Dark Tran­qui­llity

+ Equi­li­brium + Mi­ra­cle Flair + Red Soil

Metal Hammer (Spain) - - ATRAPADOS - TEXTO: DA­VID RO­DRI­GO FO­TO­GRA­FÍA: YALINKU MELERO

Dark Tran­qui­llity re­gre­sa­ban a nues­tros es­ce­na­rios pa­ra con­ti­nuar la pre­sen­ta­ción de su fan­tás­ti­co “Ato­ma” y lo ha­cían muy bien acom­pa­ña­dos por tres in­tere­san­tes ban­das, una de ellas na­cio­nal, dan­do un es­ca­pa­ra­te per­fec­to pa­ra la can­te­ra de la es­ce­na. El pri­mer asal­to de la no­che fue pa­ra RED SOIL, uno de los gru­pos de death me­ló­di­co más pro­me­te­do­res de nues­tra es­ce­na, que lle­ga­ban pre­sen­tan­do su pri­mer lar­go “Nemesis”. La ban­da sa­lió al es­ce­na­rio dis­pues­ta a co­mer­se al pú­bli­co, trans­mi­tien­do una ener­gía arro­lla­do­ra que se vio re­fle­ja­da en las in­ter­pre­ta­cio­nes de te­mas co­mo “Ove­rra­ted”, “Chaos” o “My Na­me, My Enemy”. Aun­que tu­vie­ron al­gún pro­ble­mi­lla de so­ni­do, la ban­da cua­jó una ac­tua­ción real­men­te me­ri­to­ria en la que de­ja­ron muy cla­ro que son un con­jun­to a te­ner muy en cuen­ta.

MI­RA­CLE FLAIR fue­ron los se­gun­dos en pi­sar el es­ce­na­rio, con un me­tal po­ten­te y me­ló­di­co apo­ya­do sobre una ca­ris­má­ti­ca voz fe­me­ni­na. La ban­da se es­for­zó mu­cho por de­jar pa­ten­te que son uno de esos gru­pos a se­guir de cer­ca (aun­que so­lo lo con­si­guie­ran a medias), reunien­do riffs po­ten­tes y me­lo­días pe­ga­di­zas en bus­ca de un so­ni­do ca­paz de cap­tar fans en dis­tin­tas co­rrien­tes me­ta­le­ras. Si bien aún les fal­ta un pun­ti­to de per­so­na­li­dad pa­ra mi gus­to, el gru­po tiene to­das las he­rra­mien­tas pa­ra la­brar­se un fu­tu­ro in­tere­san­te en la es­ce­na. Co­mo mues­tra, te­mas co­mo “Cha­llen­ge My Faith”, uno de sus cor­tes más in­tere­san­tes sobre el es­ce­na­rio.

EQUI­LI­BRIUM eran el pri­mer pla­to fuer­te de la no­che. Los ale­ma­nes tie­nen un es­ti­lo muy bien de­fi­ni­do y una ba­se de fans no­ta­ble, al­go que se hi­zo no­tar en el au­men­to de asis­ten­tes res­pec­to a la ac­tua­cióm an­te­rior. La ban­da sa­lió al es­ce­na­rio con una in­tro muy épi­ca, dán­do pa­so a una ac­tua­ción car­ga­da de ener­gía, que apro­ve­cha­ba las su­ge­ren­tes me­lo­días del gru­po pa­ra lle­var­nos a un via­je por es­car­pa­das mon­ta­ñas y va­lles ver­des sal­pi­ca­dos de nie­ve, ar­ma­dos con es­pa­das, ha­chas y es­cu­dos ha­cia una ba­ta­lla que se re­la­ta­rá en fu­tu­ras epo­pe­yas.

Si bien los dos gru­pos an­te­rio­res ha­bían ofre­ci­do po­ten­cial, ga­nas y bue­nas ma­ne­ras, lo de Equi­li­brium fue un se­ñor con­cier­ta­zo con to­das las le­tras. La ban­da nos ob­se­quió con te­mas có­mo “Prey”, “Hei­mat”, “Walds­chrein”, “Ver­brann­te Er­de” (im­pre­sio­nan­te), la co­no­ci­dí­si­ma “Blut Im Au­ge”, “Die Wei­de Und Der Fluß”, “Un­be­siegt” y, ca­si pa­ra ter­mi­nar, “Apo­kaly­pse”. Fi­nal­men­te re­gre­sa­ron a re­ma­tar la faena con “Born To Be Epic”. Lo di­cho: un se­ñor con­cier­ta­zo.

El turno pa­ra DARK TRAN­QUI­LLITY no se hi­zo es­pe­rar de­ma­sia­do y muy pron­to pu­di­mos ver­les sobre el es­ce­na­rio, pre­sen­tan­do su fan­tás­ti­co dis­co “Ato­ma” y re­pa­san­do al­gu­nos de los me­jo­res te­mas de su ca­rre­ra. No lo te­nían na­da fá­cil, con­si­de­ran­do la ac­tua­ción pre­via de Equi­li­brium, pero Mi­kael Stan­ne y los su­yos de­mos­tra­ron por qué son una de las ban­das de Death me­ló­di­co más re­co­no­ci­das del pla­ne­ta, ofre­cien­do una ac­tua­ción sen­ci­lla pero po­ten­te y efi­caz, en la que te­mas co­mo “Mo­no­chro­ma­tic Stains”, “Clea­ring Skies”, una ce­le­bra­da “The Trea­son Wall”, “Ford­ward Mo­men­tum”, “Ato­ma” o “When The World Screams” de­ja­ron una mues­tra muy cla­ra del ta­lent que ate­so­ra es­ta for­ma­ción.

Siem­pre es un pla­cer ver a gru­pos co­mo DARK TRAN­QUI­LLITY y EQUI­LI­BRIUM sobre el es­ce­na­rio, por lo que no pue­do sino ca­li­fi­car la ve­la­da co­mo un éxi­to so­lo en­som­bre­ci­do li­ge­ra­men­te por un so­ni­do bas­tan­te me­jo­ra­ble. Es­pe­re­mos que vuel­van pron­to.

SA­LA BUT - MA­DRID

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.