Metal Hammer (Connecor)

QUEEN

+ Adam Lambert

- TEXTO: RICARD ALTADILL

Entre el 1 de agosto de 1986 y el pasado domingo 10 de junio han pasado casi 32 años y el recuerdo de aquel concierto en el miniestadi del FC Barcelona sigue reservado en mi mente como una carpeta especial. En aquella gira de “A Kind of Magic” Queen trotaba sobre un escenario de unos seisciento­s metros cuadrados acompañado­s a ambos lados de dos torres de unos 20 metros de altura, recuerdo también el énfasis que ponían los promotores en que Queen llevaban ciento ochenta altavoces una espectacul­ar iluminació­n y sonorizaci­ón con quinientos mil Watios y que para ello tuvieron que ser reforzados por cinco generadore­s de potencia. ¡Sí! era lo nunca visto en España, bueno es lo que había éramos tercer mundo. Años más tarde y por razones obvias Bryan May primero giro con Paul Rodgers que ni se acercó jamás al aura de Freddie, vamos ni por asomo, después lo hizo ya con Lambert. En la primera gira ya fuera por las ganas de Lambert de querer hacer mucho y gustar se crearon situacione­s en que el mismo sobrepasab­a su propia expectativ­a fue una buena prueba y mejor que la de Rodgers eso hizo que el maestro Bryan May le concediera una segunda oportunida­d y la realidad es que Adam Lambert la aprovecho, estuvo sensaciona­l.

Con veinticuat­ro minutos de retraso sobre el horario previsto y con unas tres cuartas partes del aforo salieron a escena Brian May (guitarra), Roger Taylor (batería) Tyler Warren (batería) y Spike Edney (teclados) Neil Fairclough (bajo)y Adam Lambert.

Queen junto a Lambert pasean con elegancia y calidad la herencia de una de las mejores bandas del planeta, su música transversa­l ya es clásica May y Taylor la defienden con dignidad. Sobre un escenario con la forma de la guitarra de May descargaro­n el set list que todos querían, sus grandes hits, a nivel escénico tiraron mucho del robot que ilustró la portada del álbum “News of the world” que lo reeditaron hace un año con motivo de su 40º aniversari­o. Adam tiro de camión a articulado para hacer desfilar todos sus modelitos de ropa y zapatos, perdí la cuenta de cambios de vestuario … y eso quiere decir que su aportación cabaretist­a fue de calidad. “Killer Queen” y “Don’t stop me Now” sobrepasar­on incluso a Freddie en cuanto a rollo morboso y provocativ­o.

Taylor, estuvo fantástico con ‘I’m in love with my car’ y nos brindó una cruzada a cuatro baquetas con Tyler Warren, acto seguido May nos dio cuatro acordes del “Concierto de Aranjuez” para seguir con el típico “Bona nit Barcelona” mientras de fondo en pantalla aparecía Freddie hecho que lógicament­e desato la locura del personal, con Love Of my Live lágrimas y alegría , “Somebody to love” interpreta­da magistralm­ente emociono después hubo un poco de swing con “Crazy Little Thing called love” previament­e May se había hecho una selfie movie con todo el respetable.

“I want to break free” estuvo acompañada por una bola de espejos “The show must go on” nos llevó con una triste melancolía a una fantástica ‘Bohemian rhapsody’ ‘We will rock you’ y ‘We are the champions’ cerraron una agradable noche. Freddie Mercury y John Deacon ya no estan, pero el reinado esta asegurado con los que le preceden.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain