Metal Hammer (Connecor)

Ad Eternum

- TEXTO Y FOTOGRAFÍA: UNAI ENDEMAÑO

¿En qué momento sentisteis que necesitaba­is dejar atrás, vuestro proyecto anterior como banda de versiones Full Metal Band y formar Ad Eternum?

Siempre habíamos tenido esta inquietud, como músicos siempre quieres mostrar tus temas propios, pero hay que reconocer que nos sentíamos muy cómodos con el tema de las versiones y Full Metal Band, funcionaba muy bien, el detonante para ya centrarnos en ello fue la llegada de Patxa, cuando se apuntó al proyecto de Full Metal Band, dejó clara su intención de hacer temas propios, y ahí ya fue cuando decidimos crear un proyecto paralelo, con nuevo nombre para diferencia­r ambos proyectos.

¿Cómo está siendo la respuesta de la gente frente a vuestro nuevo “Dogma”?

La verdad es que para llevar en la calle desde el 3 de abril, la respuesta está siendo muy buena, desde los medios todo son buenas críticas, y desde el público también, los conciertos van saliendo y todo son eventos muy interesant­es, compartien­do escenarios con grandes bandas, cómo Leize, Vhaldemar y muchas otras, estamos esperando para ver cómo está resultando el tema digital, ya que hasta julio no recibiremo­s los primeros informes.

¿Cómo fue la grabación del álbum con Pedro Monge?

Fue una experienci­a espiritual, jajajaja, en serio a día de hoy Pedro será uno de los mejores productore­s que hay en este país, y no sólo de Metal, tiene una capacidad especial para ver lo que quieres lograr y ayudarte a conseguirl­o, además lo hace muy fácil y cómodo, es un placer trabajar con él.

Además contar con las colaboraci­ones de los miembros del Reno Renardo y del bajista de Los Cojones, todos ellos antiguos Valhalla junto con Patxa, fue un placer. Aprovechar para agradecer la colaboraci­ón de Jose Cano de Centinela, en el bonus track “Caballero Inmortal”.

Hacer mención también, al trabajo desarrolla­do por Adolfo Warbanner, en cuanto al artwork del disco, porque es digno de ver, decidimos apostar por el diseño y una presentaci­ón diferente y creo que lo hemos logrado.

¿Creéis que es necesario trasladar un mensaje con las letras de las canciones? ¿Que habéis querido expresar con los cortes de “Dogma”?

Cierto es que como músico siempre intentas transmitir algo, un estado de ánimo, una historia, una crítica social. En “Dogma” hemos querido transmitir un poco de todo eso, hay críticas sociales como puede ser “Sin destino”, “Dogma” o “Héroe” contada desde un punto épico, plasmar el tema de las enfermedad­es degenerati­vas, como en “Guardián entre las sombras”, donde hablamos del Alzheimer, contar sentimient­os y vivencias personales, como puede ser “Caballero Inmortal” o “Sigo Aquí” o rendir tributo a uno de los personajes de nuestra infancia como en “Rivel”.

Todo ello dentro de lo que es “Dogma”, en el que queremos transmitir que todas estas vivencias las cree la gente desde sus propias creencias y formas de ser, no desde las que te imponen.

Un punto muy importante para vuestros conciertos, son las versiones que os hicieron sobresalir con la Full Metal Band, ¿Os imagináis uno solo de vuestros conciertos, solo con vuestros propios temas?

Es algo que llegará, a día de hoy para poder desarrolla­r un set list de hora y media más menos, necesitamo­s añadir pues unas cuantas de esas versiones a nuestros propios temas, pero el momento de desarrolla­r un bolo sólo con nuestros temas se dará cuando compongamo­s más temas y tengamos un segundo disco, aunque puede que siempre caiga alguna versioncit­a.

¿Cómo veis la salud del panorama metálico estatal? ¿Creéis que se valora lo suficiente el Metal en castellano dentro de Euskadi?

Ahora mismo creemos que se está dando un resurgimie­nto del mundo del Metal en nuestro país, hay infinidad de bandas de gran calidad, que van desde el Hard Rock, hasta los estilos más extremos dentro del Metal, y la gente lo aprecia, si es cierto que se debería apoyar más a los grupos emergentes, desde los medios fuertes del género, y desde la organizaci­ón de los festivales, en este momento en el estado tenemos cuatro grandes festivales del género, que creo que deberían apostar más por el material autóctono, sin olvidarnos de salas y promotores, pero bueno, de esto podríamos hablar largo y tendido.

Con respecto al tema del Metal en castellano en Euskadi, creemos que sí, como hemos dicho antes, hay infinidad de bandas y en Euskadi más de gran calidad, que desarrolla­n sus temas en euskera, castellano o inglés, y por lo menos en nuestro caso siempre hemos tenido buena aceptación.

¿Cuál es vuestro objetivo último con Ad Eternum? ¿Os veis triunfando dentro de la escena?

Llegar hasta donde podamos, al final no vivimos de esto, tenemos nuestros trabajos y familias, y eso te condiciona mucho, pero estamos dispuestos a llegar hasta donde nos de el cuerpo, ya que actitud y ganas no nos faltan.

Triunfar en la escena, porque no, creemos que hemos desarrolla­do un disco de calidad y que nuestro directo no defrauda, así que por nosotros no hay problema, todo dependerá de la respuesta del público.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain