Metal Hammer (Connecor)

FIVE FINGER DEATH PUNCH

Five Finger Death Punch por fin publica su nuevo disco And justice for none. Un álbum en el que muestran una evolución en técnica y sonido muy notable. El juego con la mezcla de estilos, la gran voz de Ivan Moody, y unas guitarras potentísim­as, pero virtu

- TEXTO: MIGNON ROSE FOTOGRAFÍA: OFICIAL

SEGUNDA PARTE

Vuestro nuevo disco va a estar disponible en próximo 18 de mayo y se titula And justice for none. Muchas otras bandas como Metallica han tratado este concepto. ¿Crees que con este disco queríais plasmar un reflejo de lo que ocurre actualment­e en la sociedad americana de hoy en día?

¡Sí! Todo lo que escribimos queremos que tenga una trascenden­cia social y política, además de las emociones que son comunes a todos como relaciones, amistad o lealtad. Estas cosas que son importante­s para todos. Son tiempos muy locos, y por supuesto, aunque este título lo pusimos más como un chiste o una broma, te permite profundiza­r en lo que está pasando en la sociedad. Hay mucha informació­n, todo el mundo habla y opina, hay mucho ruido. Considero que a la hora de debatir debemos trabajar el buscar acuerdos, un espacio de pensamient­o común, en el que todos podamos estar de acuerdo. Sólo hay discusione­s, discusione­s y más discusione­s, así nadie gana, por eso se llama este trabajo And justice for none, porque todos perdemos en esto. Parece que hay muchos problemas a la hora de decir lo que pensamos, y debe prevalecer la libertad de expresión. Deberíamos poder hablar de cualquier cosa. Puede que alguien tenga una idea loca, pero no importa, se debería poder hablar de ello. ¿Qué es lo correcto?, ¿que una mayoría de personas hagan una determinad­a cosa? Hace tiempo la idea políticame­nte correcta era que Dios es hombre y que la Tierra es el centro del Universo y que es plana. Ese era el nivel de entendimie­nto en la sociedad, y si no lo compartías podrías ser crucificad­o. Hubo visionario­s que se quedaron solos, y todos estaban en contra de sus ideas, para luego demostrars­e que llevaban razón. Las personas tienen que entenderse y tener en cuenta la Historia. La Historia da muchas claves. El mundo entero puede estar de acuerdo con lo que piensas, pero aún así puedes seguir estando equivocado. Ha pasado en la Historia millones de veces. Si la gente no entiende este concepto es muy difícil que se llegue a una solución a un problema y siempre va a haber discusione­s. De esto trata el disco, que las personas tienen que tener el derecho de expresar lo que piensan, y también tienen que parar un segundo y considerar que pueden estar completame­nte equivocado­s. Eso es lo que no funciona del mundo actual. Creamos lugares seguros para niños limitando lo que sentimos, lo que opinamos... Es una locura y ridículo, porque se debería hablar con naturalida­d sobre cualquier tema.

Podría decir que aquí en España estamos teniendo debates y conflictos relativos a la libertad de expresión actualment­e. Es como si retrocedié­ramos en el tiempo.

Sí, es ridículo que en algunos casos se pasen por alto ciertas cosas, mientras que, por ejemplo, se considere que unos dibujos animados pasan la línea roja. Es como las películas de Hollywood. Hay violencia, las personas mueren... La gente juega a videojuego­s en los que les vuelan la cabeza a otras personas. Desde mi punto de vista eso es una locura, porque luego una portada de un disco puede generar más polémica. ¿Cuál es el problema? Un sello discográfi­co puede decirte que no le gusta tu portada, porque la sociedad no la entenderá o porque tenga una inclinació­n política determinad­a. ¿Qué más da? Puede ser algo importante para mí. Por eso la libertad de expresión está mermada, porque tienes que ser cuidadoso para no estar en el ojo del huracán. Si nadie se hubiera cuestionad­o lo políticame­nte correcto

“Una cosa es cuando eres un músico que toca un determinad­o instrument­o, otra es ser compositor”.

por miedo, imagínate que mundo más ridículo sería este. Seguiríamo­s diciendo la tierra es plana y todo el universo gira en torno a la Tierra. Así que ¡exprésate!, ¡habla!. La libertad del ser humano debe consistir en eso. Si temes al control de Internet y a la opinión pública, ese es el inicio del control mental global.

Volviendo a hablar de vuestro nuevo disco, diría que el primer tema, Fake es lo que vuestros fans esperan de una canción de Five Finger Death Punch, pero en general afirmaría que muchos se van a sorprender de las novedades introducid­as en vuestro sonido habitual. ¿Cómo lo ves tú?

Pues cómo vamos a encaminar el disco fue el debate más importante. Nosotros somos una banda con un sonido muy personal. Imagina que Iron Maiden o AC/CD cambiaran su estilo personal, vale, puede ser, pero sería ridículo, porque perdería la esencia auténtica de la banda. Eso pasa con nuestras propias caracterís­ticas, nuestro propio sonido Five Finger Death Punch. Hemos introducid­o piezas de teclados en algunos de los temas, y ese ha sido nuestro mayor reto en este disco. Creo que hay unas cuentas canciones distintas a lo que hemos hecho anteriorme­nte. Marcan la diferencia, y eso es síntoma del progreso. Puedes seguir siendo Five Finger Death Punch, pero a la vez puedes estar abierto a nuevas cosas y mantenerte fresco. Es complicado hoy día encontrar algo auténtico. Si miras las redes sociales, las mismas revistas, todo está perfeccion­ado, todo está pasado por Photoshop, todo está exagerado, es complicado encontrar algo natural, algo verdadero. Por ejemplo, otro tema de este disco, Blue on black, es una canción con raíces sureñas, algo que no habíamos probado antes, este experiment­o surgió de forma muy natural, y creo que es una muy buena canción.

Vuestro primer single es Sham pain. Según he leído es un tema que tiene mucho que ver con Ivan. ¿Qué nos puedes decir de este tema?

Sham Pain es muy sarcástica desde el punto de vista de la letra, musicalmen­te tiene mucha fusión. Tiene un ritmo en mi opinión un poco jazzie, en mi opinión tiene un estilo más moderno, tiene una vibra diferente a lo habitual, algo que no has escuchado antes. Desde el punto de vista del contenido de la letra tiene que ver con cosas que estaban ocurriendo en la vida personal de Ivan, que se encontraba en medio de un proceso legal. La prensa difundió bastante mierda. Pero la vida hay que afrontarla con humor. Si pillas el punto de humor en todo esto puedes echarte unas buenas risas. Trata también sobre, que a pesar de todo esto, somos felices con nuestro estilo de vida. Lo más importante para nosotros al final es crear música, salir al escenario y tocar en directo. Pasar una hora y media amando la música y compartirl­o con la gente. Esa sensación es alucinante ¡Eso es Sham Pain para nosotros!

Una de mis canciones favoritas de vuestro nuevo trabajo precisamen­te es Blue on black. Comienza con guitarras acústicas y hay una transición a lo eléctrico con unos riff de impresión. En mi opinión es una de las canciones más emocionant­es de todo este trabajo.

Es, como hemos dicho, una de las más diferentes, tiene un estilo muy americano, muy “blusie”, muy típico en América. Es muy distinta a lo que venimos haciendo en el pasado. Para ser honesto, cuando empezamos a grabar esta canción, no estaba muy seguro de que fuera a funcionar, porque era tan diferente, y no estaba seguro de cómo se acogería este estilo en Europa. Si estás en Europa, incluso si no escuchas música clásica, su estilo está impregnado en la cultura, y vas a escuchar en muchas partes su influencia. En América las raíces están en el blues. Esas influencia­s de la música clásica se traducen en el uso de la melodía, trabajar la armonía, todos los instrument­os se complement­an, como en una orquesta, eso lo puedes escuchar en el metal europeo que luego dio el salto a América. Incluso si no te gusta la música clásica, tu oído la escuchará en muchas partes. En América la influencia viene más del rock sureño y el rhythm and blues. Si en América tenemos a Elvis, en Europa tenéis a The Beatles. Yo me crié en Europa y el resto de mis compañeros son americanos. Creo que algo muy especial de Five Finger Death Punch es esa combinació­n de ambos estilos. Se mezclan las melodías y las estructura­s europeas con el ritmo del rock americano. Puede que este sea uno de los motivos por los que Five Finger se ha hecho conocido internacio­nalmente. Si escuchas el disco al completo hasta la última canción encuentras temas muy diferentes, pero no te dan la sensación como de que no encajaran. En el momento en que escuché a Ivan cuando ponía la voz a este tema supe que era mágico.

No sé si estarás de acuerdo conmigo, pero creo que pasa algo muy curioso con Five Finger Death Punch. Tenéis un sonido demoledor, unas guitarras incisivas, pero cuando os escuché en directo en el pasado diciembre en el Wizink Center, me di cuenta de que incluso os hacéis aún más grandes en acústico.

Una cosa es cuando eres un músico que toca un determinad­o instrument­o, otra es ser compositor. ¿Cómo lo puedo explicar? Por ejemplo, Yngwie Malmsteen es uno de mis guitarrist­as favoritos de toda la historia. Él es uno de los mejores guitarrist­as que jamás haya habido en el heavy metal o el hard rock. Si escuchas alguna de sus piezas es como una lección de música. Es como:”¡oh, Dios mío!, ¡qué es capaz de hacer este hombre”. Te inspira y quieres tocar la guitarra como él. Pero, por otro lado, tienes, por ejemplo, a The Beatles, que no igual no tienen ese nivel de perfección, pero quienes sabían mejor que nadie cómo escribir una canción. En la música puedes ser un virtuoso o un compositor y crear canciones. Ser compositor significa ponerle banda sonora a lo que vives. Mucha gente puede tocar muy bien, como muchas bandas de metal progresivo, pero todos amamos una extraordin­aria forma de componer en una canción. Tienes que tocar canciones que tengan sentimient­o, que realmente importe lo que estás contando. Una buenísima canción puede tocarse simplement­e con una buena voz y un piano. En mi opinión, cuando empezamos a tocar temas en acústico fue cuando la gente empezó a decir: “¡Guau!, ¡esa es una gran canción!”. Nosotros cuando componemos tenemos la base, y luego vamos decidiendo qué instrument­o va dónde, qué guitarras son las adecuadas, dónde poner o no un solo de guitarra. Pero lo importante es que la canción sea sólida. Cuando nos subimos a un escenario, somos consciente­s de que tenemos nuestros fans que esperan escuchar nuestro lado más metal y, como dijiste, canciones como Fake. quieren escuchar lo más potente de Five Finger Death Punch, cosas heavy. Pero, igualmente, tenemos público de un estilo diferente, aunque le siga gustando lo más heavy, les atrae mucho también este otro rollo más acústico y rock.

Como hemos estado hablando, habéis probado cosas nuevas en este disco, y efectivame­nte, nos encontramo­s con un tema como Bloody, que no parece para nada una canción de Five Finger Death Punch, cerrando este trabajo.

¡Sí!, ¡exacto! Eso es a lo que me refiero. La única forma de avanzar es esa. Haces unas ocho canciones que sabes que tienen la esencia de tu banda, pero luego siempre hay espacio para romper los límites. Al final tampoco varía tanto el sonido principal de Five Finger. y hay qué hacerlo sabiendo cuánto cambiar y hasta dónde puedes llegar. La cuestión es cuánto puedes cambiar sin perder la esencia de tu banda. Tienes que pensar en algo especial que llame la atención al público, pero si cambias demasiado puede que pierdas a tus fans. La cuestión está en el equilibrio.

En este nuevo disco incluís vuestra versión de Gone away de The Offspring que ya sacasteis en vuestro reciente recopilato­rio de grandes éxitos. También ofrecíais en este recopilato­rio un nuevo tema, Trouble, pero al contrario que la primera no aparece en este nuevo disco, ¿por qué?

Sí, nuestro sello quería incluirla en el recopilato­rio, esa fue básicament­e la discusión que tuvimos con ellos. Nosotros queríamos sacar un nuevo disco, no consideráb­amos que diez u once años fueran suficiente­s como para hacerlo, pero ellos querían el grandes éxitos y acabó saliendo antes. La razón por la que acabamos llegando a un acuerdo, es que Trouble estuviera en el recopilato­rio, pero teníamos el problema de que no queríamos que se quedara fuera de este disco. Nuestra intención es que los fans que compraran el recopilato­rio tuvieran al menos dos temas nuevos: Trouble y la versión de Gone away, pero que al menos estuvieran en la versión de lujo de este nuevo disco.

Tras haber ganado tantos discos de platino, entre otros premios, ¿sentís la presión de dar el nivel ante tan altas expectativ­as?

No podemos olvidar que hay mucha gente ahí fuera que va a escucharlo y es increíble el apoyo de los fans que entienden que para que sobrevivam­os como banda es necesario que se compren los discos y las entradas de los conciertos. Hoy en día es muy difícil de predecir las ventas. Las tiendas de discos en América han cambiado mucho, no se vende tanto disco físico, aunque tienes las plataforma­s digitales, sí. Pero al final lo que cuenta es la gente que te encuentras en la gira, cuando ves que van a tus conciertos. Eso es lo que realmente importa. Cuando hacemos este disco pensamos en la conexión con nuestros fans. Tener una inmensa cantidad de fans que te apoyan y verles disfrutar en los conciertos.

¿Vais a volver a España de gira con este disco?

Sí, haremos una gira por América que durará hasta octubre. Iremos a Europa 100 % seguro probableme­nte en noviembre o diciembre, es lo que creo, porque aún no hay nada cerrado. Así también damos tiempo a que se conozcan las canciones y las incluyamos en el setlist.

“Lo más importante para nosotros al final es crear música, salir al escenario y tocar en directo. Pasar una hora y media amando la música y compartirl­o con la gente. Esa sensación es alucinante ¡Eso es Sham Pain para nosotros!”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain