EN VI­VO

Pink Floyd Fo­re­ver and Ever

Metal Hammer (Spain) - - CONTENIDO 368 - TEX­TO: RI­CARD ALTADILL FO­TO­GRA­FÍA: JA­VIER BRA­GA­DO (TO­MA­DA EN EL SHOW DE MA­DRID)

Re­pa­sa­mos los úl­ti­mos acon­te­ci­mien­tos en vi­vo del país, con even­tos co­mo la fi­nal de la vi­si­ta de QUEEN + ADAM LAM­BERT o la gi­ra de RO­GER WA­TERS por Es­pa­ña y ade­más el reportaje más com­ple­to de la gi­ra de TRALLERY por Eu­ro­pa en pri­me­ra per­so­na.

PA­LAU SANT JOR­DI - BAR­CE­LO­NA

Ad Eter­num son una ban­da que tie­ne mu­chas ba­zas pa­ra ha­cer al­go gran­de en el ac­tual pa­no­ra­ma me­tá­li­co es­ta­tal y así lo de­mos­tra­ron en su pues­ta de lar­go bil­baí­na. En la pre­sen­ta­ción ofi­cial, en ca­sa, de su fla­man­te pri­mer tra­ba­jo, con­si­guie­ron jun­tar a ca­si dos­cien­tas al­mas de­seo­sas de es­cu­char Heavy clá­si­co can­ta­do en cas­te­llano. Una mo­da­li­dad que ha si­do bas­tan­te nin­gu­nea­da en te­rri­to­rio vas­co du­ran­te las úl­ti­mas dé­ca­das, pe­ro que nun­ca ha de­ja­do de man­te­ner un sig­ni­fi­ca­ti­vo nú­me­ro de fie­les, que lle­nen sus con­cier­tos.

Bar­ce­lo­na mar­co el ini­cio de la gi­ra eu­ro­pea Us + them the de Ro­ger Wa­ters. El ex­lí­der de Pink Floyd a sus se­ten­ta y cua­tro años eli­gió la ciu­dad con­dal pa­ra ini­ciar el tra­mo eu­ro­peo de su gi­ra. Du­ran­te la se­ma­na que pre­ce­día a los dos con­cier­tos pro­gra­ma­dos en Bar­ce­lo­na el ar­tis­ta bri­tá­ni­co ins­ta­la­do en un buen ho­tel se pro­di­go en ac­tos en de­fen­sa de con­cien­ciar a sus fans de que “se­gui­mos sien­do hu­ma­nos” y abo­go por “la paz y la to­le­ran­cia en tiem­pos re­vuel­tos de dis­cu­sio­nes y ba­ta­llas” , jus­ta­men­te uno de es­tos ac­tos fue en el es­pa­cio Fa­bra y Coats y den­tro del co­lo­quio “To­tes amb Pa­les­ti­na” don­de de­nun­cio en­fa­ti­za­da­men­te la “fuer­za le­tal” de Israel con­tra las “ma­ni­fes­ta­cio­nes pa­cí­fi­cas” del pue­blo pa­les­tino

Tam­bién nos pro­me­tió tras ocho años sin vi­si­tar­nos unos even­tos “es­pec­ta­cu­la­res y sin pre­ce­den­tes” en el Pa­lau Sant Jor­di, en el que so­na­rían al­gu­nas can­cio­nes mí­ti­cas de su an­ti­gua ban­da, co­mo “Anot­her Brick in the wall” o “Ti­me”.

De to­dos es sa­bi­do que Ro­ger Wa­ters anun­cio en 1985 que de­ja­ba el gru­po, en el fon­do lo que bus­ca­ba era la di­so­lu­ción del gru­po pa­ra que­dar­se con el pas­tel de flui­do ro­sa, pe­ro le sa­lió el ti­ro por la cu­la­ta ya que un más que acep­ta­ble “A Mo­men­tary Lap­se of Rea­son” he­cho por los que fue­ron sus com­pa­ñe­ros en Pink Floyd y unas gi­ras triun­fa­les lo mor­ti­fi­ca­ron, se em­bar­ca­ron en li­ti­gios por sus de­re­chos , mien­tras , Ro­ger hi­zo tra­ba­jos muy fá­ci­les y de se­rie b, aho­ra con el pa­so de los años lo que fue­ron aguas tur­bu­len­tas pa­re­ce que vuel­ven a su cau­ce.

A los fans es­tas his­to­rias les im­por­tan un ble­do lo úni­co que quie­ren es se­guir dis­fru­tan­do de cual­quier opor­tu­ni­dad que se les brin­de pa­ra re­cor­dar a una de las ban­das más in­flu­yen­tes del pla­ne­ta.

Con vein­te mi­nu­tos de re­tra­so so­bre el ho­ra­rio pre­vis­to y can­sa­dos de ob­ser­var en la pan­ta­lla de de­trás del es­ce­na­rio la es­pal­da de una mu­jer a la ori­lla de la pla­ya mi­ran­do el de­ve­nir de las olas por fin nos aden­tra­mos en un pa­no­ra­ma tor­tuo­so con “Speak to Me – Breat­he” so­bre un es­ce­na­rio pau­pé­rri­mo es­ta­ban si­tua­dos sie­te ex­ce­len­tes mú­si­cos dos co­ris­tas y de maes­tro de ce­re­mo­nia Ro­ger Wa­ters. Los pri­me­ros te­mas del set list fue­ron seis ma­ra­vi­llas de Pink Floyd, “One of The­se Days”, don­de Ro­ger ca­bal­go por el es­ce­na­rio, le si­guió “Ti­me” su voz to­da­vía in­cle­men­te dia­lo­gó con el gran gui­ta­rris­ta Jonathan Wil­son, “The great mig in the sky” nos de­jó cla­ro que las vo­ca­lis­tas po­dían re­ven­tar si hi­cie­ra fal­ta, lle­ga­ron sin pro­ble­mas a las no­tas más al­tas. “Wel­co­me to the ma­chi­ne” dio pa­so a tres te­mas de su úl­ti­mo dis­co en so­li­ta­rio, “Dé­jà Vu”, “The Last Re­fu­gee” y “Pic­tu­re That”.

“Wish You We­re He­re”, “The Hap­piest Days of Our Li­ves”, “Anot­her Brick in the Wall Part 2 y 3” ce­rra­ron la pri­me­ra par­te del con­cier­to. En el des­can­so opi­nio­nes de to­dos los gus­tos que si un set list mal co­lo­ca­do, que si pa­ra ha­cer es­te es­pec­tácu­lo con el Razz­ma­tazz ha­bía bas­tan­te, que si que gran ban­da, que si es fan­tás­ti­ca la im­pli­ca­ción de Ro­ger con­tra los im­pe­ria­lis­mos y las po­lí­ti­cas in­ter­na­cio­na­les… y to­do es cier­to, lo mas preo­cu­pan­te des­de mi pun­to de vis­ta era que de pa­ra­fer­na­lia plás­ti­ca ce­ro o uno y sí, Pink Floyd for­ma par­te de la ban­da so­no­ra de mi vi­da, pe­ro has­ta el mo­men­to so­lo era un ex­ce­len­te tri­bu­to a Pink Floyd. Tam­bién hay que des­ta­car que en hu­bo des­fi­le mi­li­tar de una do­ce­na de ni­ños de Bar­ce­lo­na (así lo di­jo Ro­ger) en we don’t need no edu­ca­tion del Anot­her Brick in the Wall Part… bas­tan­te tris­te sea di­cho, iban bas­tan­te des­acom­pa­sa­dos.

Con “Dogs” cam­bió ra­di­cal­men­te el con­cier­to de re­pen­te emer­gió una lar­ga pan­ta­lla que iba del es­ce­na­rio al ex­tre­mo opues­to del pa­be­llón de pun­ta a pun­ta de la pla­tea y por en­ci­ma de las ca­be­zas de la gen­te en­ci­ma de las pan­ta­llas las cua­tro chi­me­neas sa­can­do hu­mo de la cen­tral de Bat­ter­sea, de Lon­dres, que en 1977 ilus­tró la por­ta­da del gran “Ani­mals”. La apues­ta plás­ti­ca hi­zo de re­pen­te que el fo­co no fue­ra el es­ce­na­rio don­de es­ta­ban los mú­si­cos por lo que los te­mas de Pink Floyd to­ma­ron la re­le­van­cia real. Pink Floyd es al­ma o tie­nes apo­yo ma­lea­ble o tie­nes que ce­rrar los ojos e ima­gi­nar lo que in­ter­pre­tan. Es­ta cla­ro que Ro­ger Wa­ters si­gue sien­do el gran ideó­lo­go de una de las me­jo­res ban­das del pla­ne­ta. Llá­ma­le rock sin­fó­ni­co, o pro­gre­si­vo son má­gi­cos, en “Pigs” el se­ña­la­do fue Trump que iba vo­mi­tan­do “Cha­ra­de” (far­sa) pa­ra ter­mi­nar con un mu­ral que nos de­cía “Trump eres gi­li­po­llas”, en “Mo­ney” las imá­ge­nes se cen­tra­ron en los lí­de­res in­ter­na­cio­na­les, des­de Pu­tin a The­re­sa May pa­san­do por M. Ra­joy o el lí­der de Co­rea del nor­te. “Us and Them” que da ti­tu­lo a la gi­ra dio pa­so a otro te­ma de su úl­ti­mo dis­co, “Smell the Ro­ses”. Has­ta el fi­nal fue un re­pa­so a te­mas de Pink Floyd, “Brain Da­ma­ge”, “Eclip­se” don­de emer­gió una gran pi­rá­mi­de de luz, Ro­ger apro­ve­cho pa­ra ha­cer un dis­cur­so lleno de ra­bia ha­cia el do­lor que su­fre la hu­ma­ni­dad y pi­dió que em­pa­ti­zá­ra­mos unos con los otros, “Mot­her” y ‘Com­for­tably numb’ die­ron pun­to fi­nal a una ex­ce­len­te bo­ca­na­da de me­lan­co­lía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.