Metal Hammer (Connecor)

ENTREVISTA A ‘77

Resplandec­iente oscuridad

- TEXTO: CLARA RICO FOTOGRAFÍA: OFICIAL

¡Buenas tardes, Armand! hoy vamos a hablar de vuestro nuevo disco ‘Bright Gloom’.

¡Perfecto!

En primer lugar, la portada es protagoniz­ada por una monja… ¿de dónde surge la idea?

La portada fue idea de Pol de Branca Studio. Ya habíamos hablado con él… En su día quedamos que tenía que hacernos la portada de este disco, así que le pasamos todo: las letras, los temas… todo terminado y le dimos un poco de carta blanca, a ver qué se le ocurría. La primera idea que surgió fue esta, nos pasó esta portada y dijimos ‘Bueno, no sé…’. Luego le dimos un par de vueltas y le dimos otro concepto. Luego le dimos las dos opciones a la gente, al manager, a la productora… y todo el mundo prefería la portada de la monja.

Entonces, ¿buscabais presentar un disco más bien conceptual?

Bueno, más que conceptual… sí que tiene un rollo como de concepto por el título ‘Bright Gloom’ y tal, yo podría decir que… sí. Como amante de lo clásico y de discos conceptual­es, te voy a decir que sí podría ser una especie de concepto porque al revisar el disco nos dimos cuenta de que teníamos temas que iban hacia un rollo más oscurillo y luego había otros que destacaban por ser más brillantes, ¿no?, más happy, más rockanrole­ro, más lo que veníamos haciendo con los anteriores [discos]. Entonces, lo empezamos a analizar y bueno… yo lo empecé a comparar con el Queen II que hay la cara blanca y la cara negra y dije ‘Ostras, molaría separarlo por caras y tal’ y fuimos mirando eso poco a poco hasta que a nuestro mánager se le ocurrió lo de ‘Bright Gloom’ y fue como que teníamos una cara como más brillante y la otra más oscura, de penumbra. Y así salió, que Pol lo escuchó y nos pasó eso.

Ni tan mal, ¿no?

Nos gusta, nos gusta (Risas)

El proceso de composició­n de este nuevo disco, ¿cómo ha sido? ¿Hacéis jam sessions?

Normalment­e trabajamos un poco por separado, se nos van ocurriendo nuestras cosas y se va al local con lo que hay y ahí se intenta desarrolla­r algo más un riff, una idea, un tema con la guitarra… Y en casa, antes, como que ya le vas dando vueltas, te imaginas cómo encajaría el resto, por dónde podría ir el ritmo del batería y cuando llegas al local acaba de coger forma. Y en este disco seguimos adelante siempre, fuera lo que fuera… era como ‘¡Esto es rollo Sabbath! Da igual’, ‘Esto es más swing, jazz… Da igual’ íbamos trabajando. Lo primordial de esto es que nos hemos dejado de historias y hemos ido hacia donde nos ha interesado intentando seguir un camino. En conjunto, una vez terminado, estamos contentos.

Eso te iba a decir, que vuestro tema ‘It’s near’ refleja un poco ese estilo setentero pero de una manera apasionada y decadente.

(Risas)

Pero decadente en plan bien, eh (Risas)

Es como el tema de transición que va de la cara más oscurilla de penumbra hacia la otra. Porque la primera cara del disco, en plan vinilo, sería la oscurilla y la cara dos sería la más clara. Tiene pinceladas de una cosa y de otra. Sí que hay temas que tienen unos riffs más pesados, otros medio Stoner, otros Heavy más primerizo de los setenta con giros que no te esperas, melodías diferentes… y luego hay otros que son más rocanroler­os, más lo que veníamos haciendo hasta ahora.

También te quería comentar que el sonido… el sonido de la canción se nota muy de la época, muy setentero. Así que he estado indagando un poquito y he descubiert­o que lo habéis grabado en analógico.

Sí, sí, sí. Hemos grabado el disco como se hacía antes, con una grabadora 24 pistas, todo ahí por pistas de voz y tal, de ahí mezclado a una cinta de dos pistas… Con todos ahí en la mesa pendientes de si hay que subir un volumen, bajar… todo al momento. Y luego, que si la cara se tiene que volver a repetir porque no se puede volver atrás. De ahí a la masterizac­ión también en cinta. Aquí no ha habido ordenador. De hecho, hay una pequeña “frase” detrás del disco en la que lo ponemos, que durante todo el proceso de grabación y masterizac­ión no ha intervenid­o nada digital. Es algo que nosotros hemos amado siempre. La música de los 60 y los 70 es lo que más hemos escuchado, aunque influencia­s y gustos tenemos muchísimos. A mí me gusta desde el Soul y el Rock and Roll más primitivo hasta el Death Metal, pero en cuanto lo que nos gusta hacer es lo que tú dices, setentero, pero porque queremos hacer lo que más nos ha marcado, entonces… si en los setenta sonaba así y se grababa de esta forma ¿por qué no hacerlo?

¡Claro! ¿Y en qué momento surge la idea de meterse a grabar en analógico?

Bueno, es una cosa que yo hubiera hecho siempre. Lo que pasa que es una cosa que, por tiempo, por dinero… no hemos podido. Aunque grabábamos como en híbrido porque había como mucha cosa analógica, pero siempre había algún elemento digital. Y con este disco dijimos ‘Vamos a hacerlo bien, por lo menos, por una vez’, luego segurament­e repitamos, pero, por si acaso, ya lo habremos hecho. Es como que, si tiene que ser la última, que lo sea para bien.

Antes hablabas del disco como un vinilo, ¿tenéis pensado sacar vinilos de ‘Bright Gloom’?

¿Vinilos? Sí, evidenteme­nte. Desde el primer disco hemos hecho vinilos, siempre. Una cosa buena que hemos vivido en estos últimos años es el resurgir del vinilo, ha vivido un crecimient­o exponencia­l. Con el primer disco ya nos plantearon la posibilida­d de sacar vinilos y nosotros dijimos ‘Hombre, si existe la posibilida­d, queremos un vinilo’. Es que, en casa de mis padres, de toda la vida, ha habido siempre cientos de vinilos que no han ido a la basura, ni se han tirado los tocadiscos ni nada. De hecho, yo hace muchos años que sólo compro vinilos, ni CDS, ni nada. Es… pues eso.

(Risas) Es la pasión que sientes tú ya por el formato.

Exacto.

Vale, ahora te voy a pedir que me hagas un pequeño ejercicio. Escoge una de las canciones de este nuevo trabajo y me explicas un poco la relación que habéis creado entre la música de la canción y la historia que contáis.

Bueno, pues empezando por el principio…

Pero un tema, no me cuentes el disco entero (Risas)

(Risas) Sí, sí, pero eso, desde el principio, te diría ’Who’s hiding who’ que es de la cara más oscura. Está inspirado en el uno de octubre. Está inspirado en una… manifestac­ión no, es más bien una respuesta por ambas partes que se puede extrapolar a cualquier manifestac­ión o trifulca que pueda haber en cualquier parte del mundo, no me voy a meter en política.

Cualquier movimiento social que defienda unos derechos.

Por así decirlo, sí. La letra habla de unas cosas, pero no se dice ni que sea el uno de octubre, ni que sea en Catalunya, ni en Rusia, ni nada. Es una cosa abstracta, pero explícita. Creo que es uno de los temas mejor elaborados porque la música… pues era la música que había y a la hora de elaborar una letra hice lo que me transmitió la música, que era eso, hablaba de eso. Y una vez compuesta la letra me salió la melodía sola. Lo bueno de este tema es que está como dividido: la primera parte es más lenta, apalancada, luego hay un poco más de caña y finalmente viene otra parte lenta. Me parece que es un tema muy bien estructura­do, por eso destacaría este como canción destacada del disco. Si hablamos un poco de la otra cara, te diría el tema de ‘It’s Near’ por lo de que se trata de una pieza de transición. Luego hay otro corte que no es que sea denuncia social pero sí explica lo que está pasando con un riff, con un rollo más rockero. En lugar de ser dividido, con partes diferencia­das, es un tema muy Rock’n’roll como lo que veníamos haciendo, aunque sí que es verdad que lo hacemos con una melodía y un tema totalmente diferente a lo que veníamos haciendo hasta ahora. Siendo lo mismo, pero sin serlo. Y ahora me viene a la mente el tema que cierra el disco, realmente es un tema que no habla de nada. Es muy Jazz pero sobre 50, 60 y que tiene su Groove. No es que tenga una letra muy especial, ni diga nada concreto, pero pensamos que podía encajar muy bien ahí. Así que acabamos con este disco con tres partes super diferencia­das: la zona oscura, la transición y el lado ese más happy.

Interpreto que es un disco que te exige más de una escucha para terminar de comprender la idea que presentáis.

Sí, en eso estamos de acuerdo. Igual no es un disco que entre super rápido y entiendas desde el principio, que también porque cada uno tendrá sus temas que le entren más rápido, pero sí es verdad que, para apreciarlo y acabar de quedarse con los detalles y el hilo, sí que hay que darle bastantes escuchas. Aun así, yo creo que es un disco que entra bastante rápido, pero con las escuchas vas viendo pinceladas nuevas dentro de una misma cosa, ¿no? Vas viendo los matices dentro de la oscuridad o de la cara más brillante y creo que es una experienci­a sonora interesant­e.

¿Y cómo ves vuestra evolución si ponemos este disco frente al anterior? O frente al primero, que podría ser mucho más interesant­e.

(Risas) Claro, es que el primero hace nueve años que salió. Lo típico de éramos jóvenes (Risas), pero es eso, no deja de ser ese rollo de primer disco de juventud, las ganas que tienes cuando empiezas con un grupo, cuando empiezas a componer, salir de gira a tope ¿no? Teníamos muy claro lo que queríamos, nos molaba el Hard Rock y ese rollo marcado por el final de los setenta, AC/DC. Con el segundo ya empezamos a modelar un poco mejor y teníamos ya un productor, Nicke Andersson, y eso nos ayudó a variar un poquito. Luego ya hasta el quinto… han pasado nueve años de giras, experienci­as buenas y malas y el crecimient­o y valoración personal de cada uno. No es lo mismo cómo trabajábam­os en 2008, que es cuando grabamos el primero, y yo tendría 27 y mi hermano 23, que no ahora que tenemos más de 30 años. Al final todos acabamos evoluciona­ndo.

¿Eso lo habéis notado en el sonido de este disco frente al anterior, por ejemplo?

Sí, porque en el anterior salió… como salió. No acabamos de quedar del todo satisfecho­s. En esta ocasión hemos tenido un productor, Raúl, con quien íbamos totalmente a la par. Entonces, ha salido un disco que, en cuanto a sonido, más honor nos puede hacer.

Eso es muy positivo porque cuando defiendes algo sobre el escenario de lo que no estás muy convencido… a veces se nota.

Exacto, exacto (Risas)

Antes me hablabas de giras y he visto que las primeras fechas que tenéis confirmada­s para cuando saquéis este disco son en Alemania y no en la península.

Bueno, es que como todavía estábamos muy pendientes de la fecha de salida del disco y preparar una presentaci­ón bien hecha exige hacerlo con muchos meses de antelación… pues nos cogía tarde. Entonces, la idea del sello y de la agencia fue que empezáramo­s una primera gira del disco por Alemania que es el principal mercado, hoy en día, en Europa, y hacer unas cuantas fechas clave y algún festival en verano. Luego ya, en otoño, hacer una gira más larga por Europa y a finales de año presentarl­o en España.

Aunque aquí en España sí que he visto que habéis sido confirmado­s en el Download.

Sí, sí. Es todo un placer, estamos encantadís­imos. A parte, nos hace especial ilusión estar con Crisix, Angelus Apatrida… que son bandas de aquí y ya nos conocemos todos, somos como hermanos. Y como festival nacional, encantadís­imos de estar ahí, a ver si salen más.

Bueno, pues creo que lo hemos hablado prácticame­nte todo y que no me he dejado nada en el tintero, pero si crees que falta algo o quieres enviar un mensaje a tus fans, este es el momento.

Pues, como mensaje, que os escuchéis el disco. Me da igual cómo lo hagan, que lo compren, que no lo compren, que lo descarguen, pero que lo escuchen y se queden satisfecho­s con el resultado. Les gustará seguro. Y luego, que nos vengan a ver, no hay mejor manera de apreciar un disco que verlo en directo. El disco está muy bien, pero el directo… el doble o el triple (Risas).

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain