ha aña­di­do al­go di­fe­ren­te a la for­ma­ción. Pue­de ser un re­to en el ám­bi­to crea­ti­vo pa­ra el

cre­ci­mien­to, y nos he­mos sen­ti­do muy bien en es­te sen­ti­do a la ho­ra de tras­la­dar­lo a es­te nue­vo dis­co. Los ge­me­los por ejem­plo van mu­cho más allá que los her­ma­nos, tie­nen que pro­bar­se a sí mismos mu­cho más ha­bi­tual­men­te. A ve­ces hay… no pe­leas… pero sí dis­cu­sio­nes sobre dis­tin­tas opi­nio­nes y es muy es­pe­cial. Creo que es­to ha po­di­do ha­cer que Jo­nas quie­ra de­mos­trar más si ca­be que pue­de se­guir por su cuen­ta sin te­ner que de­pen­der de na­die con un gra­do de ins­pi­ra­ción in­clu­so ma­yor.

Tras es­te lan­za­mien­to, ¿en qué mo­men­to de la ca­rre­ra de At The Ga­tes crees que os en­con­tráis?

¡Es­te es el me­jor mo­men­to! Es di­fí­cil de de­cir por­que ca­da vez que com­po­nes, gra­bas y de­más tra­tas de pu­bli­car el dis­co de­fi­ni­ti­vo de At The Ga­tes, y el tiem­po es el que se en­car­ga de mos­trar y pro­bar lo que en reali­dad ha sig­ni­fi­ca­do to­do ese tra­ba­jo.

Con ‘At War With Rea­lity’ tra­ta­mos de ha­cer el me­jor ál­bum que ha­bía­mos te­ni­do, pero aho­ra mi­ra­mos atrás y pen­sa­mos que po­día­mos ha­ber­lo he­cho me­jor. Los ar­tis­tas pa­ra me­jo­rar bus­can cons­truir al­go me­jor que lo que han lle­va­do a ca­bo pre­via­men­te. Nun­ca nos he­mos sen­ti­do sin ins­pi­ra­ción an­te­rior­men­te, lo que es bueno.

¿Có­mo des­cri­bi­rías la es­ce­na me­ta­le­ra en Sue­cia? Por­que en Es­pa­ña no pa­ra­mos de ver a gru­pos de allí que gi­ran por to­da Eu­ro­pa, pero eso no su­ce­de ape­nas con los de aquí.

Es di­fe­ren­te, pero es di­fí­cil lle­gar a las expectativas que se po­nen. Se po­dría de­cir que no es lo más lim­pio, pero cuan­do una dis­co­grá­fi­ca se dis­po­ne a es­cu­char un dis­co de una ban­da pro­ce­den­te de Sue­cia, pro­ba­ble­men­te pien­se que ten­drá ca­li­dad y que se le de­be­ría de dar una opor­tu­ni­dad ya que sue­le ocu­rrir en mu­chos ca­sos y fun­cio­na. Pue­de que en Es­pa­ña es­ta per­cep­ción no la ten­gan ya que se co­no­cen ape­nas 3 o 4 ar­tis­tas fue­ra del país.

Hay com­pa­ra­cio­nes en ese sen­ti­do por el vo­lu­men de ban­das y eso no de­be­ría ser así, co­mo he di­cho no es una for­ma lim­pia de juz­gar. Un buen gru­po pue­de ve­nir de don­de sea. La his­to­ria de ban­das que han sur­gi­do y han lle­ga­do a la cima han he­cho que pa­ra las pos­te­rio­res ge­ne­ra­cio­nes ha­ya es­pe­ran­zas en es­te sen­ti­do y se ha­ya con­fia­do por es­te mo­ti­vo.

¿Crees que la edu­ca­ción mu­si­cal tiene que ver en es­ta per­cep­ción tam­bién?

Po­dría ser uno de los mo­ti­vos. Las fa­ci­li­da­des que ge­ne­ran los im­pues­tos pa­ra la edu­ca­ción ha­cen que sea bas­tan­te sen­ci­llo el he­cho de apren­der. Es un país en el que es fá­cil vi­vir y eso ha­ce que te pue­das fo­ca­li­zar des­de pe­que­ño mu­cho más en la fa­ce­ta ar­tís­ti­ca.

Pa­ra la ma­yo­ría de ban­das del me­tal es im­po­si­ble sub­sis­tir sin otros tra­ba­jos pa­ra pa­gar sus fac­tu­ras. Pa­ra mú­si­cos de gru­pos de un nom­bre más po­de­ro­so co­mo el At The Ga­tes, ¿có­mo es la vi­da?

Tam­bién te­ne­mos nues­tros tra­ba­jos. Pa­ra es­ta gi­ra he­mos de­ci­di­do pa­rar­lo pa­ra ro­dar al má­xi­mo po­si­ble y ver có­mo evo­lu­cio­na, pero to­dos apar­te te­ne­mos nues­tras co­sas. En cier­to sen­ti­do, es bueno ver la música co­mo al­go ex­tra, que se su­po­ne que tiene que ser di­ver­ti­do apar­te de que pue­da ayu­dar a pa­gar tus fac­tu­ras.

Si so­lo pen­sa­ses en ello so­lo pa­ra pa­gar las fac­tu­ras, la música po­dría ser de­ma­sia­do es­tre­san­te y vol­ver­se más co­mer­cial. Hay me­nos ries­go de que es­to pue­da pa­sar si tie­nes otro tra­ba­jo pa­ra pa­gar tus fac­tu­ras, y de es­te mo­do pue­des ha­cer la música que quie­res. De to­dos mo­dos, in­clu­so así es di­fí­cil tra­ba­jar a ve­ces co­mo mú­si­co.

¿Có­mo de di­fí­cil os re­sul­ta or­ga­ni­zar gi­ras cuan­do te­néis otros pro­yec­tos mu­si­ca­les ca­da uno co­mo por po­ner un ejem­plo Jo­nas con The Haunted?

Al­gu­na vez pue­de ser un hán­di­cap, pero va­ya, te­ner otras ban­das no es un pro­ble­ma por­que cuan­do lle­ga el mo­men­to sa­be­mos que nos te­ne­mos que po­ner a com­po­ner o a gi­rar. No di­ría que te­ne­mos que ele­gir, pero to­dos sa­be­mos que At The Ga­tes es el gru­po prin­ci­pal a la ho­ra de tra­ba­jar.

Te­néis gi­ra en Es­ta­dos Uni­dos, Asia, fes­ti­va­les eu­ro­peos… ¿Dón­de sa­cáis la ener­gía pa­ra to­do?

La te­ne­mos por­que nos gus­ta y es di­ver­ti­do com­par­tir­lo con la gen­te. So­mos cin­co per­so­nas que nos sen­ti­mos có­mo­das gi­ran­do y con nues­tra com­pa­ñía. Nos en­can­ta via­jar, aun­que a ve­ces sea can­sa­do, pero las ga­nas de to­car pa­ra nues­tros afi­cio­na­dos su­pe­ran esa par­te más ne­ga­ti­va. No gi­ra­mos igual que al prin­ci­pio, se po­dría de­cir que aho­ra so­mos más ma­du­ros. Lo pri­me­ro es to­car, pero se­gui­mos sa­lien­do de fies­ta. Ele­gi­mos sa­lir en el mo­men­to en el cual hay tiem­po su­fi­cien­te pa­ra re­cu­pe­rar­nos. Tra­ta­mos de des­can­sar lo má­xi­mo po­si­ble tam­bién. Lo im­por­tan­te es tra­ba­jar bien en fun­ción al show que vas a des­ple­gar pa­ra tus se­gui­do­res, que es la úni­ca ra­zón por las que lo ha­ce­mos.

Una de vues­tras fe­chas en Eu­ro­pa es en el Re­su­rrec­tion Fest. ¿Qué pue­den es­pe­rar los fans es­pa­ño­les de vues­tro concierto?

Lo co­mún. Los di­rec­tos de At The Ga­tes tie­nen mu­cha in­ter­ac­ción con la gen­te, mu­cha ener­gía que va des­de el es­ce­na­rio al pú­bli­co y vi­ce­ver­sa, ya que so­mos una ban­da que sen­ti­mos mu­cho lo que nos trans­mi­ten los afi­cio­na­dos. Aña­di­re­mos can­cio­nes de nues­tro nue­vo dis­co al setlist. Nos sen­ti­mos con mu­cha ener­gía e ins­pi­ra­dos pa­ra los pró­xi­mos shows, por lo que van a es­tar muy bien.

Pu­bli­cáis ‘To Drink From The Night It­self’ y ha­béis con­fir­ma­do mu­chas fe­chas por ello. ¿Cuál es el si­guien­te pa­so tras es­to pa­ra At The Ga­tes?

Aho­ra que­re­mos to­car to­do lo po­si­ble con es­te ál­bum por­que con­fia­mos en él y en la nueva for­ma­ción, por lo que to­car en di­rec­to es el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de At The Ga­tes du­ran­te bas­tan­te tiem­po. He­mos ha­bla­do acer­ca de gi­rar unos dos años y des­pués em­pe­zar a es­cri­bir otro dis­co y vol­ver a or­ga­ni­zar gi­ras, por lo que siem­pre es­ta­mos en bus­ca de ideas ya que prác­ti­ca­men­te no pa­ra­mos en­tre ál­bum y ál­bum.

¿Y al­gu­na idea co­mo lan­zar un DVD?

Acer­ca de ha­cer al­gún DVD no he­mos ha­bla­do ya que to­da­vía es­ta­mos ha­blan­do sobre sa­car ví­deos de pró­xi­mas can­cio­nes de es­te dis­co, así que de mo­men­to es­ta­mos cen­tra­dos en es­te tra­ba­jo. De to­dos mo­dos, es una gran idea, ¿por qué no?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.