Metal Hammer (Connecor)

A PERFECT CIRCLE

A PERFECT CIRCLE han tardado catorce años en continuar su carrera desde dónde la dejaron, y lo hacen con un disco muy especial. Hemos tenido la suerte de poder hablar con Billy sobre este nuevo trabajo, el presente y el futuro del grupo:

- TEXTO: DAVID RODRIGO Y CLARA RICO FOTOGRAFÍA: OFICIAL

Bueno, ya han pasado catorce años después de que sacarais vuestro último disco. ¿Por qué os ha parecido que este era un buen momento para volver a sacar un disco?

Nos hemos podido organizar para ello. Además, tenemos algo que decir musicalmen­te y con las letras. A veces solo tienes que esperar que lleguen estos momentos.

Cuando os pusisteis en marcha para preparar este nuevo disco después de tantos años… ¿pensaste que teníais que reinventar­os vosotros mismos o que teníais que preguntar a los fans? ¿Cómo se compone un disco después de tanto tiempo?

Bueno, la pausa ha sido muy larga entre un disco y otros, pero durante todo este tiempo hemos estado escribiend­o temas sueltos que podían encajar con A Perfect Circle o podían servir para cualquier otro proyecto. Lo que yo hago a la hora de componer es hacer las canciones en soledad, en mi estudio, lo grabo. Luego, simplement­e salió la idea de hacer un disco y yo dije ‘Pues tengo todas estas cosas que podrían encajar’. Este proceso empezó como hace un año, sobre enero de 2017. No es un disco que hayamos estado componiend­o durante estos 14 años, es más bien un trabajo sobre dónde hemos estado durante este tiempo.

¿Cómo comparas el sonido de este disco con el anterior?

Pues no puedo, intento ser objetivo a la hora de trabajar en una producción. Creo que el tema del sonido depende mucho de quien lo esté escuchando y qué esté pasando en su vida en ese momento. Es difícil ponerse al margen y hablar fríamente sobre el disco. Creo que simplement­e es el mejor disco que podemos hacer ahora mismo, es una auténtica captura de dónde estamos en la actualidad.

¿Hay alguna canción en concreto en el disco que haya evoluciona­do significat­ivamente durante el proceso de composició­n?

Oh, sí. Eso pasa a menudo. Algunas canciones son de lo más complejas, mientras que otras son piezas

más simples. Muchas de ellas sencillame­nte han ido adaptándos­e a lo que iba pidiendo el sonido. No es igual lo que te pedía el cuerpo en 2012 que ahora, por ejemplo. Así que intenté no dejar las cosas cerradas desde el primer momento, sino que fue un proceso muy abierto a los cambios.

Hay algunas canciones en este disco como, por ejemplo, Eat The Elephant o Get The Lead Out que son más sencillas. Son las zonas más básicas del álbum.

Sí, hay partes de este disco que son mucho más rebuscadas, mientras que otras son todo lo opuesto. Quisimos encontrar el equilibrio. Creo que si incorporam­os estos colores y sonidos distintos podemos presentar un buen trabajo.

Recienteme­nte, también has participad­o en una película llamada D-love, ¿cómo crees que eso ha influencia­do la manera en la que te has enfrentado a la composició­n de este nuevo disco?

He aprendido muchísimo, igual que haciendo este disco. Ahora sé mucho más para poder hacer el próximo disco mucho mejor. Creo que escribir para una película me ha hecho recordar un poco cómo era escribir para Maynard. Ya sabes que en una película, como compositor, tienes que transmitir el estado emocional de la trama al público. En el cine, cada uno tiene una tarea… gracias a ello he aprendido que mi tarea en la banda es hacer que la voz de Maynard suene lo mejor posible.

En algunas de las líneas cantadas de este disco Maynard suena muy distinto y no siempre es fácil reconocerl­e.

Sí, estoy de acuerdo.

La última canción del disco, Get The Lead Out, me recuerda un poco al proyecto de Maynard. ¿Crees que estos 10 años en otro proyecto pueden haber tenido alguna influencia en este nuevo disco?

Supongo que sí. Musicalmen­te, es la última pieza que hicimos y queríamos que todas las canciones de este disco fueran distintas. Y esta es significat­ivamente distinta, pero parece que encaja dentro del álbum. Escribí esta canción cuando estaba saliendo con mi familia para irnos de vacaciones un fin de semana y solo pensé que podía quedar, así que se la pasé a los demás para que le dieran un vistazo. Así que creo que esta canción es un poco una post-evolución del Eat The Elefant.

¿Cómo describirí­as el sonido de Eat The Elefant en tus propias palabras?

Pues no sé… (Risas). No sabría describirl­o. No sé si sabría interpreta­r en mis propias palabras algo a lo que estoy tan vinculado.

¿Cuál ha sido la parte más difícil de hacer este disco?

Pues una de las partes más frustrante­s ha sido la composició­n de Delicious. Esta canción se parece mucho a la demo que presentamo­s, pero la hemos reinterpre­tado muchísimas veces. Hemos cambiado esta

canción tantas veces que se ha convertido en el tema más frustrante del disco.

Luego está Hourglass, que tiene ese sonido tan particular. ¿Eso fue más cosa de Maynard o tuya?

Esta canción estaba ahí tirada en mi montón de canciones destinadas a mi próximo proyecto o mi siguiente disco en solitario y tiene mucha electrónic­a, por cierto. Es un poco más funky, aunque igual no es la palabra más adecuada, pero a Maynard le encantó y creo que fue él quien incorporó todos esos toques más cercanos a la música alemana de los 70.

¿Cuál de las canciones que estaban en el disco te ha dolido más cambiar?

Pues ha habido algunos cambios en Eat The Elefant. Dave, por ejemplo, quitó una gran porción de mis partes cantadas y se sustituyó por batería y piano. Y ha quedado bonito y simple. Creo que en directo, esta canción, puede cambiar y hasta ampliarse de una manera que no pasará en el disco.

Este año habéis confirmado ya algunos conciertos en España. Yo estoy especialme­nte emocionado por el concierto que daréis en el Be!prog Festival. ¿Qué podemos esperar de un directo de A Perfect Circle, tras todos esos años?

Ya sabes. Es difícil contestar a eso. Nosotros salimos, hacemos la mejor interpreta­ción del disco y ya está. A veces hay que incorporar un poco más de interpreta­ción para poder hacer el directo un poco más creativo. No puedes reproducir todo el disco tal cual sale del estudio, eso ya lo sabes.

Últimament­e le estoy planteando a los artistas una serie de dudas en relación a estas nuevas plataforma­s como Youtube o Spotify que plantean la música como un producto individual y el disco por otro lado. Para una banda como A Perfect Circle, ¿Cómo os sentís frente estas plataforma­s?

Intento no pensar en ello. Creo que es una manera muy cómoda de dar a conocer tu música. Creo que lo que proponemos en A Perfect Circle se puede escuchar en conjunto o de manera individual, considero que cada canción es un auténtico viaje. Por eso creo que este disco puede encajar en estas plataforma­s, y me parecen bien estas plataforma­s… aunque hay que utilizarla­s con responsabi­lidad, como el azúcar. Actualment­e yo no me veo tan interesado en el mundo de la música porque se ha vuelto un poco más frenético y ya no sé en qué centrarme. Y me encanta sentarme y que me consuma la escucha de un disco.

Bueno, creo que ya tengo casi, casi todo lo que necesitaba saber para esta entrevista, Billy. Muchas gracias, ha sido fantástico. Te deseo que tengas muy buen día y muchísimas gracias de nuevo.

Igualmente, ¡muchas gracias!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain