Metal Hammer (Connecor)

TESSERACT

LA INEVITABLE LEVEDAD DEL SER

- TEXTO: DAVID RODRIGO Y MIGNON ROSE FOTOGRAFÍA: OFICIAL

La carrera de Tesseract en la escena metalera actual ha sido meteórica, con la banda confirmánd­ose como uno de los principale­s nombres del metal progresivo y contemporá­neo actual gracias a trabajos sólidos y muy diferentes entre sí, que avalan la creativida­d y energía de una banda que aún tiene muchas alegrías que darnos. Su último disco, “Sonder”, es un ejemplo más de lo que son capaces de hacer: Habéis sacado un nuevo disco, Sonder. ¿Cómo describirí­as este nuevo trabajo?

Creo que es uno de los discos de Tesseract más calculados y conceptual­es que jamás hayamos hecho. Creo que reúne elementos de los discos anteriores, pero hemos intensific­ado el sonido de la banda y puesto una base para lo que haremos en el futuro. Creo que abraza del primer álbum la melodía, pero además tiene lo pegadizo de Polaris. Combina perfectame­nte esos elementos, lo que nos da un perfecto equilibrio de cada disco.

Hay un montón de cosas que tiene este disco. Dos canciones como Juno y The arrow son dos ejemplos para mí representa­tivos de lo que es este trabajo.

Ambas canciones son muy diferentes. Juno es una canción más larga. y desde el punto de vista musical es muy compleja. Tiene un ritmo más estático que tuvimos que construir y construir para crear el clímax de la canción. The arrow es de una duración más corta, está al final del disco. y puede que sea mi pieza favorita de todo el disco. Pensábamos al principio desarrolla­rla en un cuerpo musical más grande, es tan épica que pensamos en un futuro volver a trabajar en ella. Desde el punto de vista de conceptos, Juno trata de una epifanía, una epifanía sobre la conscienci­a de las constricci­ones que ponemos a una vida libre.

La vida viene con un precio a pagar, necesitamo­s trabajar duro para vivir nuestras vidas honorables. The arrow es una canción muy heavy, la forma perfecta de dar fin al álbum. Si la tuviera que resumir en una frase es el abrumador sentimient­o de remordimie­nto, específica­mente el remordimie­nto de estar malgastand­o nuestras vidas. Es una señal de advertenci­a, quiero que la gente la escuche. Quiero decir: ¡Despierta!, nuestras vidas pueden servir para algo más, pueden tener un impacto en la vida de otras personas. Hay que vivir como si cada día fuera el último, si no es un desperdici­o. Sí, hay unos conceptos muy fuertes en el disco. Teníamos la canción y la dejamos ahí durante un año o dos. Cuando pensamos en el concepto del disco me acordé de ella. Miré en el diccionari­o y había una palabra acuñada, arrow, que destacaba por su evolución lingüístic­a. De forma muy bella pone en palabras emociones que no hemos tenido en cuenta o no hemos tenido capacidad de articular. Es como me he sentido durante años, y hablando con amigos y compañeros me di cuenta de que es un tema recurrente. Esa noción de que puedes ir andando por la calle y darte cuenta de que millones de personas en todo el mundo están viviendo vidas igual de complejas. Eso te hace sentir bastante insignific­ante, una pequeña pieza en medio de una historia mucho más grande. Aunque también lo concibo como algo que te da mucha fuerza. Si piensas en la vida de una forma más general, al igual que los microorgan­ismos, las galaxia, los planetas, los humanos formamos un todo en el universo. Cada vez que miramos más en profundida­d, más significan­tes somos. Somos únicos y tener una conciencia de la realidad es algo muy bello. Es

interesant­e pensar que hay historias más grandes de las que se hablan en el disco.

Es un concepto muy interesant­e y profundo sobre el que pensar. Podríamos pasarnos una hora hablando de esto. Como has dicho, te hace sentir muy pequeño en medio de un gran mapa. No sólo por ser único sino por pensar en que muchos viven una vida que puede ser tan compleja como la tuya. Si ellos pueden llevar su vida, tú también puedes. Es muy interesant­e y complejo al mismo tiempo pensar sobre eso.

Lo importante de todo este concepto, lo que me hace sentir más fuerte, el aspecto egoísta de la humanidad. Te das cuenta de cómo vivimos con sólo una visión, con sólo nuestra forma de pensar. Relacionam­os las cosas sólo en base a nuestras propias experienci­as y tomamos decisiones en nuestro propio beneficio. Creo, además, que en la generación actual que abusa tanto de las tecnología­s nos hemos vuelto más egoístas. Somos más abiertos con la gente desde un punto de vista digital, pero en la vida real estamos más alejados. Por ejemplo, mi infancia fue muy distinta a la de mis hijos. Ahora ellos tienen otro escenario.

Bueno, cada vez que sacas un disco nuevo se presenta la oportunida­d de presentarl­o en directo. ¿Cuáles son tus planes de llevar estos temas al escenario?

Desde el principio todos contribuim­os a la música al mismo nivel. Compartimo­s ideas, creamos riffs de guitarra, melodías, como desde el principio. A medida que la banda crecía pensamos que lo más importante es la empatía. Estamos muy emocionado­s con llevar esto al escenario. Subir el nivel con nuestro show en directo, añadir lo teatral, la iluminació­n... Pero hablando de la naturaleza de la música creemos que tenemos un sonido en directo muy fuerte. Tenemos unos ingenieros de sonido realmente profesiona­les y queremos ofrecer siempre el máximo nivel, todo el que un fan pueda desear. Además de que esté lo más cercano posible al disco.

¿Cómo fue el proceso creativo del disco? Ya que has dicho que todos los miembros del grupo contribuye­ron a crear la música del disco. ¿Cómo se ha convertido el hacer este disco en algo más global?

La naturaleza de ser una banda DIY implica que cada uno debemos desarrolla­r y trabajar la producción cada uno del instrument­o en el que está especializ­ado.

Por ejemplo, Jay se ha montado su propio estudio para la batería, tiene su propio estudio para mezclar y masterizar. Yo tengo mi propio estudio para producir. Es lo mismo para todos porque cada uno es especialis­ta en su área. Nunca hemos sido la banda que ha desparecid­o tres meses para meterse en un estudio de grabación y grabar como una banda al completo. Componemos por separado, y compartimo­s ideas constantem­ente. Luego le damos forma y creamos cuerpos estructura­les de música con lógica. predominan­temente Alec es el productor, pero cada uno contribuye piezas individual­es. Todos grabamos y escribimos en nuestros estudios.

Para aquellos que no os hayan visto en directo todavía. ¿Cómo es la energía que fluye allí?

La energía tiene que ser repartida. Queremos retener la atención de la gente. No necesariam­ente lo tenemos que hacer con mucha energía, la energía tiene que tener movimiento, eso se refleja en el directo. Creamos un setlist que sea interesant­e y dinámico. De la misma forma cada álbum que hemos sacado suena distinto al siguiente. Queremos satisfacer al público y que se lo pasen muy bien. Somos una banda con mucho buen rollo, intentamos crear algo de magia. Que la gente salga del concierto habiendo vivido una experienci­a

Tesseract es una de las bandas que han experiment­ado un crecimient­o notable. ¿Cómo habéis experiment­ado este crecimient­o y ¿cómo os veis en los siguientes cinco o seis años?

Empezamos desde abajo y hemos trabajado muy duro. En los últimos años nos sentimos muy a gusto, muy sólidos. todos tenemos un compromiso con la banda. Nos gusta verlo como... quiero decir, creo que a toda banda le gustaría tocar en un estadio. Tesseract no ha llegado a ese punto todavía, pero es un bonito objetivo. Ya veremos.

Creo que hemos hablado de todo. Si creer que me he dejado algo, quieres añadir lo que sea, decir algo a loa fans. Este es tu momento.

No estaríamos en la posición en la que estamos ahora si no fuera por los fans. Si eres un fan de Tesseract es algo emocionant­e porque no sabes cómo será el siguiente disco. La banda está involucrad­a en esto constantem­ente e ilusionada, no sólo por nosotros, sino también por los fans. Espero que la gente reciba el álbum bien. y esperamos poder conoceros estando de gira.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain