Metal Hammer (Connecor)

Bell Witch

- TEXTO: DAVID RODRIGO Y CLARA RICO FOTOGRAFÍA: UNAI ENDEMAÑO

Bien, acabáis de tocar el Mirror Reaper entero, de principio a fin. ¿Cómo ha sido?

Ha dado miedo, algo intimidant­e. Yo estaba nervioso. Salir al escenario y encontrart­e a dos millones de personas ahí delante… eso da algo de miedo.

Es un gran concierto en un gran espacio.

Sí, sí, muy grande. Nunca habíamos tocado la segunda parte del Mirror Reaper en vivo y personalme­nte creo que intentarlo por primera vez delante de tanta gente ha sido bastante intenso. Lo ensayamos el otro día… El plan era tener dos días de ensayos antes del mismo concierto y al final solo tuvimos un día para practicar, encima nos dijeron ‘A las seis tenéis que haber terminado’, así que no tuvimos tiempo suficiente para ensayar, aunque ha salido bastante bien.

¿Cómo te lo montas para tocar a tu rollo y no dejarte ni una nota? (Risas)

(Risas) A veces nos gusta jugar con los tiempos, algo más lento, algo que fluya algo mejor… otras veces tocamos partes mucho más rápidas. Sobre en el escenario nos vamos viendo y nos vamos haciendo y recibiendo algún tipo de señales los unos de los otros. Me acuerdo de cuando me incorporé a la banda y tampoco entendía muy bien cómo lo hacían. Hay unos

beats que puedes ir siguiendo, pero no es algo estable, va fluctuando, es algo que aprendes a seguir. Creo que, de todos modos, cuando tocamos en directo sí que mantiene una consistenc­ia de un concierto al otro. Hay ciertas partes de los temas que, incluso voluntaria­mente, los vamos cambiando de sitio.

Este aspecto le aporta cierto rollo a vuestra música…

Por supuesto, es la magia que puedes hacer con el sonido.

El disco duraba unos 84 minutos, creo que es lo más ambicioso que ha hecho Bell Witch hasta ahora. Cuando hicisteis el Phantom, ¿pensasteis en llevar vuestra música más allá con un trabajo posterior?

En este disco hemos creado como dos piezas diferentes, como dos caras de una misma moneda. Intentamos hacer lo mismo en el primer disco, pero creo que en este ha quedado mejor y más claro. En este intentamos hacer algo más largo, como si fuera una gran canción con distintas secciones, con distintos movimiento­s o cómo se llame. Por supuesto que nos ha llevado más elaboració­n que lo que hicimos para el Phantom, pero hacer este tipo de cosas siempre ha sido como el objetivo de la banda.

¿Alguna vez os habéis sentido limitados por lo que diga el sello discográfi­co?

No. Creo que hay cierta libertad en nuestro género, más que en los demás, por la falta de tempo. Hay mucho espacio para desarrolla­r las ideas y eso lo hace más único, mientras que en el resto de géneros del Metal se centran más en la velocidad o la técnica. Y con esto podemos tocar todo lo lento que queramos, pero también podemos meterle toda la velocidad que nos apetezca. El único límite es tu mente. En realidad, dentro de nuestro género, puedes encontrar muchísimas diferencia­s entre las bandas, incluso en sus dos primeros discos. Todas son únicas. Es difícil definir el sonido del Funeral Doom… es más fácil determinar lo que es el Thrash.

Este concepto al que os habéis agarrado con el Mirror Reaper igual se ve reflejado en los riffs y tu voz desgarrada que surge en cierta parte del primer tema.

Sí, aunque va todo entrelazad­o, en realidad. Es la parte en la que tiene que romper todo y cambiar, por eso entra la voz ahí. En realidad hay un par de motivos, es por un amigo que falleció y me dijo que debíamos poner las voces justo ahí. Así que es como una manera de honrarle, de algún modo. Por otro lado, es como completar la canción de algún modo la canción, la hace perfecta.

¿Cómo se enfrenta uno a la composició­n de algo tan ambicioso como el Mirror Reaper?

Estuvimos trabajando en la canción bastante tiempo… llevábamos como tres cuartas partes antes de que entrara el nuevo miembro a la banda, pero cuando Adrien murió nos paramos un poco y dijimos ‘¿Qué hacemos? ¿Deberíamos seguir tocando? ¿Deberíamos dejar la banda morir con él?’. Y decidimos que para seguir adelante teníamos que hacerlo muy bien, solo por respeto a él. Le hemos puesto un montón de ganas y energía para hacerlo más… más de lo que era antes. Y, sinceramen­te, cuando él murió no le estábamos poniendo mucho interés… pero ahí decidimos darle más caña y esforzarno­s mucho más. Creo que la manera en la que nos enfrentamo­s al disco no fue en plan ‘Vamos a escribir una canción de 48 minutos’, lo hicimos por secciones que se iban haciendo más y más grandes, se repetían en algún momento y siguieron evoluciona­ndo de una manera… que dejaron de apreciarse las distintas secciones, nos dimos cuenta de que era una sola canción. Simplement­e pasó.

Siempre ha habido esa idea del “fantasma” alrededor de la banda, ¿cómo se refleja eso en el Mirror Reaper?

Creo que es todo un concepto, la vida y la muerte formando parte del mismo ciclo… combinar todos los conceptos en uno solo. Lo siento si no me puedo explicar mucho mejor, es que mi cerebro ya está agotado (Risas)

No te preocupes (Risas). Creo que habéis hecho un video del Mirror Reaper, ¿Cómo ha sido eso?

¡Genial!

¿Cómo fue la creación de este video?

Pues fantástica, se utilizó material de películas antiguas de los años 20, 30… Cosas muy antiguas. Nos iban consiguien­do material realmente antiguo, y se combinó todo de manera que se pudo crear una historia completa que siguiera el concepto del disco. Se hizo un trabajo realmente bueno.

¿Y cuál es el siguiente paso para Bell Witch?

Creo que ya hemos conseguido lo que nos estábamos proponiend­o. Este Mirror Reaper contiene todos los elementos progresivo­s que nos habían faltado hasta ahora: cambio de tempos, partes más Death Metal… Igual lo que viene ahora es un disco con algunas canciones más, nuevos elementos que no hayan aparecido en el Mirror Reaper. Así que creo que lo que haremos será ir tirando e ir escribiend­o más canciones. Nos hace ilusión incorporar nuevas cosas con las que todavía no hemos trabajado, ver qué más podemos hacer, seguir rentándono­s.

Creo que ya hemos hablado más o menos de todo, pero si tenéis algo que decir o creéis que me he dejado algo… Esto es micro abierto.

Gracias por interesaro­s en nosotros (Risas). Quiero decir que es la primera vez que toco tanto rato en frente de tanta gente y ha sido absolutame­nte surrealist­a, pero el apoyo que hemos recibido ha sido impresiona­nte. Lo agradecemo­s muchísimo, sois jodidament­e fantástico­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain