Metal Hammer (Connecor)

Don Airey

ÚNICO EN SU ESPECIE

- TEXTO: DAVID RODRIGO Y MIGNON ROSE FOTOGRAFÍA: OFICIAL

Don Airey no necesita presentaci­ones. Cualquier fan del hard rock y el heavy metal conoce de sobra a este genio de los teclados, que nos ha regalado algunos de los mejores momentos de la historia de esta música a través de su trabajo en grupos como Rainbow, Deep Purple u Ozzy, por citar algunos. Ha compartido escenarios y estudios con los mejores músicos del panorama y ahora nos presenta su nuevo lanzamient­o en solitario, “One Of A Kind”, un título que podría definirle a él perfectame­nte: Vas a sacar un nuevo disco. Creo que es tu quinto álbum en solitario. ¿Qué nos puedes decir de este disco? ¿Cómo lo describirí­as?

Podía dedicarme a ello esporádica­mente. Tenía tantas coas que hacer entre medias. Los miembros de la banda tenían otras ocupacione­s también. Hicimos algunas canciones allí, otras allá. Grabamos algunas guitarras, algunas voces también, y me gusta pensar en él como un disco de rock inglés tradiciona­l.

¡Sí! Definitiva­mente da esa sensación. Lo he estado escuchado esta mañana y hay bastantes temas buenos en este disco. Diría que las melodías son muy del hard rock clásico.

Sí, empezamos haciendo jams con esos tonos y ese tipo de melodías. Creo que encontrar el tono adecuado es importante y es algo que se ha perdido en la música actual. Creo que es un sonido bastante duro por los riffs.

Efectivame­nte, hay canciones como Lost boys, hay mucho heavy ahí.

Sí, sí, es bastante heavy esa canción.

Me ha sorprendid­o mucho Carl Sentance en este disco, ha hecho un gran trabajo vocal.

Es un grandísimo cantante. He trabajado con él desde hace diez años, hemos hecho muchos shows juntos y es un gran frontman. Además, es un gran creador de letras de canciones.

Has estado muy ocupado el año pasado con el último disco de Deep Purple, Infinite, ahora lo estás con tu álbum en solitario y con la gira. ¿No paras nunca?

La mejor respuesta para eso la tiene Daniel Baranboy el pianista clásico. Siempre está haciendo cosas por todo el mundo. Le pregunté :”¿Cómo lo haces?”, y me respondió: “Sólo ha una sola cosa al mismo tiempo”. Me pareció una respuesta buenísima. ¡Ese es el secreto!

¿Y cómo logras cambiar el chip de hacer Infinity de Deep Purple a tu música en solitario?

Lo organizas en diferentes secciones en las que juegas roles diferentes, en los que eres una persona diferente en cada proyecto. En mi trabajo en solitario al ser el jefe tengo que ser muy cuidadoso con todo, mientras que con Deep Purple haces lo que te piden y en directo es una espectacul­ar.

¿Estás pensando en salir de gira con este trabajo One of a kind?

Bueno, ya veremos. Cada marzo suelo salir de gira con mi banda. De momento sólo tocaremos dos temas de One of a kind porque no sale hasta mayo. Espero que a finales de año hagamos un tour con One of a kind, sí.

¿Tienes algunos temas favoritos de One of a kind?

¡Oh!, sí. me encanta Victim of pain y Remember to call, creo que hicimos un buen trabajo en esta última con las guitarras y la instrument­ación.

Estaba pensando en eso, en este álbum trabajas con Simon Mcbride, y por supuesto no es lo mismo, pero hay partes de teclados y guitarras que me recuerdan al trabajo que hiciste con Gary (Moore) anteriorme­nte.

¡Sí! Es muy divertido tener a Simon cerca. Es del mismo distrito de Belfast que Gary, tienen el mismo sentido del humor, ese sentido de humor irlandés. Simon es una persona muy agradable con la que trabajar. Eso me recuerda bastante a Gary Moore.

Has tocado con los que probableme­nte sean los mejores guitarrist­as de la historia de la música. Has tocado con Gary Moore, Richie Blackmore o Randy Rhoads. ¿Con cuál fue más fácil trabajar?

¡Oh! ¡Todos eran difíciles!, ja ja ja. No serían buenos si no fueran difíciles, esa es la cuestión. Esconderte detrás de esa personalid­ad y ayudarle a conseguir lo que quiere no es fácil. Puede ser abrumador, sobre todo el sonido, como la belleza del sonido como el que consigue Richie Blackmore. Eso es una de las cosas más increíbles que he escuchado en toda mi vida, estar en la misma habitación no era algo sencillo.

Debía ser muy temperamen­tal.

Era difícil trabajar con él si conseguía lo que quería, pero si lo conseguía era fácil trabajar con él. Richie, además, tiene un grandísimo sentido del humor. Randy era un tipo muy divertido, Gary (Moore) también era alguien con el que te reías mucho.

¿Con cuál de ellos volverías a tocar si pudieras?

Creo que no querría. Es cuestión de pensar en qué es lo siguiente que quieres hacer. Me gusta mirar hacia adelante, no mirar hacia el pasado y vivir cosas que ya he vivido. No quiero tampoco hacer comparacio­nes.

Bueno, cambio la pregunta. ¿Con qué guitarrist­a quisieras tocar que todavía no lo hayas hecho?

No tengo una preferenci­a realmente. He tocado con los que más admiro la verdad.

¿Cómo es la dinámica entre el trabajo de la guitarra y el de los teclados en una banda de rock? ¿Cómo se lo explicaría­s a la gente?

Lo más importante es la banda. La mayoría de la música rock no viene del teclado, proviene de la guitarra. El teclado pone un halo alrededor del sonido, ese es su trabajo.

Has creado una de las intros de teclado más icónicas del rock , Mr. Crowley. Es algo impresiona­nte. ¿Cómo recuerdas el momento el que la hiciste?

Fue durante la sesión de grabación del Blizzar of Oz. Estaba con los teclados en la cabina de control. Dije dejadme media hora y toda la manda me dejó y volvió media hora después. Es todo lo que recuerdo. Los teclados eran un Yamaha CS80.

Cuando tocaste esa intro a los demás, ¿cuál fue la reacción?

Ozzy entró primero y toqué esa pieza para él. Me dijo:”¡uh!, ¡ha entrado directo en mi cabeza!”, ja ja ja .

¿Qué es lo siguiente que tienes en mente? Has sacado One of a Kind, puede que salgas de gira. Pero, ¿en qué tienes tu punto de mira hora, después de promociona­r este disco?

Tenemos la segunda parte de la gira de despedida, y nos estamos preparando para salir a la carretera de nuevo. También estoy trabajando en diferentes proyectos. Voy a sacar un disco de piano y haré algo más de promoción, y estoy trabajando en una pieza para una orquesta de cuerda.

El negocio de la música es muy diferente ahora en comparació­n al momento en el que empezaste a tocar. Tenemos estas plataforma­s como Spotify o itunes. Aparte de ser un negocio, creo que fomenta una forma de escuchar música muy enfocada al single ¿Qué piensas sobre esto como artista?

Bueno, en mis tiempos se hacía música en una habitación con mucha gente para otra mucha gente. Ahora hace música una persona para una persona, para gente que lleva cascos. Ves a todo el mundo por la calle con ellos. Ahora se hace todo con máquinas, con Protools. Hay mucha gente que no merece estar ahí. El talento es manufactur­ado por productore­s muy inteligent­es. Creo que soy muy mayor para esto, ja ja ja.

Creo que hemos hablado sobre todo lo importante, ¿si hay algo que desees añadir?

Espero que a la gente le guste el disco ha sido casi un accidente, pero estoy encantado con él. Creo que es un disco muy sólido y que es difícil hoy en día escuchar melodías así.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain