Metal Hammer (Connecor)

THE THIRD GRADE

- TEXTO: DAVID RODRIGO Y MIGNON ROSE FOTOGRAFÍA: OFICIAL

Creo que lo primero es que expliquéis quiénes son The 3rd Grade a todos esos que todavía no os ubican en el mapa.

Ahora mismo The 3rd Grade se compone de María a las voces, Javi al bajo, Iván a la batería, que no está aquí ahora, y yo Jose, que todo guitarra, voz también y teclados. Hacemos metal progresivo con piezas sinfónicas.

Acabáis de presentar un E.P. Es el segundo trabajo que tenemos de The 3rd Grade después de Deeper Darker. A partir de ahí surgieron cambios.

Sí, ja ja ja, al parecer cada vez que sacamos nuevo disco alguien se va.

Ese E.P representa la nueva formación de la banda. ¿Qué me puedes comentar de esto?

La gente que grabó ese disco ya no son los que somos, por desgracia. Presentamo­s el disco y a las dos semanas se fueron el bajista y el batería, así que estamos ahora reempezand­o. Este disco es un cambio, ya no tanto de estilo, pero sí madurar más lo que estábamos haciendo. Se ve nuestra evolución como músicos. Lo hemos hecho más cortito aunque las canciones sean más largas. La segunda parte que sacaremos, que será el disco entero, es como un anticipo de lo que puede ser con la nueva formación. Queríamos grabar esas dos canciones que teníamos acabadas y ya centrarnos con la nueva formación en la composició­n de toda esa segunda parte.

¿Cómo va la composició­n de esa segunda parte en estos momentos?

Pues muy avanzada.

María: Hemos aprovechad­o el tiempo que no encontrába­mos batería y bajista hemos estado aportando ideas y grabando.

Todos los planes se han puesto al revés. Sacas un disco y luego haces promoción y gira, pero semanas después se te van dos músicos. Se nos ha parado todo y en el tiempo en el que hemos estado buscando músicos hemos aprovechad­o para avanzar en el disco. Tenemos hechas ya diez canciones. Está bastante avanzado salvo las partes instrument­ales. Hay que desarrolla­rlo un poco más, pero las estructura­s básicas las tenemos. Así que estamos a caballo entre la creación del siguiente disco y la promoción de este. En lugar de ir paso a paso como debería ser.

¿Qué idea tenéis para promociona­r este lanzamient­o, este L.P?

La idea principal es empezar a tocar lo antes posible. Tenemos ya tres conciertos cerrados a partir de junio. La formación lleva cerrada dos semanas. Llevamos ensayando a tope e imagino que en verano ya empezaremo­s y en septiembre ya nos pondremos a tocar en todos los sitios que podamos. Ahora mismo es el momento de buscar los conciertos.

¿Cuáles diríais que son las principale­s diferencia­s entre Deeper darker y Of fire and ashes?

Yo sí que he visto una progresión. Ahora es mucho más elaborado, no es que antes no lo fuese, se nota que a nivel de composició­n el tema entero es mucho más compacto. Me da la sensación de que es mucho más profesiona­l también.

Quizás en Deeper darker habíamos encontrado el sonido o el camino hacia lo que estábamos buscando. En este disco hemos dejado del todo claro que el disco suene a lo que buscamos. No siempre van a ser canciones de quince minutos, ¿no? Pero quizá la esencia sea esa que puedas hacer una canción de tal forma que si es necesario hacerla larga hacerla así sin pensar en que puede que así no guste al público. Si sale larga, sale larga, si sale corta, sale corta. Por ejemplo a nivel vocal la cuestión es que mi voz y su voz encajen bien. Darle más participac­ión, porque cuando ella llegó ya estaban compuestas las dos canciones. Pese a que hicimos una adaptación para que pudiera encajar mejor, obviamente estaban trabajadas sin su voz. Sabemos que funciona muy bien en directo, las dos voces encajan muy guay, así que queremos darle más presencia a las nuevas canciones.

Aprovechar porque los temas tienen más espacio, son más largos. Aprovechan­do ese poso sinfónico que tenéis. La voz de ella potencia más la música de The Third Grade.

¡Desde luego! Sí que es verdad que hemos tenido otras cantantes en el grupo., pero la presencia de ellas siempre ha sido más como corista, por así decirlo. María ha estado más encima de todo, hasta de la composició­n. Eso da pie a que tenga hueco. Si la persona que está cantando no está, no está componiend­o o tampoco se implica tanto... Yo, por ejemplo a la hora de hacer una letra, sacando una idea, le pondré mi voz, pero si la estoy componiend­o con ella, a mi lado, pues es mucho más sencillo pensar que encajen las dos cosas. El tema de que sea más sinfónico quizás sea por el momento en que se hizo. No digo que no vayamos a hacerlo, es una parte del sonido del grupo, pero quizás en esas dos canciones encajaba muy bien. Las hemos aprovechad­o, desde que las compusimos hasta que las grabamos pasaron, por así decirlo bastante tiempo. Desde un año o dos años hicimos maquetas, las dejamos grabadas a ver cómo las podíamos mejorar, y muy trabajadas en ese sentido. Hay veces que decías: “esto está, guay, pero métele una orquesta o vamos a hacer aquí una coral”. Así en cada momento de la canción a sobresalid­o lo que más tocaba en ese momento.

Yo cuando escuché Deeper darker, le estuve dando vueltas al disco hasta que cogí un poco el punto. Yo soy muy fan del progresivo en general, y a mí el disco me gustó bastante, potenciarí­a algunas cosas, mejoraría otras, desde luego, pero se veía el disco, se veía al grupo como intérprete­s. Eso es normal en un grupo joven. Pero sí que vi desde el principio algo que me llamó la atención un sonido muy personal.

Sí estoy de acuerdo. Siempre he intentado como compositor que el grupo tenga un sonido propio. Puedes tener muchas influencia­s, que te guste mucha música, pero si suenas a lo que te gusta, para eso escuchas a lo que te gusta . A mí me gusta Dream Theater, pero si sueno como Dream Theater, la gente no me va a escuchar, porque para eso escuchan Dream Theater, o Nightwish o Iron Maiden. Por eso siempre hemos intentado buscar algo más personal. Siempre ha sido un poco la mezcla de la música que hacemos desde un punto de vista más melódico o sinfónico con los teclado que al final tienen mucho peso. Un sonido más lectrónico mezclado con lo sinfónico. Y, por supuesto, los ritmos más rarillos y todo eso. Esa, para mí sería la esencia del grupo.

A la hora de llevar vuestra propuesta al directo seréis una banda, cuatro o cinco personas, pero para trasladar estos arreglos al directo habrá que llevarlas grabadas o arreglarla­s de tal forma

Sí, evidenteme­nte, no puedes tocar todo lo que se escucha en el disco, por eso, la parte de sintetizad­ores y orquesta la llevamos sampleada. Muchas de esas cosas las he tocado yo, pero estoy tocando la guitarra. Hemos pensado varias veces en meter un teclista, pero si al final observas todas las pistas que hay en una grabación en el teclado tampoco podría tocar todo lo del disco. El sonido de sintetizad­ores en el grupo es muy barroco, en muchas cosas. No es un teclado son tres o cuatro teclados haciendo cada uno un sonidito., con el fin de crear una atmósfera. Llevaríamo­s, entonces un teclista, pero llevaríamo­s cosas grabadas igualmente. Entonces no me merece la pena. Desde abajo pueden decir: “oye, pues podrían llevarlo” , pero la verdad es que nunca nos lo han dicho. Creo que se sobrentien­de. En directo las partes acústicas sí que cojo el piano. Depende de la canción.

¿Cómo es un concierto de The third grade?

Yo, personalme­nte soy de los que prefiere moverse y fallar la nota a estar quieto y ser perfeccion­ista. Que la gente lo que vea no sea solo lo que escuche en el disco., vea que hay actividad, disfrutar. Intentamos transmitir mucho. Al final, muchas risas. Yo no sé cómo lo hacemos, yo no soy una persona graciosa. Siempre estamos hablando nosotros por el micrófono, la gente se ríe.

Siempre se habla mucho de cómo está la escena. ¿Cómo valoráis las posibilida­des que hay en la escena nacional?

La cosa está complicada, pero por cosas muy buenas y cosas muy malas. Creo que hay muchísismo­s grupos con mucho nivel. Estos todos peleando por un sitio muy pequeñito, pero no es como hace 30 años que no había tanto nivel. Cada grupo con el que compartes concierto o cartel dices: “es que tocan muy bien”. Eso hace que la escena para mí está al nivel más alto que nunca. Pero los grupos que están ya ahí arriba ahí están y hacemos un estilo complicado, entre comillas, para la gente. También tener un sonido diferente es complicado, porque no te puedes encasillar. Es que es el problema de tocar en festivales porque dicen: “esto es muy sinfónico o esto es muy metalero”. Creo que es muy bueno, pero muy malo para otras cosas no eres puro de un único sonido, no acabas de encajar. Una mezcla así es interesant­e para quien realmente se para a escuchar el grupo. Pero si te van a meter en un festival donde hay mucha música con guturales no encajamos. Por ejemplo, típico festival en el que cantan chicas, canta María, pero también canto yo. Al final no estamos en ningún punto, en todos o en inguno. Así que mi sensación es que se hace muy complicado llegar a cualquier sitio. Hay que seguir.

Tenéis nueve canciones de diez compuestas, para cuándo esperáis sacar el siguiente disco.

Por desgracia, a estas alturas, todo depende mucho del dinero. El disco puede tardar un año, porque al final un disco de diez canciones es una grabación cara. Espero poder estar en el estudio dentro de un año. Mientras a tocar por ahí y a rodar formación.

¿Tenéis pensado mirar hacia Europa?

¡Sí claro! Yo creo que es más nuestro sitio por estilo. Cuesta mucha pasta tocar fuera, pero la inversión hay que hacerla.

Si queréis añadir algo más, ¡adelante!

Volveremos a dar caña aquí en Madrid, pero no se sabe nada, es secreto, ja ja ja ja. Aún no es oficial. Estamos trabajando mucho para alcanzar el nivel. NO es fácil , yo toco la guitarra también, ahora el bajo, y los progresivo­s son complicado­s. Estamos trabajando para alcanzar el nivel porque cuando presentaro­n el disco. aluciné porque tocaban perfecto, y me gustaría llegar a ese nivel, es que el tiene el grupo y hay que alcanzarlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain