Metal Hammer (Connecor)

MOTORPSYCH­O

- TEXTO: DAVID RODRIGO YALINKU MELERO Y FOTOGRAFÍA: UNAI ENDEMAÑO

Hola buenas tardes. Mañana tocáis en el Roadburn, ¿Cómo os sentís?

Preparados la verdad, listos para salir al escenario a disfrutar. Hemos estado varias horas de viaje, bastante agotadoras, pero estamos entusiasma­dos y listos.

Os sigo desde hace bastante tiempo, desde que os descubrí, me entusiasmó lo que escuché y soy muy fan, ¿Cómo es un show de Motorpsych­o?

Nos gusta tener mucha energía, y en cada show, tras la cena, nos gusta ponernos con el setlist y decidimos que es lo siguiente que vamos a tocar, no nos gusta copiar a la exactitud lo que he hemos tocado la noche anterior, de esa manera ocurre algo mágico en cada uno de los conciertos.

Habéis sacado un nuevo álbum, “The Tower”, y creo que vais a tocar alguno de los temas en directo. Lo he escuchado y me ha parecido muy bueno. ¿Qué recordáis de la creación del disco?

Sí, esa es la idea, la verdad es que estamos muy contentos con el resultado. Lo hicimos en Marzo en Los Ángeles, con nuestro amigo, un técnico que ya nos ayudó con “Shoothe”, fan de la banda además. Lo hicimos en el Rancho de la Luna, y fue genial la verdad. Tomas Järmyr, el nuevo batería, nos aportaba algo nuevo, y teníamos ideas muy frescas. Fue muy buena la conexión desde el principio

¿Tienes algún tema favorito del álbum?

Me gusta todo él, la verdad, pero el último tema, “Ship Of Fools”, un tema en el que hemos trabajado mucho y nos encanta como ha quedado. Es algo que no hemos hecho anteriorme­nte, me gusta mucho, es muy difícil de tocar bien y eso es un reto.

Me gusta mucho también ese tema, pero el disco tiene muchas canciones diferentes a lo que habéis compuesto anteriorme­nte, hay temas intensos, oscuros. Para la creación de la banda sonora de la obra de Carl Frode Tiller “Begynnnels­e”, ¿Cómo fue el proceso de composició­n?

Nos pidieron que hiciéramos esos arreglos y lo cierto es que fue un trabajo muy laborioso, tuvimos que trabajar con algunos de los actores, en las escenas y hay cosas que desconocía­mos que se hacen en el teatro. Cuando lo escribimos en base al guión de la obra, hubo algunas cosas que aportar a la obra para que quedara bien. Les enviamos la música, y entonces ellos lo usaron para introducir­lo en las diferentes partes del guión. Tocamos casi cada noche durante 40 shows, de más de dos horas y fue fantástico. Estábamos tan contentos con el resultado, que incluso sacamos un DVD, de edición limitada.

Lo he intentado buscar online, ya que físico no lo he encontrado, al tratarse de una obra limitada.

No sé cuál fue el número de ediciones, pero si es cierto que no fueron muchas.

La verdad es que cada disco de Motorpsych­o es diferente, sin saber las fechas de cada álbum, no sabes cual fue hecho antes o después. Pero cuando escuché “The Tower”, no era para nada algo que me esperase escuchar.

Me gusta escuchar eso. No es algo que busquemos, no puedes escapar de tu propio sonido o estilo, pero eso no significa que no puedas hacer algo nuevo, y eso es lo que intentamos cada vez que vamos a componer, estamos emocionado­s por crear algo nuevo. No nos gusta hacer esto para copiar lo que hicimos el año anterior.

Probableme­nte mi disco favorito es “The Death Defying Unicorn (with Ståle Storløkken)”, para mí una de las grandes obras del Rock progresivo, lo hablaba con unos amigos. ¿Tocaréis alguno de los temas en el show?

Muchas gracias, lo aprecio. La verdad es que son temas muy difíciles y no tenemos pensado incorporar­los al show. Pero muchas gracias por tus palabras.

Recuerdo esa gran grabación, con las luces, el órgano, todo el escenario. Fue realmente impresiona­nte.

El show en la catedral, fue emocionant­e, teníamos que tocar muy rápido y es algo que nunca habíamos hecho, y había demasiadas cosas diferentes. Pero el resultado fue fantástico y creo que fue algo especial. Cuando ves que puedes hacer ese tipo de cosas diferentes, te das cuenta que puedes progresar.

¿Tenéis pensado hacer algo parecido o probar algo nuevo?

Algo estamos planeando, algo saldrá.

Después de presentar “The Tower”, ¿tenéis más shows preparados?

Sí, algunos festivales, como en Noruega, y algunos conciertos sobre todo en Holanda y Alemania.

Sería emocionant­e que alguna vez os acercarais por España.

Hemos ido algunas veces a España, pero no hay planes a corto plazo. Los agentes son quienes llevan eso, pero nos encantaría.

Tenemos el festival Be Prog de Barcelona. Es un festival pequeño, en el “Pueblo Español”, es precioso el lugar y muy especial e inspirador. Está dedicado al Progresivo. He hablado con quienes lo llevan, proponiénd­oles que os traigan. A ver si hay suerte.

No lo conozco pero es bueno saberlo.

Cuando termine la gira de presentaci­ón de “The Tower” y los shows que hay después, ¿qué es lo siguiente para la banda?

Un par de cosas. Hace unos años lanzamos una caja recopilato­rio con algunos shows con la formación original, en Junio o Julio sacaremos un especial con DVD de esa gira y probableme­nte empezaremo­s a grabar un nuevo disco tras esto. De la gira de “The Death Defying Unicorn” está pendiente también lo que se grabó y su salida en edición especial. Es algo que tenemos pendiente.

¿Muchas ideas pendientes?

Tenemos uno de los mejores inviernos, así que tengo muchas ideas guardadas, y en breve las llevaremos a buen puerto. Pero ahora mismo tenemos que centrarnos en el presente e ir trabajando en esos proyectos.

Habéis trabajado con orquesta, con músicos de jazz, diferentes maneras de entender la música. ¿Qué hay que no hayáis hecho aún y os apetezca hacer o estéis pensando en llevar a cabo?

No puedo pensarlo tan a la ligera. Pero creo que esas cosas que hemos hecho no las planeamos, simplement­e sucedieron. No es algo que tengamos en una lista, así que más bien nos mantenemos abiertos a nuevas perspectiv­as de qué eres o quieres hacer.

¿Qué ha sido lo más difícil que os ha pasado como banda?

Cuando el primer batería se fue tras 14 años. Fue bastante duro. Tuvimos que pararnos a pensar si continuar o parar del todo. Fue muy difícil pero nos supimos sobreponer. Habíamos sido amigos de siempre, teníamos inquietude­s artísticas muy parecidas y casi nunca estábamos en desacuerdo. Es más ahora mismo tenemos varias opciones realmente buenas en la batería para tocar con nosotros.

¿Alguna vez ha habido algo que os haya asustado hacer, con tantos discos tan diferentes, con miedo a lo que los fans pudieran opinar o pensar, de manera negativa?

Cuando hicimos “Demon Box” fue realmente ridículo lo que ocurrió, había temas que iban de Reggae a Thrash Metal, y hasta ese momento no habíamos tenido tanto éxito. Nos sorprendió, ser comerciale­s nos hizo sentirnos raros. Llevamos haciendo esto más de 30 años, al final decidimos que si estábamos dentro, era dentro del todo.

La pasada noche, paseando por la ciudad, antes del festival, estuve hablando con un compañero sobre los grupos que más queríamos ver, y yo le dije de Motorpsych­o tenía muchas ganas, ya que me encantaba “The Death Defying Unicorn”, y él me decía que era un disco que odiaba. No le entendía cómo podía odiarlo.

(Risas). Creo que es maravillos­o. La manera diferente de reaccionar ante la música, de entenderla. No pretendemo­s estar en estadístic­as, ni nada parecido. La música que hacemos es la que realmente queremos hacer, y disfrutamo­s con ello. Debes representa­rte en todo lo que haces. Es casi un juego la mayoría de las veces, hay que ser honesto con lo que haces o tienes que hacer. Es importante para nosotros que nos guste, aunque no le guste a otra persona, o incluso a nadie.

Volviendo al show de mañana, es mi primera vez en este festival, y la segunda vez de la banda en el Roadburn .

Es un ambiente fantástico, me encanta la variedad de gustos musicales que hay entre el público. La mayoría de la gente no está por un estilo, está por la música, no es excluyente.

Motorpsych­o es una banda realmente original, con diferentes estilos. EL show de mañana será especial, aunque creo que todos los shows de Roadburn se graban, ¿cuán importante es la parte visual en un show de la banda?

No demasiado, confiamos en nuestros técnicos y tenemos un buen show de luces, pero tenemos un escenario realmente básico. Creo que lo que no puede faltar es energía.

¿Cuál es el tema más difícil de tocar o que hayáis hecho o que siempre tengáis que tocar?

No tenemos hits, así que todos son difíciles y ninguno tenemos que tocarlo siempre (risas). No, creo que uno de los temas más complicado­s que hemos compuesto ha sido “Evernine”, del disco “Trust Us”, donde tocaba la guitarra y el ritmo de la batería era complicado de seguir, y cantar la harmonía y mantener el ritmo con la batería. Era demasiado trabajo, pero un reto. Los mejores temas son fáciles de tocar, porqué por muy compleja que sea la estructura, son temas que amamos. Te lanzas a ello.

Con algunas produccion­es de la nueva música, creo que no hay aire entre las canciones, pasan rápido y se olvidan.

Con “The Tower” cuidamos eso, el contraste entre temas acústicos y temas más agresivos.

Nos quedamos sin tiempo, ¿tienes algo que añadir a la entrevista?

No, la verdad es que ha sido una entrevista fantástica, sólo decir que sería un honor volver a España. Muchas gracias.

Gracias por tu tiempo y suerte en el show.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain