ME­TAL JAI­ME

La sec­ción más ca­chon­da del me­tal

Metal Hammer (Spain) - - CONTENTS - TEX­TO: GA­BRI LOZANO FO­TO­GRA­FÍA: AR­CHI­VO

Co­mo al­gu­nos sa­béis, lle­vo des­de 2012 una web de­di­ca­da al thrash me­tal en España. Un gé­ne­ro que go­za de muy buen es­ta­do de sa­lud en es­te país y que he te­ni­do la opor­tu­ni­dad de pro­mo­cio­nar y co­no­cer a fondo. Por ello, es­ta se­ma­na os trai­go 18 cu­rio­si­da­des so­bre el gé­ne­ro que he ido re­co­pi­lan­do, ge­nial pa­ra leer­las cuan­do va­yas al ba­ño a ha­cer de vien­tre. THRASH FACT #1

¿Sa­bías que Ma­chi­ne Head fue un gru­po ma­dri­le­ño de thrash me­tal? Se for­ma­ron en 1991, un año an­tes de que lo hi­cie­ran los Ma­chi­ne Head de Ca­li­for­nia, y sa­ca­ron su pri­me­ra de­mo en el 94, cuan­do los otros es­tre­na­ban su pri­mer LP “Burn my Eyes”. Los de Ma­drid lle­ga­ron a com­par­tir es­ce­na­rio con ban­das co­mo No­pre­sion o Ham­let, pe­ro, an­te el éxi­to de los es­ta­dou­ni­den­ses, ter­mi­na­ron por cam­biar­se el nom­bre a Mot­her Un­der y, even­tual­men­te, des­apa­re­cie­ron. Otra cu­rio­si­dad de es­ta agru­pa­ción es que fue un pro­yec­to pri­me­ri­zo de Os­car Mu­le­ro (iz­quier­da de la fo­to), quien aho­ra es un DJ de mú­si­ca techno de fa­ma mun­dial.

THRASH FACT #2

¿Sa­bías que Ekaitz Gar­men­dia (Le­gen Bel­tza, Ex­tin­ction) es­tu­vo tem­po­ral­men­te en An­ge­lus Apa­tri­da? Des­pués de que un ac­ci­den­te obli­ga­se a Da­vish G. Álvarez a pa­sar por el qui­ró­fano y a es­tar una tem­po­ra­da en re­po­so, el gui­ta­rris­ta de los al­ba­ce­te­ños to­mó la de­ci­sión de ele­gir a Ekaitz pa­ra sus­ti­tuir­le en el Hell­fest. ¡No se lo pen­só dos ve­ces! Po­co des­pués to­do fue ‘so­bre rue­das’ pa­ra Da­vish, ya que con­ti­nuó la gi­ra sen­ta­do, sin que ello fue­se en de­tri­men­to de su ac­tua­ción, y tiem­po des­pués se re­cu­pe­ró. Pe­ro a mu­chos se les que­da­rá en la re­ti­na la ima­gen del gui­ta­rris­ta de los mí­ti­cos Le­gen Bel­tza re­par­tien­do ce­ra con An­ge­lus Apa­tri­da en el Hell­fest.

THRASH FACT #3

¿Sa­bías que los miem­bros de No Am­nesty te­nían tan só­lo 16 años cuan­do edi­ta­ron su pri­mer EP “A New Or­der for At­tack”? ¡Y me­nu­do EP!

THRASH FACT #4

¿Sa­bías que se pue­de ver una ca­mi­se­ta de Crus­her y otra de So­zie­dad Al­koho­li­ka en la por­ta­da del “RDP Vi­vo” de Ra­tos de Po­rão? Se tra­ta del pri­mer li­ve al­bum de los bra­si­le­ños, quie­nes por aquel en­ton­ces se de­ja­ban ver mu­cho por la pe­nín­su­la e hi­cie­ron bue­nas mi­gas con los gru­pos de cros­so­ver thrash me­tal que te­nía­mos por aquí.

THRASH FACT #5

¿Sa­bías que Le­gion atra­jo la aten­ción de na­da me­nos que Ja­mes Het­field? Fue en el Mons­ters of Rock de 1991, don­de el gru­po de thrash me­tal de Bar­ce­lo­na abría pa­ra Tesla, AC/DC y Me­ta­lli­ca. Es­tá anéc­do­ta es­tá do­cu­men­ta­da en un DVD que edi­tó Le­gion y en el que apa­re­cen es­ce­nas de es­te con­cier­to. Se pue­de apre­ciar a Het­field en­tre bas­ti­do­res, muy pen­dien­te de la ac­tua­ción de Le­gion.

THRASH FACT #6

¿Sa­bías que Da­vid Gon­zá­lez, vo­ca­lis­ta de Dredd, tie­ne el iris ama­ri­llo? …Va­le, igual no es una cu­rio­si­dad muy mu­si­cal que di­ga­mos, ¿pe­ro cuán­ta gen­te co­no­ces con los mal­di­tos ojos de co­lor ama­ri­llo, eh?

THRASH FACT #7

¿Sa­bías que los th­ras­hers va­len­cia­nos As­fi­xia es­tu­vie­ron de gi­ra por Colombia? Fue a to­das lu­ces el pri­mer gru­po es­pa­ñol de thrash me­tal en pi­sar tie­rra la­ti­noa­me­ri­ca­na. Si no los co­no­cías es­cu­cha su úl­ti­mo dis­co, que es, co­mo di­rían los co­lom­bia­nos, “se­ve­ra go­no­rrea”.

THRASH FACT #8

¿Sa­bías que Paco Lu­que y Alex Bed­mar de Ho­ra Zu­lu co­men­za­ron su an­da­du­ra por el me­tal en Per­pe­tual? Es­tos co­no­ci­dos mú­si­cos gra­na­di­nos fun­da­ron en los 90 es­ta ban­da, y en ella edi­ta­ron un par de de­mos y su pri­mer LP: “Everyt­hing Will End”. Y me­nu­do LP. Una au­tén­ti­ca bes­tia­li­dad de dis­co, equi­va­len­te a me­ter Se­pul­tu­ra, Co­ro­ner y Pan­te­ra en una coc­te­le­ra, agi­tar bien y que lue­go el bar­man te abra la ca­be­za con el re­ci­pien­te. ¡Pu­ra tra­lla en to­dos los mo­rros! Prac­ti­ca­ban un thrash me­tal tan po­ten­te co­mo téc­ni­co, con unas lí­neas de ba­jo bien so­no­ras y ori­gi­na­les, al­go po­co co­mún pa­ra lo des­aper­ci­bi­do que sue­le pa­sar es­te ins­tru­men­to den­tro del gé­ne­ro.

THRASH FACT #9

¿Sa­bías que el so­lo del te­ma “Re­volt” de Sol­dier fue com­pues­to por Pa­blo Gar­cía, de Warcry? Ade­más de co­la­bo­rar en el de­but de es­te gru­po as­tu­riano, el gui­ta­rris­ta de Warcry es tam­bién el pro­fe­sor de Phil y Da­ni. ¡Se co­no­cie­ron gra­cias a sus cla­ses!

THRASH FACT #10

¿Sa­bías que Da­vish G. Álvarez ha he­cho ver­sio­nes me­ta­le­ras de la ban­da so­no­ra de “The Le­gend of Zel­da”? El gui­ta­rris­ta de An­ge­lus Apar­ti­da es to­do un aman­te de la po­pu­lar sa­ga de Nin­ten­do.

THRASH FACT #11

¿Sa­bías que se pue­de es­cu­char a Ktu­lu en la pe­lí­cu­la “El día de la bes­tia”? Cuan­do só­lo te­nían en la ca­lle su dis­co “In­vo­lu­ción”, el gru­po le­yó en el pe­rió­di­co una en­tre­vis­ta en la que Álex de la Igle­sia ex­pre­sa­ba su ne­ce­si­dad de que un gru­po de rock com­pu­sie­se una can­ción pa­ra la ban­da so­no­ra. Al pa­re­cer el di­rec­tor se ha­bía pues­to en con­tac­to con Mi­nistry pa­ra es­te fin, pe­ro el fa­mo­so gru­po de me­tal in­dus­trial le co­bra­ba un di­ne­ral, de mo­do que es­ta­ba bus­can­do gen­te de aquí que qui­sie­ra par­ti­ci­par.

Ktu­lu en­vió una ma­que­ta a la di­rec­ción que in­di­ca­ban en la en­tre­vis­ta: Ha­bían com­pues­to una can­ción ti­tu­la­da “Apo­ca­lip­sis 25D”, po­nien­do por pri­me­ra vez el pie en el in­dus­trial y con una le­tra que el vo­ca­lis­ta es­cri­bió si­guien­do las pis­tas so­bre la tra­ma que de­ja­ban caer por la en­tre­vis­ta. Si os fi­jáis en la es­ce­na de la tien­da de dis­cos, sue­na cuan­do Jo­sé Ma­ría pin­cha el split “Li­ve Death” (de Suf­fo­ca­tion, Ma­le­vo­lent Crea­tion, Ex­hor­der y Can­cer). Más tar­de, el gru­po bau­ti­za­do así por la can­ción de Me­ta­lli­ca, re­edi­tó su se­gun­do ál­bum “Or­den Ge­né­ti­co” pa­ra in­cluir la can­ción que fi­nal­men­te apa­re­ció en es­te lar­go­me­tra­je. Es­to su­pu­so una gran sal­to pa­ra Ktu­lu no só­lo por es­tar en la pe­lí­cu­la, sino tam­bién por­que a la pro­duc­to­ra le dio por ha­cer un tour con to­dos los gru­pos de la ban­da so­no­ra. Pa­ra ellos, que en­ton­ces eran un gru­po pe­que­ño, gi­rar con Ex­tre­mo­du­ro, Def con Dos o Ma­no­lo Ka­be­za­bo­lo y to­car fren­te a una bue­na mul­ti­tud en salas gran­des fue to­da una ex­pe­rien­cia y les dio el im­pul­so por el que mu­chos les co­no­cen hoy día.

THRASH FACT #12

¿Sa­bías que Death Abo­ve ver­sio­nó la can­ción de Bob Es­pon­ja en su ál­bum de­but? Es­ta ban­da de cros­so­ver thrash me­tal de Te­ne­ri­fe sa­be có­mo de­jar­te con el cu­lo doblado.

THRASH FACT #13

Vol­ve­mos a la pe­lí­cu­la “El día de la bes­tia”. La es­ce­na de la tien­da de dis­cos, fue ro­da­da en Hard Vinyl, una tien­da real en la que tra­ba­jó un jo­ven Da­ve Rot­ten (vo­ca­lis­ta de Avul­sed) y a la vez se­llo dis­co­grá­fi­co ma­terno de SMD Re­cords, que edi­tó tra­ba­jos de gru­pos de thrash me­tal co­mo No­pre­sion, As­pid y Pleu­ro­sis. To­dos los de­buts de es­tos gru­pos y el se­gun­do tra­ba­jo de Ktu­lu pue­den apre­ciar­se en la se­cuen­cia, así co­mo un car­tel pu­bli­ci­ta­rio del ter­cer dis­co de Le­gion, “Laby­rinth of Pro­blems”.

THRASH FACT #14

¿Sa­bías que el “Laby­rinth of Pro­blems” de Le­gion fue gra­ba­do en los mí­ti­cos Mo­rri­so­und Stu­dios de Flo­ri­da? El mis­mo es­tu­dio don­de se han gra­ba­do dis­cos de gru­pa­zos co­mo Se­pul­tu­ra, Death, Obi­tuary, Can­ni­bal Cor­pse, Mor­bid An­gel, Na­palm Death y un lar­go et­cé­te­ra de nom­bres co­no­ci­dos. Sabiendo es­to, no es de ex­tra­ñar que lo­gra­sen sa­car un so­ni­do y una pro­duc­ción tan po­ten­te pa­ra la épo­ca.

THRASH FACT #15

¿Sa­bías que “In­sa­nity”, el se­gun­do ál­bum de Le­gen Bel­tza, fue mez­cla­do en los Wa­ter­sound Stu­dios (Ca­na­dá) por na­da me­nos que Jeff Wa­ters? Ade­más el ba­jis­ta y vo­ca­lis­ta de Le­gen Bel­tza, Xan­ti Ro­drí­guez, apro­ve­chó la oca­sión pa­ra com­prar­le un ba­jo al mí­ti­co lí­der de An­nihi­la­tor. Aun­que él di­ría que más bien Jeff Wa­ters apro­ve­chó pa­ra ven­der­le el ba­jo a Xan­ti.

THRASH FACT #16

¿Sa­bías que la ban­da Reak­tion es­tá com­pues­ta por ex miem­bros de Vi­vid Re­mor­se, Reek y Steel­gar? Es­to ex­pli­ca en­tre otras co­sas por qué han sa­ca­do un dis­co que te re­vien­ta la ta­pa de los se­sos.

THRASH FACT #17

¿Sa­bías que los in­te­gran­tes del gru­po se­vi­llano Nar­co co­men­za­ron su ac­ti­vi­dad mu­si­cal en un gru­po de thrash me­tal lla­ma­do Dr. Bad? Lle­ga­ron a edi­tar un LP, “Kon­ta­mi­na­cion R.A.”, con mu­chos tin­tes de Anth­rax. Cuan­do su pro­yec­to pa­ra­le­lo Nar­co co­men­zó a su­bir co­mo la es­pu­ma, los se­vi­lla­nos apar­ca­ron Dr. Bad.

THRASH FACT #18

La úl­ti­ma cu­rio­si­dad no es tan­to so­bre España, así que la de­ja­mos co­mo bo­nus: ¿Sa­bías que el can­tau­tor co­lom­biano Jua­nes co­men­zó su ca­rre­ra mu­si­cal en una ban­da de thrash me­tal lla­ma­da Ekhy­mo­sis? ¡Y so­na­ban más trves que la abue­la de Vi­ker­nes!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.