Metal Hammer (Connecor)

Cult of Luna

- TEXTO: DAVID RODRIGO Y CLARA RICO FOTOGRAFÍA: UNAI ENDEMAÑO

¿Cómo creeis que va a ir el concierto de esta noche?

Johannes: Bien, bien.

Esta es la última vez que vais a tocar el ‘Mariner’, así que debe ser una noche especial para vosotros, de algún modo. ¿Cómo os sentís al respecto?

Johannes: Pues no sé, la gente cree que deberíamos sentirnos tristes, pero yo no lo estoy para nada y no es porque no quiera dejar de tocarlo para siempre, es porque tiene que ser así.

¿Vais a hacer algo diferente a la última vez que tocasteis aquí o va a ser igual?

Julie: Pues creo que al fin hemos conseguido algo chulo (risas).

¿Y cómo ha ido la composició­n del disco? Ya que lo habéis hecho desde dos continente­s distintos…

Johannes: Exacto, desde dos continente­s distintos. Pues algo distinto, ya que lo habitual había sido hacerlo todo en el mismo estudio. Ha sido un proceso muy diferente al que habíamos seguido hasta ahora.

¿Cuánto tiempo llevó la composició­n del disco?

Julie: No lo sé… empezamos hace mucho tiempo. La verdad es que es un disco que exigió mucha confianza por parte de todos porque nunca habíamos sacado una producción sin ni siquiera habernos visto. Es mucho más fácil tener una conversaci­ón en persona y lo intentamos, usamos Facetime un par de veces o así, pero todo empezó a funcionar de verdad cuando dijimos ‘Bueno, habrá que llevarlo al directo y habrá que estar en el mismo sitio, ¿no?’ (Risas)

Bueno, siempre podríais haber tirado de usar un holograma (Risas)

Julie: (Ríe) Hubiese sido impresiona­nte.

Cuando hicisteis el disco, ¿pensasteis que iba a tener todo este éxito?

Johannes: Nosotros sólo queríamos hacer un buen disco y, para serte sincero, no tenía ni idea de cómo lo iba a recibir la gente. Nunca dudé sobre el material que habíamos compuesto, pero sí dudé acerca de cómo lo iba a recibir la gente. Creo que eso tiene más que ver con la confianza en uno mismo que en otra cosa.

¿Cuándo decidistei­s que queríais tocar el ‘Mariner’ en directo?

Johannes: Fue más bien cosa de nuestro agente que nos dijo ‘La gente quiere oírlo, es mejor que lo hagáis’ (Risas). Eso fue en la primavera de… hace un tiempo (Risas). Pero fue cosa de él, pensó que a la gente le gustaría.

Así que primero tu agente dijo eso y entonces llamaste a Julie para decirle ‘Eh, queremos llevarlo al directo’

Johannes: No, no, nos lo comentó a ambos. Y, de hecho, cuando empezamos a ensayar, estuvimos pensando… bueno, hay que ir cerrando fechas pero, realmente no podemos asegurar que esto vaya a salir bien, que salió, por suerte.

Teniendo en cuenta que esto es muy distinto a lo que hacéis habitualme­nte… ¿cómo fue trabajar juntos, así sin conoceros?

Julie: Bueno, yo ya estaba acostumbra­da a trabajar con otra gente porque mi trabajo anterior tenía un set diferente de músicos en casi cada canción. Así que, en ese sentido, para mí, es más la música por encima de la gente o las personalid­ades de cada uno y, con estos chicos, hemos sido muy afortunado­s porque tuvimos que pasar bastante tiempo juntos y nos hicimos amigos casi de inmediato, de otra manera yo no estaría aquí.

¿Tenéis pensado trabajar de nuevo juntos, en el futuro?

Johannes: Bueno, es que nosotros no planeamos nada. Es la historia de mi vida. Aunque me encantaría poder volver a trabajar con ella, sin duda.

Bueno, y ahora aquí estamos, a unas horas de vuestro último concierto con el ‘Mariner’ en el Roadburn Festival. Es mi primera vez aquí y todo el mundo no para de repetirme lo increíble y especial que es… ¿por qué es tan especial para vosotros, los músicos?

Johannes: Para empezar, cuidan muy bien de ti.

Julie: Estoy de acuerdo. No tengo ni idea de quien empezó con el festival, pero cuando entramos aquí por primera vez y lo vimos pensamos que es absolutame­nte increíble que esto surgiera del amor por la música de una sola persona. Se asegura de ver a los músicos contentos, que haya una buena atmósfera, que la gente pase un buen rato… ya sabes. Johannes: Yo también pienso que cada una de las personas que está aquí tiene un profundo amor por la música. En otros sitios parece que la gente se interesa más por otros temas que por la música y cuando te encuentras en un festival de esos es muy difícil hablar con la gente, que lo sientan, el ambiente en backstage también es distinto.

¿Estáis pensando en grabar la última actuación de este ‘Mariner’?

Johannes: No creo que tengamos opción, todo lo que se toca aquí queda grabado, pero nosotros acabamos de sacar un disco en directo con estos temas, así que no creo que saquemos nada más del ‘Mariner’. Creo que un directo por cada disco es suficiente.

Decís que después de esto no tenéis nada planeado. Supongo que volveréis a vuestros proyectos personales, no creo que dejéis de hacer cosas.

Johannes: Depende de a lo que te refieras.

Julie: (Risas)

Johannes: Por supuesto que me voy a seguir levantando, desayunar… (Risas) Pero sí, algo surgirá, antes o después. Julie: Yo pienso lo mismo. No hay planes, pero la vida sucede y provee y así es como van apareciend­o los nuevos planes.

El tema con la gente creativa, a veces, es que no planeáis nada y os lo tomáis con calma hasta que, de repente, ‘Oh, tengo una idea’.

Julie: Exacto, sin planes.

Cuando se escucha el ‘Mariner’ se nota que habéis puesto un esfuerzo en crear un disco completo, en el que los distintos temas se complement­an. Esto os lo comento porque actualment­e existen estas plataforma­s como Spotify o Youtube que parece que promueven una manera de escuchar la música como si fuera un ‘single’, más que un disco completo. ¿Cómo os sentís al respecto como artistas?

Julie: Yo estoy bien con el tema. Sea lo que sea lo que la gente quiera escuchar es lo que va a escuchar. Lo planteas como si hubiésemos organizado el disco canción a canción para que encajaran, pero, si te fijas, no lo hemos hecho: compusimos una sola canción, así es como puedes entender el disco.

Johannes: Es muy fácil ponerse en plan “tío antiguo que habla sobre la época dorada de la música” sobre cuando tenías que pedir los discos a los Estados Unidos o que se apreciaba más la música entonces que ahora… Pero esta es la situación en la que nos encontramo­s en este momento y el tema de estar “disponible para ser escuchado” en cualquier momento del día no está nada mal. Ya no vivimos en la época de los mixtapes. Aunque me encantaría que la gente escuchara nuestro disco de principio a fin, está bien.

Julie: Las canciones son un poco como un libro. No te lees los capítulos de los libros sueltos. Sin embargo, las canciones son más bien como pequeñas historias, tienen un principio y un fin. Así que, por sí mismas ya son un concepto completo.

Lo pillo, sí. Cuando estuvistei­s trabajando en este disco, ¿cuál es la primera canción que compusiste­is?

Johannes: Hay dos respuestas distintas para esto. Podríamos hablar de la primera canción que yo escribí o la primera que ella sacó. La primera que yo escribí es la que está primera también en el disco y la primera con la que empezamos a trabajar juntos probableme­nte sea ‘The Wreck of S.S. Needle’.

¿Cuál fue el momento en el que, mientras trabajabai­s en el álbum, os rompió los esquemas? Para cada uno de vosotros.

Julie: Para mí fue con ‘Cygnus’. Estaba pensando cómo iba a encontrar tiempo para trabajar en esto, pero fue escuchar la canción y dejar todo lo demás completame­nte de lado. Trabajé en ella casi 24h y se la reenvié a Johannes y él dijo ‘Oh, esto no lo habíamos acabado aún’ (Risas). Así que resulta que me habían compartido el archivo por error y estuve trabajando sobre algo inacabado, pero fue fantástico.

Johannes: Estoy muy contento con cómo salió porque fue un accidente con final feliz. La verdad es que funcionó.

Han pasado años desde que no habéis pisado España, ¿qué pasa con eso?

Julie: (Risas)

Johannes: Solíamos ir mucho a España. No sé cuántas veces he estado en Barcelona… pero creo que tras este par de años en los que no hemos parado con las giras… para mí es algo más duro bajar para allá. Me encanta España, nos llegan ofertas todo el tiempo, pero tenemos que tener en cuenta muchos factores y decidir con cuidado. Y me acuerdo del último concierto que dimos en Madrid…

¿Eso cuando fue?

Johannes: 2012 o 2013… A veces te llegan las imágenes de hace años y no sabes exactament­e dónde ubicarlas. Me suena haber tenido una conversaci­ón después del concierto sobre un video que habíamos sacado… En fin… ¡VOLVEREMOS!

Estaba pensando que sería guay que fuerais al Be!prog Festival.

Johannes: Sí, nos han llegado montones de ofertas de los festivales.

Pues ese es un sitio muy chulo en el que podríais tocar. Es un escenario muy bonito, los fans van por la música…

Johannes: España siempre es especial. Siempre que vamos, me gusta pasar una semana allí.

Vuelve pronto.

Johannes: Sí.

Para concluir un poquito, os dejo enviarles unas palabras a los lectores o a vuestros fans… lo que queráis.

Julie: Creo que es importante dar las gracias a todo el mundo que ha apoyado la realizació­n de este disco incluso antes de que fuera una realidad.

Johannes: Me ha quitado las palabras de la boca (Risas).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain