A PERFECT CIRCLE

A PERFECT CIRCLE han tar­da­do ca­tor­ce años en con­ti­nuar su ca­rre­ra des­de dón­de la de­ja­ron, y lo ha­cen con un dis­co muy es­pe­cial. He­mos te­ni­do la suer­te de po­der ha­blar con Billy so­bre es­te nue­vo tra­ba­jo, el pre­sen­te y el fu­tu­ro del gru­po:

Metal Hammer (Spain) - - CONTENTS - TEX­TO: DA­VID RO­DRI­GO Y CLA­RA RI­CO FO­TO­GRA­FÍA: OFI­CIAL

Bueno, ya han pa­sa­do ca­tor­ce años des­pués de que sa­ca­rais vues­tro úl­ti­mo dis­co. ¿Por qué os ha pa­re­ci­do que es­te era un buen mo­men­to pa­ra vol­ver a sa­car un dis­co?

Nos he­mos po­di­do or­ga­ni­zar pa­ra ello. Ade­más, te­ne­mos al­go que de­cir mu­si­cal­men­te y con las le­tras. A ve­ces so­lo tie­nes que es­pe­rar que lle­guen es­tos mo­men­tos.

Cuan­do os pu­sis­teis en mar­cha pa­ra pre­pa­rar es­te nue­vo dis­co des­pués de tan­tos años… ¿pen­sas­te que te­níais que rein­ven­ta­ros vo­so­tros mis­mos o que te­níais que pre­gun­tar a los fans? ¿Có­mo se com­po­ne un dis­co des­pués de tan­to tiem­po?

Bueno, la pau­sa ha si­do muy lar­ga en­tre un dis­co y otros, pe­ro du­ran­te to­do es­te tiem­po he­mos es­ta­do es­cri­bien­do te­mas suel­tos que po­dían en­ca­jar con A Perfect Circle o po­dían ser­vir pa­ra cual­quier otro pro­yec­to. Lo que yo ha­go a la ho­ra de com­po­ner es ha­cer las can­cio­nes en so­le­dad, en mi es­tu­dio, lo gra­bo. Lue­go, sim­ple­men­te sa­lió la idea de ha­cer un dis­co y yo di­je ‘Pues ten­go to­das es­tas co­sas que po­drían en­ca­jar’. Es­te pro­ce­so em­pe­zó co­mo ha­ce un año, so­bre enero de 2017. No es un dis­co que ha­ya­mos es­ta­do com­po­nien­do du­ran­te es­tos 14 años, es más bien un tra­ba­jo so­bre dón­de he­mos es­ta­do du­ran­te es­te tiem­po.

¿Có­mo com­pa­ras el so­ni­do de es­te dis­co con el an­te­rior?

Pues no pue­do, in­ten­to ser ob­je­ti­vo a la ho­ra de tra­ba­jar en una pro­duc­ción. Creo que el te­ma del so­ni­do de­pen­de mu­cho de quien lo es­té es­cu­chan­do y qué es­té pa­san­do en su vi­da en ese mo­men­to. Es di­fí­cil po­ner­se al mar­gen y ha­blar fría­men­te so­bre el dis­co. Creo que sim­ple­men­te es el me­jor dis­co que po­de­mos ha­cer aho­ra mis­mo, es una au­tén­ti­ca cap­tu­ra de dón­de es­ta­mos en la ac­tua­li­dad.

¿Hay al­gu­na can­ción en con­cre­to en el dis­co que ha­ya evo­lu­cio­na­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te du­ran­te el pro­ce­so de com­po­si­ción?

Oh, sí. Eso pa­sa a me­nu­do. Al­gu­nas can­cio­nes son de lo más com­ple­jas, mien­tras que otras son pie­zas

más sim­ples. Mu­chas de ellas sen­ci­lla­men­te han ido adap­tán­do­se a lo que iba pi­dien­do el so­ni­do. No es igual lo que te pe­día el cuer­po en 2012 que aho­ra, por ejem­plo. Así que in­ten­té no de­jar las co­sas ce­rra­das des­de el pri­mer mo­men­to, sino que fue un pro­ce­so muy abier­to a los cam­bios.

Hay al­gu­nas can­cio­nes en es­te dis­co co­mo, por ejem­plo, Eat The Elep­hant o Get The Lead Out que son más sen­ci­llas. Son las zo­nas más bá­si­cas del ál­bum.

Sí, hay par­tes de es­te dis­co que son mu­cho más re­bus­ca­das, mien­tras que otras son to­do lo opues­to. Qui­si­mos en­con­trar el equi­li­brio. Creo que si in­cor­po­ra­mos es­tos co­lo­res y so­ni­dos dis­tin­tos po­de­mos pre­sen­tar un buen tra­ba­jo.

Re­cien­te­men­te, tam­bién has par­ti­ci­pa­do en una pe­lí­cu­la lla­ma­da D-lo­ve, ¿có­mo crees que eso ha in­fluen­cia­do la ma­ne­ra en la que te has en­fren­ta­do a la com­po­si­ción de es­te nue­vo dis­co?

He apren­di­do mu­chí­si­mo, igual que ha­cien­do es­te dis­co. Aho­ra sé mu­cho más pa­ra po­der ha­cer el pró­xi­mo dis­co mu­cho me­jor. Creo que es­cri­bir pa­ra una pe­lí­cu­la me ha he­cho re­cor­dar un po­co có­mo era es­cri­bir pa­ra May­nard. Ya sa­bes que en una pe­lí­cu­la, co­mo com­po­si­tor, tie­nes que trans­mi­tir el es­ta­do emo­cio­nal de la tra­ma al pú­bli­co. En el ci­ne, ca­da uno tie­ne una ta­rea… gra­cias a ello he apren­di­do que mi ta­rea en la ban­da es ha­cer que la voz de May­nard sue­ne lo me­jor po­si­ble.

En al­gu­nas de las lí­neas can­ta­das de es­te dis­co May­nard sue­na muy dis­tin­to y no siem­pre es fá­cil re­co­no­cer­le.

Sí, es­toy de acuer­do.

La úl­ti­ma can­ción del dis­co, Get The Lead Out, me re­cuer­da un po­co al pro­yec­to de May­nard. ¿Crees que es­tos 10 años en otro pro­yec­to pue­den ha­ber te­ni­do al­gu­na in­fluen­cia en es­te nue­vo dis­co?

Su­pon­go que sí. Mu­si­cal­men­te, es la úl­ti­ma pie­za que hi­ci­mos y que­ría­mos que to­das las can­cio­nes de es­te dis­co fue­ran dis­tin­tas. Y es­ta es sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te dis­tin­ta, pe­ro pa­re­ce que en­ca­ja den­tro del ál­bum. Es­cri­bí es­ta can­ción cuan­do es­ta­ba sa­lien­do con mi fa­mi­lia pa­ra ir­nos de va­ca­cio­nes un fin de se­ma­na y so­lo pen­sé que po­día que­dar, así que se la pa­sé a los de­más pa­ra que le die­ran un vis­ta­zo. Así que creo que es­ta can­ción es un po­co una post-evo­lu­ción del Eat The Ele­fant.

¿Có­mo des­cri­bi­rías el so­ni­do de Eat The Ele­fant en tus pro­pias pa­la­bras?

Pues no sé… (Ri­sas). No sa­bría des­cri­bir­lo. No sé si sa­bría in­ter­pre­tar en mis pro­pias pa­la­bras al­go a lo que es­toy tan vin­cu­la­do.

¿Cuál ha si­do la par­te más di­fí­cil de ha­cer es­te dis­co?

Pues una de las par­tes más frus­tran­tes ha si­do la com­po­si­ción de De­li­cious. Es­ta can­ción se pa­re­ce mu­cho a la de­mo que pre­sen­ta­mos, pe­ro la he­mos re­in­ter­pre­ta­do mu­chí­si­mas ve­ces. He­mos cam­bia­do es­ta

can­ción tan­tas ve­ces que se ha con­ver­ti­do en el te­ma más frus­tran­te del dis­co.

Lue­go es­tá Hour­glass, que tie­ne ese so­ni­do tan par­ti­cu­lar. ¿Eso fue más co­sa de May­nard o tu­ya?

Es­ta can­ción es­ta­ba ahí ti­ra­da en mi mon­tón de can­cio­nes des­ti­na­das a mi pró­xi­mo pro­yec­to o mi si­guien­te dis­co en so­li­ta­rio y tie­ne mu­cha elec­tró­ni­ca, por cier­to. Es un po­co más funky, aun­que igual no es la pa­la­bra más ade­cua­da, pe­ro a May­nard le en­can­tó y creo que fue él quien in­cor­po­ró to­dos esos to­ques más cer­ca­nos a la mú­si­ca ale­ma­na de los 70.

¿Cuál de las can­cio­nes que es­ta­ban en el dis­co te ha do­li­do más cam­biar?

Pues ha ha­bi­do al­gu­nos cam­bios en Eat The Ele­fant. Da­ve, por ejem­plo, qui­tó una gran por­ción de mis par­tes can­ta­das y se sus­ti­tu­yó por ba­te­ría y piano. Y ha que­da­do bo­ni­to y sim­ple. Creo que en di­rec­to, es­ta can­ción, pue­de cam­biar y has­ta am­pliar­se de una ma­ne­ra que no pa­sa­rá en el dis­co.

Es­te año ha­béis con­fir­ma­do ya al­gu­nos con­cier­tos en España. Yo es­toy es­pe­cial­men­te emo­cio­na­do por el con­cier­to que da­réis en el Be!prog Fes­ti­val. ¿Qué po­de­mos es­pe­rar de un di­rec­to de A Perfect Circle, tras to­dos esos años?

Ya sa­bes. Es di­fí­cil con­tes­tar a eso. No­so­tros sa­li­mos, ha­ce­mos la me­jor in­ter­pre­ta­ción del dis­co y ya es­tá. A ve­ces hay que in­cor­po­rar un po­co más de in­ter­pre­ta­ción pa­ra po­der ha­cer el di­rec­to un po­co más crea­ti­vo. No pue­des re­pro­du­cir to­do el dis­co tal cual sa­le del es­tu­dio, eso ya lo sa­bes.

Úl­ti­ma­men­te le es­toy plan­tean­do a los ar­tis­tas una se­rie de du­das en re­la­ción a es­tas nue­vas pla­ta­for­mas co­mo You­tu­be o Spo­tify que plan­tean la mú­si­ca co­mo un pro­duc­to in­di­vi­dual y el dis­co por otro la­do. Pa­ra una ban­da co­mo A Perfect Circle, ¿Có­mo os sen­tís fren­te es­tas pla­ta­for­mas?

In­ten­to no pen­sar en ello. Creo que es una ma­ne­ra muy có­mo­da de dar a co­no­cer tu mú­si­ca. Creo que lo que pro­po­ne­mos en A Perfect Circle se pue­de es­cu­char en con­jun­to o de ma­ne­ra in­di­vi­dual, con­si­de­ro que ca­da can­ción es un au­tén­ti­co via­je. Por eso creo que es­te dis­co pue­de en­ca­jar en es­tas pla­ta­for­mas, y me pa­re­cen bien es­tas pla­ta­for­mas… aun­que hay que uti­li­zar­las con res­pon­sa­bi­li­dad, co­mo el azú­car. Ac­tual­men­te yo no me veo tan in­tere­sa­do en el mun­do de la mú­si­ca por­que se ha vuel­to un po­co más fre­né­ti­co y ya no sé en qué cen­trar­me. Y me en­can­ta sen­tar­me y que me con­su­ma la es­cu­cha de un dis­co.

Bueno, creo que ya ten­go ca­si, ca­si to­do lo que ne­ce­si­ta­ba sa­ber pa­ra es­ta en­tre­vis­ta, Billy. Mu­chas gra­cias, ha si­do fan­tás­ti­co. Te de­seo que ten­gas muy buen día y mu­chí­si­mas gra­cias de nue­vo.

Igual­men­te, ¡mu­chas gra­cias!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.