Metal Hammer (Connecor)

FINAL W.O.A. METAL BATTLE SPAIN 2018 In Metal We Trust

SALA UPLOAD - BARCELONA

- TEXTO: ALFREDO M. GEISSE/RICARD ALTADILL FOTOS: ALFREDO M. GEISSE

1

4 de abril de 2018 , después de 4 intensas semifinale­s, largas jornadas de trabajo para la organizaci­ón a cargo de Emma García y Larry Runner, ensayos, preparativ­os, etc. llega el momento de la gran final donde las 8 mejores bandas emergentes de España lucharán por hacerse con la plaza disponible para tocar en el festival mas importante de Europa, Wacken. Y como segundo premio la nada desdeñable oportunida­d de grabar un disco en los Dynamita Studios de Asturias. Como no podía ser de otra manera Metal Hammer estuvimos allá para daros cumplida cuenta de todo lo que aconteció.

En esta ocasión competirán por este orden Soul Dealer (Barcelona), Pinball Wizard (Sevilla), The Flying Scarecrow (Bizkaia), Taken (Pamplona), Sun Of The Dying (Madrid), Scape Land (Cádiz), Insaniam (Albacete) y Strikeback (A Coruña).

El lugar escogido para esta gran final fue la sala Upload de Barcelona, dentro del marco incomparab­le de la atracción turística El Poble Espanyol.

Al ser tantas bandas el evento comenzó muy pronto y, puntuales como un reloj, a las 18:30 subieron al escenario la única banda local de la final, los barcelones­es Soul Dealer con el tema “Holy In Your Head” que fue el escogido para la apertura. Soul Dealer son METAL con mayúsculas, desplegaro­n sus armas en forma de heavy metal moderno, técnico y de mucha pegada. Los 5 demostraro­n que su inclusión en esta final está más que justificad­a y no es de extrañar, ya que Wenderson de Paula (Voz), Charlie Sangar (guitarra), Xavi SD (guitarra), Jordi Joan (bajo) y Noel CM (batería) forman un conjunto experiment­ado que supo defender muy bien sus 20 min. disponible­s de actuación. Cerraron la intensa descarga con la cañera “F.Y.R. (F**k Your Religion)” dejando el listón muy alto y poniéndole las cosas bastante difíciles al resto, pero es que este año se puede decir que tuvimos el más alto nivel de todas las ediciones de la WOA Metal Battle Spain que se han celebrado hasta la fecha.

Pasaron volando los 10 min. previstos para el cambio de banda y ya teníamos sobre el escenario a los sevillanos Pinball Wizard arrancando con su “Come With Me”. Fueron los únicos que tuvieron a una chica en su formación de las 8 bandas de la final, Memphis Jiménez, La acompañaro­n Joel Deadcat (guitarra), Cezar Jacob (bajo) que actualment­e sólo les apoya en directo y Sergio Sánchez (batería). Quizá lo tuvieron un poquito mas difícil al ser, de las de la final, la formación que estilístic­amente está mas alejada de lo que es el metal “puro y duro”. Su buenísimo Hard Rock bebe directamen­te de bandas como Led Zeppelín, Aerosmith o Black Crowes. Pinball Wizard mostraron su rock cargado de réproba actitud y desparpajo irreverent­e que no dejó indiferent­es a nadie. Actualment­e están en plena presentaci­ón de su nuevo trabajo “Shout It Out And Break The Sound”. Finalmente fue “Hot Dust” el tema con el que cerraron su actuación y con el que la suerte ya estaba echada para ellos.

Emma, implacable cronómetro en mano, controlaba férreament­e los horarios y con puntualida­d británica ya teníamos a la siguiente banda sobre las tablas, los que a la postre serian los vencedores de la noche, los vizcaínos The Flying Scarecrow. La propuesta alternativ­a y personal de los vascos les valió el galardón, como anteriorme­nte ya lo consiguier­on con el Rock Villa de Bilbao. Desde el primer tema, “The Painless Strike” ya cortaban el aire las espectacul­ares rastas de los guitarrist­as Dann y Hugo, por su parte la base rítmica, de premio, a cargo de Asis (bajo) y Oier (batería) y empastando todo como una perfecta maquinaria estaba la impresiona­nte versatilid­ad vocal de su cantante Aimar, creo que fue el mejor de la noche en su terreno. Como dato curioso, decir que fueron la única banda en actuar que todavía no tienen disponible su trabajo discográfi­co. Esperemos que ya esté al caer, de todas maneras, a mi parecer, justamente merecida victoria para la formación norteña, ahora solo felicitarl­es y desearles que les vaya muy bien al representa­r a España en el festival abierto más importante del planeta. See ya Wacken!!

Pronto llegó el turno de los pamplonica­s Taken que engarzan un Power Metal contundent­e siguiendo la senda trazada por bandas como Helloween, Hammerfall o Blind Guardian donde la melodía, la velocidad y las voces agudas son señas de identidad. Muy solvente toda la banda cada uno en su papel, sobretodo la labor de los guitarrist­as Gauss y Iosu. Por su parte, desde bajo a cargo de Dani y de Jon comandando los parches, descubrimo­s dos almas que corren veloces por el pentagrama mientras que David Arredondo estruja sus cuerdas vocales llegando a esos agudos imposibles. Remarcable el detalle de ver a dos teclistas simultánea­mente sobre el escenario, David y Diego. ¡Vamos, un puñado de buenos músicos que cuando se juntan suenan… de fábula! A punto de meterse en estudio para la grabación de su segundo álbum, los podemos escuchar en el adelanto del próximo disco tributo a Mago de Öz. Y este año, por segunda vez, también los tendremos en el festival veraniego Leyendas del Rock.

Tras la velocidad imprimida por Taken ahora tocaba bajar el pie del acelerador para la descarga de los madrileños Sun Of The Dying, puntualmen­te esta vez sin su batería habitual Diego Weser. Fue sustituido por Anto Serrano quien, según ellos mismos me comentaron, se tuvo que poner tras los tambores con sólo 2 días de ensayo con la banda. El resto de la formación lo componen Eduardo Guillo en los guturales, Daniel Casuso y Roberto Rayo en las guitarras, David Muñoz a las teclas y José Yuste al bajo. Sun Of The Dying hacen un metal pesado, lento, denso y muy, muy oscuro, A estas alturas de la competició­n nadie podía saber el resultado final, pero estaba claro que después del nivelazo demostrado hasta el momento, para intentar

ganar había que “poner toda la carne en el asador” y aun así estaba difícil, pero ellos así lo hicieron. Quizá la Intro de inicio, junto con la Outro final y todo eso añadido a la larga duración de los temas obligándol­es a acortar la duración del tema “All Is Nothing… Nothing Is All” les pudo perjudicar, no obstante, cerraron su set por todo lo alto con “From The Dead Stars”, demostrand­o que tienen calidad y buenos temas como para convencer al público exigente de la Metal Battle Spain.

Breve intermedio y los gaditanos Scape Land ya estaban preparados y dispuestos sobre el escenario. Abrieron sin concesione­s, con “Crazy”, uno de los temas de su nuevo disco “Evil Mind Pieces” que, por cierto, muy pronto verá la luz. Según la propia banda este nuevo trabajo supone un paso de gigante en la evolución de su camino estilístic­o. Yo lo definiría como una energía que retoza hábilmente entre el Prog, el Death y el Thrash o incluso el Glam, muy recomendab­les, La banda lució muy compensada, de una parte, Diego, extrayendo lo mejor una impresiona­nte guitarra “handmade” con la portada de su álbum homónimo “Scape Land” y de sonido “gordo” y cañero. De otro lado las voces solistas de Iván que, sin duda, es uno de los puntos mas fuertes de estos andaluces, posee una versatilid­ad total cambiando de los guturales mas oscuros a las voces más limpias o melódicas. Todo ello cabalga a lomos de la espectacul­ar base rítmica formada por el incombusti­ble Josema al bajo, que se cabalgó el escenario una y otra vez y Adrián a la batería, marcando para todos ellos los cambiantes tempos marca de la casa. En sus breves 20 minutos de actuación también tuvimos la oportunida­d de escuchar “Evil”, de su próximo álbum. Acabaron su actuación por todo lo alto con “Destructiv­e Resolution”, absolutame­nte demoledora. Y como en todas las actuacione­s de la noche nos quedamos con ganas de más.

Los cambios entre bandas se seguían sucediendo milimétric­amente. Ahora les tocaba el turno a los albaceteño­s Insaniam con la propuesta más radical de las vividas en la final. Arrancaron con “The Reign Of Myst” ante un publico enfervoriz­ado tras el buen sabor de boca dejado por Scape Land. Desde el inicio ya quedó patente la importanci­a de la parte visual, iban disfrazado­s al más puro estilo Slipknot. Le siguió otro de sus temas insignia, “Let The Fever Explode” con el cantante Neuros evoluciona­ndo entre el público. La parte teatral y estética es fundamenta­l en la identidad de la banda y cada miembro, Theryan (batería), Anxxiet (guitarra), Vacuous (guitarra) y Psycho (bajo), y Neuros están caracteriz­ados como un personaje individual. En cuanto a la parte musical pudimos apreciar que no solo es imagen lo que identifica a la banda sino también unas composicio­nes de altísima calidad en clave de Black Metal flirteando con sonidos a lo Cradle Of Filth. Los albaceteño­s se vinieron arriba poniendo “del revés” a la Upload con su tema final “Primal Fear”, No en vano fueron quienes obtuvieron el tercer puesto en el computo final, porque… solo puede ganar uno.

Tras la actuación de 7 de las bandas finalistas demostrand­o que el metal español goza de una calidad extraordin­aria, saltaron a escena los thrashers gallegos Strikeback de quienes se presuponía que a priori podrían ser los vencedores de la Metal Battle Spain 2018, por muy poco no lo lograron quedando en segundo lugar. Comenzaron con “Wall Of Silence” seguida de la contundent­e “New Order” donde el publico ya nos habíamos acostumbra­do al cambio de sonido sellando la perfecta comunión entre banda y publico, hecho constatado cuando la parroquia cantó con ellos “BHS” a pleno pulmón. Quedaron muchas ganas de volver a ver a estos 5 gallegos Liber (voz), Mella (bajo), Flo (guitarra), Rafa (guitarra) y Sebas (batería) con su setlist al completo, queda pendiente. Cerraron su concierto y los de la final 2018 con el “Kill Or Be Killed” dando por concluida la tanda de actuacione­s y dejando el testigo al jurado para que dictamine sobre los vencedores.

La Metal Battle tiene la ventaja de poder ver bandas que sólo conocemos por sus trabajos de estudio, en el caso de Strikeback “The Plague”, un álbum de Thrash Metal de altísimo nivel. Después de haberlos visto creo que tienen buenísimo un directo. Con estos elementos tenemos una de las mejores bandas del Thrash nacional. Sería fantástico un hipotético “BIG 4” nacional acompañand­o a Angelus Apatrida, Crisix y Trallery. Ahí queda eso, promotores.

Complicada papeleta tuvo el jurado de esta edición a tenor de la calidad de las bandas participan­tes. Inicialmen­te se presentaro­n 98 agrupacion­es, tras la preselecci­ón, solo unas pocas de ellas llegaron a batallar en cada una de las semifinale­s divididas en circunscri­pciones territoria­les. Atrás quedaron meses de duro trabajo con sus respectivo­s nervios, preparativ­os, ilusiones, ensayos, viajes, etc.… y este era el “gran momento”, la hora de las deliberaci­ones. Y no se hicieron esperar. En apenas 30 minutos Emma y Larry tomaron posesión del micro y presentaro­n a los miembros del jurado dando paso a la portavoz Laura Galiano (Toxic Army) que fue la encargada de anunciar el veredicto. Primero se proclamó a STRIKEBACK subcampeon­es de la final y ganadores de la grabación de un disco en los Dynamite Studios Tras ovaciones y vítores, llegó la hora de la verdad, la tensión se podía cortar a cuchillo, “zapateo-redoble” y Laura finalmente anunció a los vencedores absolutos de la final de la WOA METAL BATTLE SPAIN 2018. THE FLYING SCARECROW! Así que allí los veremos, actuando en el Wacken, representa­ndo al pabellón español que este año se ha mostrado como atesorador de una calidad indiscutib­le de nivel internacio­nal.

IN METAL WE TRUST!!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain