Cult of Lu­na

Metal Hammer (Spain) - - ENTREVISTA - TEX­TO: DA­VID RO­DRI­GO Y CLA­RA RI­CO FO­TO­GRA­FÍA: UNAI ENDEMAÑO

¿Có­mo creeis que va a ir el con­cier­to de es­ta no­che?

Johan­nes: Bien, bien.

Es­ta es la úl­ti­ma vez que vais a to­car el ‘Ma­ri­ner’, así que de­be ser una no­che es­pe­cial pa­ra vo­so­tros, de al­gún mo­do. ¿Có­mo os sen­tís al res­pec­to?

Johan­nes: Pues no sé, la gen­te cree que de­be­ría­mos sen­tir­nos tris­tes, pe­ro yo no lo es­toy pa­ra na­da y no es por­que no quie­ra de­jar de to­car­lo pa­ra siem­pre, es por­que tie­ne que ser así.

¿Vais a ha­cer al­go di­fe­ren­te a la úl­ti­ma vez que to­cas­teis aquí o va a ser igual?

Ju­lie: Pues creo que al fin he­mos con­se­gui­do al­go chu­lo (ri­sas).

¿Y có­mo ha ido la com­po­si­ción del dis­co? Ya que lo ha­béis he­cho des­de dos con­ti­nen­tes dis­tin­tos…

Johan­nes: Exac­to, des­de dos con­ti­nen­tes dis­tin­tos. Pues al­go dis­tin­to, ya que lo ha­bi­tual ha­bía si­do ha­cer­lo to­do en el mis­mo es­tu­dio. Ha si­do un pro­ce­so muy di­fe­ren­te al que ha­bía­mos se­gui­do has­ta aho­ra.

¿Cuán­to tiem­po lle­vó la com­po­si­ción del dis­co?

Ju­lie: No lo sé… em­pe­za­mos ha­ce mu­cho tiem­po. La ver­dad es que es un dis­co que exi­gió mu­cha con­fian­za por par­te de to­dos por­que nun­ca ha­bía­mos sa­ca­do una pro­duc­ción sin ni si­quie­ra ha­ber­nos vis­to. Es mu­cho más fá­cil te­ner una con­ver­sa­ción en per­so­na y lo in­ten­ta­mos, usa­mos Fa­ce­ti­me un par de ve­ces o así, pe­ro to­do em­pe­zó a fun­cio­nar de ver­dad cuan­do di­ji­mos ‘Bueno, ha­brá que lle­var­lo al di­rec­to y ha­brá que es­tar en el mis­mo si­tio, ¿no?’ (Ri­sas)

Bueno, siem­pre po­dríais ha­ber ti­ra­do de usar un ho­lo­gra­ma (Ri­sas)

Ju­lie: (Ríe) Hu­bie­se si­do im­pre­sio­nan­te.

Cuan­do hi­cis­teis el dis­co, ¿pen­sas­teis que iba a te­ner to­do es­te éxi­to?

Johan­nes: No­so­tros só­lo que­ría­mos ha­cer un buen dis­co y, pa­ra ser­te sin­ce­ro, no te­nía ni idea de có­mo lo iba a re­ci­bir la gen­te. Nun­ca du­dé so­bre el ma­te­rial que ha­bía­mos com­pues­to, pe­ro sí du­dé acer­ca de có­mo lo iba a re­ci­bir la gen­te. Creo que eso tie­ne más que ver con la con­fian­za en uno mis­mo que en otra co­sa.

¿Cuán­do de­ci­dis­teis que que­ríais to­car el ‘Ma­ri­ner’ en di­rec­to?

Johan­nes: Fue más bien co­sa de nues­tro agen­te que nos di­jo ‘La gen­te quie­re oír­lo, es me­jor que lo ha­gáis’ (Ri­sas). Eso fue en la pri­ma­ve­ra de… ha­ce un tiem­po (Ri­sas). Pe­ro fue co­sa de él, pen­só que a la gen­te le gus­ta­ría.

Así que pri­me­ro tu agen­te di­jo eso y en­ton­ces lla­mas­te a Ju­lie pa­ra de­cir­le ‘Eh, que­re­mos lle­var­lo al di­rec­to’

Johan­nes: No, no, nos lo co­men­tó a am­bos. Y, de he­cho, cuan­do em­pe­za­mos a en­sa­yar, es­tu­vi­mos pen­san­do… bueno, hay que ir ce­rran­do fe­chas pe­ro, real­men­te no po­de­mos ase­gu­rar que es­to va­ya a sa­lir bien, que sa­lió, por suer­te.

Te­nien­do en cuen­ta que es­to es muy dis­tin­to a lo que ha­céis ha­bi­tual­men­te… ¿có­mo fue tra­ba­jar jun­tos, así sin co­no­ce­ros?

Ju­lie: Bueno, yo ya es­ta­ba acos­tum­bra­da a tra­ba­jar con otra gen­te por­que mi tra­ba­jo an­te­rior te­nía un set di­fe­ren­te de mú­si­cos en ca­si ca­da can­ción. Así que, en ese sen­ti­do, pa­ra mí, es más la mú­si­ca por en­ci­ma de la gen­te o las per­so­na­li­da­des de ca­da uno y, con es­tos chi­cos, he­mos si­do muy afor­tu­na­dos por­que tu­vi­mos que pa­sar bas­tan­te tiem­po jun­tos y nos hi­ci­mos ami­gos ca­si de in­me­dia­to, de otra ma­ne­ra yo no es­ta­ría aquí.

¿Te­néis pen­sa­do tra­ba­jar de nue­vo jun­tos, en el fu­tu­ro?

Johan­nes: Bueno, es que no­so­tros no pla­nea­mos na­da. Es la his­to­ria de mi vi­da. Aun­que me en­can­ta­ría po­der vol­ver a tra­ba­jar con ella, sin du­da.

Bueno, y aho­ra aquí es­ta­mos, a unas ho­ras de vues­tro úl­ti­mo con­cier­to con el ‘Ma­ri­ner’ en el Roadburn Fes­ti­val. Es mi pri­me­ra vez aquí y to­do el mun­do no pa­ra de re­pe­tir­me lo in­creí­ble y es­pe­cial que es… ¿por qué es tan es­pe­cial pa­ra vo­so­tros, los mú­si­cos?

Johan­nes: Pa­ra em­pe­zar, cui­dan muy bien de ti.

Ju­lie: Es­toy de acuer­do. No ten­go ni idea de quien em­pe­zó con el fes­ti­val, pe­ro cuan­do en­tra­mos aquí por pri­me­ra vez y lo vi­mos pen­sa­mos que es ab­so­lu­ta­men­te in­creí­ble que es­to sur­gie­ra del amor por la mú­si­ca de una so­la per­so­na. Se ase­gu­ra de ver a los mú­si­cos con­ten­tos, que ha­ya una bue­na at­mós­fe­ra, que la gen­te pa­se un buen ra­to… ya sa­bes. Johan­nes: Yo tam­bién pien­so que ca­da una de las per­so­nas que es­tá aquí tie­ne un pro­fun­do amor por la mú­si­ca. En otros si­tios pa­re­ce que la gen­te se in­tere­sa más por otros te­mas que por la mú­si­ca y cuan­do te en­cuen­tras en un fes­ti­val de esos es muy di­fí­cil ha­blar con la gen­te, que lo sien­tan, el am­bien­te en backs­ta­ge tam­bién es dis­tin­to.

¿Es­táis pen­san­do en gra­bar la úl­ti­ma ac­tua­ción de es­te ‘Ma­ri­ner’?

Johan­nes: No creo que ten­ga­mos op­ción, to­do lo que se to­ca aquí que­da gra­ba­do, pe­ro no­so­tros aca­ba­mos de sa­car un dis­co en di­rec­to con es­tos te­mas, así que no creo que sa­que­mos na­da más del ‘Ma­ri­ner’. Creo que un di­rec­to por ca­da dis­co es su­fi­cien­te.

De­cís que des­pués de es­to no te­néis na­da pla­nea­do. Su­pon­go que vol­ve­réis a vues­tros pro­yec­tos per­so­na­les, no creo que de­jéis de ha­cer co­sas.

Johan­nes: De­pen­de de a lo que te re­fie­ras.

Ju­lie: (Ri­sas)

Johan­nes: Por su­pues­to que me voy a se­guir le­van­tan­do, desa­yu­nar… (Ri­sas) Pe­ro sí, al­go sur­gi­rá, an­tes o des­pués. Ju­lie: Yo pien­so lo mis­mo. No hay pla­nes, pe­ro la vi­da su­ce­de y pro­vee y así es co­mo van apa­re­cien­do los nue­vos pla­nes.

El te­ma con la gen­te crea­ti­va, a ve­ces, es que no pla­neáis na­da y os lo to­máis con cal­ma has­ta que, de re­pen­te, ‘Oh, ten­go una idea’.

Ju­lie: Exac­to, sin pla­nes.

Cuan­do se es­cu­cha el ‘Ma­ri­ner’ se no­ta que ha­béis pues­to un es­fuer­zo en crear un dis­co com­ple­to, en el que los dis­tin­tos te­mas se com­ple­men­tan. Es­to os lo co­men­to por­que ac­tual­men­te exis­ten es­tas pla­ta­for­mas co­mo Spo­tify o You­tu­be que pa­re­ce que pro­mue­ven una ma­ne­ra de es­cu­char la mú­si­ca co­mo si fue­ra un ‘sin­gle’, más que un dis­co com­ple­to. ¿Có­mo os sen­tís al res­pec­to co­mo ar­tis­tas?

Ju­lie: Yo es­toy bien con el te­ma. Sea lo que sea lo que la gen­te quie­ra es­cu­char es lo que va a es­cu­char. Lo plan­teas co­mo si hu­bié­se­mos or­ga­ni­za­do el dis­co can­ción a can­ción pa­ra que en­ca­ja­ran, pe­ro, si te fi­jas, no lo he­mos he­cho: com­pu­si­mos una so­la can­ción, así es co­mo pue­des en­ten­der el dis­co.

Johan­nes: Es muy fá­cil po­ner­se en plan “tío an­ti­guo que ha­bla so­bre la épo­ca do­ra­da de la mú­si­ca” so­bre cuan­do te­nías que pe­dir los dis­cos a los Es­ta­dos Uni­dos o que se apre­cia­ba más la mú­si­ca en­ton­ces que aho­ra… Pe­ro es­ta es la si­tua­ción en la que nos en­con­tra­mos en es­te mo­men­to y el te­ma de es­tar “dis­po­ni­ble pa­ra ser es­cu­cha­do” en cual­quier mo­men­to del día no es­tá na­da mal. Ya no vi­vi­mos en la épo­ca de los mix­ta­pes. Aun­que me en­can­ta­ría que la gen­te es­cu­cha­ra nues­tro dis­co de prin­ci­pio a fin, es­tá bien.

Ju­lie: Las can­cio­nes son un po­co co­mo un li­bro. No te lees los ca­pí­tu­los de los li­bros suel­tos. Sin em­bar­go, las can­cio­nes son más bien co­mo pe­que­ñas his­to­rias, tie­nen un prin­ci­pio y un fin. Así que, por sí mis­mas ya son un con­cep­to com­ple­to.

Lo pi­llo, sí. Cuan­do es­tu­vis­teis tra­ba­jan­do en es­te dis­co, ¿cuál es la pri­me­ra can­ción que com­pu­sis­teis?

Johan­nes: Hay dos res­pues­tas dis­tin­tas pa­ra es­to. Po­dría­mos ha­blar de la pri­me­ra can­ción que yo es­cri­bí o la pri­me­ra que ella sa­có. La pri­me­ra que yo es­cri­bí es la que es­tá pri­me­ra tam­bién en el dis­co y la pri­me­ra con la que em­pe­za­mos a tra­ba­jar jun­tos pro­ba­ble­men­te sea ‘The Wreck of S.S. Need­le’.

¿Cuál fue el mo­men­to en el que, mien­tras tra­ba­ja­bais en el ál­bum, os rom­pió los es­que­mas? Pa­ra ca­da uno de vo­so­tros.

Ju­lie: Pa­ra mí fue con ‘Cy­gnus’. Es­ta­ba pen­san­do có­mo iba a en­con­trar tiem­po pa­ra tra­ba­jar en es­to, pe­ro fue es­cu­char la can­ción y de­jar to­do lo de­más com­ple­ta­men­te de la­do. Tra­ba­jé en ella ca­si 24h y se la re­en­vié a Johan­nes y él di­jo ‘Oh, es­to no lo ha­bía­mos aca­ba­do aún’ (Ri­sas). Así que re­sul­ta que me ha­bían com­par­ti­do el ar­chi­vo por error y es­tu­ve tra­ba­jan­do so­bre al­go inaca­ba­do, pe­ro fue fan­tás­ti­co.

Johan­nes: Es­toy muy con­ten­to con có­mo sa­lió por­que fue un ac­ci­den­te con fi­nal fe­liz. La ver­dad es que fun­cio­nó.

Han pa­sa­do años des­de que no ha­béis pi­sa­do España, ¿qué pa­sa con eso?

Ju­lie: (Ri­sas)

Johan­nes: So­lía­mos ir mu­cho a España. No sé cuán­tas ve­ces he es­ta­do en Bar­ce­lo­na… pe­ro creo que tras es­te par de años en los que no he­mos pa­ra­do con las gi­ras… pa­ra mí es al­go más du­ro ba­jar pa­ra allá. Me en­can­ta España, nos lle­gan ofer­tas to­do el tiem­po, pe­ro te­ne­mos que te­ner en cuen­ta mu­chos fac­to­res y de­ci­dir con cui­da­do. Y me acuer­do del úl­ti­mo con­cier­to que di­mos en Ma­drid…

¿Eso cuan­do fue?

Johan­nes: 2012 o 2013… A ve­ces te lle­gan las imá­ge­nes de ha­ce años y no sa­bes exac­ta­men­te dón­de ubi­car­las. Me sue­na ha­ber te­ni­do una con­ver­sa­ción des­pués del con­cier­to so­bre un vi­deo que ha­bía­mos sa­ca­do… En fin… ¡VOL­VE­RE­MOS!

Es­ta­ba pen­san­do que se­ría guay que fue­rais al Be!prog Fes­ti­val.

Johan­nes: Sí, nos han lle­ga­do mon­to­nes de ofer­tas de los fes­ti­va­les.

Pues ese es un si­tio muy chu­lo en el que po­dríais to­car. Es un es­ce­na­rio muy bo­ni­to, los fans van por la mú­si­ca…

Johan­nes: España siem­pre es es­pe­cial. Siem­pre que va­mos, me gus­ta pa­sar una se­ma­na allí.

Vuel­ve pron­to.

Johan­nes: Sí.

Pa­ra con­cluir un po­qui­to, os de­jo en­viar­les unas pa­la­bras a los lec­to­res o a vues­tros fans… lo que que­ráis.

Ju­lie: Creo que es im­por­tan­te dar las gra­cias a to­do el mun­do que ha apo­ya­do la rea­li­za­ción de es­te dis­co in­clu­so an­tes de que fue­ra una reali­dad.

Johan­nes: Me ha qui­ta­do las pa­la­bras de la bo­ca (Ri­sas).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.