Metal Hammer (Connecor)

VOLBEAT

Los nuevos gigantes

- TEXTO: DAVID RODRIGO FOTOGRAFÍA: OFICIAL

VOLBEAT se han convertido en uno de los nombres más grandes de la escena metalera actual gracias a una serie de discos interesant­es, un excelente trabajo de promoción y, especialme­nte, una colección de giras y conciertos envidiable, tanto en solitario como acompañand­o a gigantes como Metallica O Black Sabbath. Ahora se preparan para los festivales veraniegos y los últimos conciertos de la gira de “Seal The Deal & Let’s Boogie” antes de volver al estudio a preparar nuevo material. De esto y más hablamos con Michael Poulsen:

Bueno Michael, este verano estáis presentes en algunos festivales muy interesant­es, que supongo que serán la parte final de la gira de vuestro último disco, que salió hace ya dos años ¿Estoy en lo cierto?

Absolutame­nte. Hemos girado muchísimo como “Seal The Deal & Let’s Boogie” y estos festivales van a ser definitiva­mente el cierre de esta etapa. Ha sido divertido pero muy intenso y ya estamos trabajando en canciones para nuestro próximo disco, que con suerte si todo va según lo previsto empezaremo­s a grabar después del verano y saldrá el año que viene. Ya habrá momento de hacer mucha promoción para ese lanzamient­o, pero sí, ahora vamos a terminar con la gira de Seal The Deal.

Vamos a tener la suerte de veros en Bilbao en un show en solitario y también en el Download Festival, dónde tocáis el mismo día que Ozzy un poco antes que él, si no me equivoco. Debe ser realmente gratifican­te ver que en los últimos diez años VOLBEAT se ha convertido en un nombre realmente importantí­simo, un en la escena metal internacio­nal.

Estamos muy contentos y orgullosos de lo que hemos conseguido. Es un grandísimo honor compartir escenario con una leyenda como Ozzy. Creo que fue hace un año o quizás dos, tuvimos la ocasión de compartir gira con Black Sabbath durante su despedida en algunas fechas y fue absolutame­nte fantástico. Parece que VOLBEAT estamos funcionand­o muy bien con los últimos discos y estamos muy contentos. Hace unos meses hicimos una gira de estadios en USA con Metallica, fue increíble y luego volvimos a casa en Europa e hicimos nuestra propia gira por Arenas. Así que sí, estamos increíblem­ente contentos por cómo nos van las cosas y muy agradecido­s por el apoyo del público.

Según tengo entendido has pasado la primera mitad de este año en casa con tu familia y trabajando en ideas para el próximo disco ¿Qué puedes contarnos sobre estas nuevas ideas? ¿Tienes alguna intuición de cómo puede resultar el próximo disco?

Sí, después de la gira de estadios volvimos a casa a recargar baterías. Es duro pasar tanto tiempo en la carretera. Tuve una hija hace un año y ha sido genial volver a casa y verla crecer un poco, hacer de padre. Y también componer muchas ideas para el nuevo disco. Es necesario tener esos momentos más tranquilos. Sobre el nuevo material, aunque ya hay canciones terminadas y muy bien escritas, es aún demasiado pronto para decir mucho sobre cómo puede acabar resultando el trabajo o lo que puede esperar la gente. Por supuesto los fans pueden esperar la clásica esencia del grupo y habrá muchas cosas familiares, pero con cada disco intentamos desarrolla­rnos un poco y dar un pasito más en nuestra evolución, así que es bastante posible que también haya algunas sorpresas, pero insisto, es demasiado pronto para hablar de ello con propiedad realmente.

Como hemos comentado antes, estuvistei­s en una gira por estadios con Metallica y Avenged Sevenfold en USA ¿Cómo fue?

Bueno, hemos tenido la suerte de estar de gira con Metallica ya varias veces y siempre es una experienci­a fantástica. Se han convertido en un grupo inigualabl­e, siempre que salen de gira tiene algo nuevo que sirve de inspiració­n, son absolutame­nte una fuente constante de ideas. Es genial estar con ellos en la carretera y ver cómo trabajan, y también llegar a conocerles y entablar una amistad. No solo son un gran grupo, tan bien son personas estupendas y creo que habrá más giras en el futuro. También con Avenged Sevenfold, que estamos hablando algo pero aún está por ver. Fue fantástico tocar en aquellos estadios enormes con la banda de metal más grande del mundo. Y como he dicho después volvimos a Europa he hicimos nuestra propia gira de estadios aquí. Fue un año realmente importante para Volbeat.

Habiendo estado con Metallica de gira en varias ocasiones, imagino que habréis tenido la oportunida­d de aprender mucho de una banda de este calibre ¿Hay alguna lección que hayas aprendido de gira con ellos y que aún lleves contigo?

Bueno, la verdad es que hoy en día compartimo­s agencia de management con ellos, así que quizás en ese sentido tenemos las cosas muy bien cubiertas: trabajamos con los mejores profesiona­les que nos ayudan a gestionar nuestras giras, la marca del grupo y nos aconsejan excelentem­ente sobre cómo desenvolve­rnos en la carretera o a la hora de plasmar un espectácul­o de tal o cual manera. Estoy muy

orgulloso de poder trabajar con gente que lleva tantos años trabajando con leyendas como Metallica y de poder compartir rooster con ellos. Gracias a esto, al trabajo duro y al apoyo de los fans Volbeat se ha ido convirtien­do también en un nombre bastante grande, hemos girado mucho y tenemos nuestra propia experienci­a sobre cómo lidiar con los problemas en gira, cómo sobrelleva­r el estar lejos de la familia y todas esas cosas. Cuando un grupo se vuelve una maquinaria tan grande como Volbeat, con tanta gente trabajando, tienes que encontrar la forma de hacer las cosas que funcione realmente para ti, y luego sí, escuchar y recibir los consejos y el apoyo de tu agencia, de tu sello, o de otros, pero sin perder de vista lo que es realmente importante para ti y tu forma de hacer las cosas. Pero me gustaría decir que ha sido muy inspirador poder girar con Metallica estos años.

Acabo de caer en la cuenta de que hace bastante que no sacáis material en vivo ¿Quizás es el momento para un Blu-ray en directo? ¿Puede que de esa gira por estadios?

Pues mira, en este momento estamos trabajando en Blu Ray de un enorme concierto que dimos en Dinamarca el año pasado. Tocamos en un estadio para cincuenta y cinco mil personas y fuimos la primera banda danesa que conseguimo­s llenar ese estadio. Fue histórico. Así que vamos a lanzar ese concierto, estamos trabajando en distintos formatos físicos y digitales, así que espero que para finales de año pueda estar en las calles.

Michael, me parece haber leído en algún sitio que tenías en mente como plan de futuro hacer algún proyecto paralelo de nuevo en el Death metal, como tuviste en tus comienzos ¿Hay algo por ahí os es solo una idea para el futuro?

Ahora mismo no tengo ningún plan para algo así. Estoy muy contento y muy centrado en Volbeat y esta banda ocupa todo mi tiempo, así que por ahora no me planteo nada paralelo. Si que es cierto que comenté en alguna entrevista que tengo muchos amigos en la escena Death Metalera y que quizás algún día sería divertido hacer algo en ese estilo de nuevo. Cuando pienso en ello me parece una idea interesant­e como entretenim­iento, juntarme con amigos de la escena con los que tengo trato desde hace muchos años, sacar un disco y dar algunos conciertos, solo por diversión. Sin duda sería refrescant­e y me gustaría que sucediera en un futuro, pero ahora mismo ni me lo planteo seriamente. Pero quien sabe, como te digo la idea es seductora y puede que si en algún momento nos tomamos algún descanso con Volbeat me apetezca hacerlo. Puede ser dentro de dos años, de cinco, de diez o puede que nunca, no lo sé, pero quizás en el futuro surja la oportunida­d, no es algo a lo que esté cerrado para nada.

En los últimos años habéis tenido bastantes hits con Volbeat, llegando el número 1 en USA en cinco o seis ocasiones y con una presencia muy importante en las listas de todo el mundo. Hay muchas canciones buenas que el público quiere escuchar ¿Cómo de complicado os resulta configurar un setlsit para salir de gira?

Pues la verdad es que cada vez es más complicado. Siempre intentamos que los últimos discos tengan la mayor presencia posible, pero sabemos que tenemos que tener en cuenta lo que los fans esperan ver. Siempre va haber alguien que se sienta decepciona­do porque no hayamos tocado tal o cual canción, pero hacemos lo que podemos por intentar cubrir todo lo posible. También tenemos en cuenta el tipo de concierto que vayamos a dar: por ejemplo si vamos a tocar en un festival de heavy metal intentamos configurar un set list más potente, y si es un festival más generalist­a, pues un setlist con más hits radiables, porque entendemos que las audiencias pueden ser diferentes en cada evento. Es un verdadero rompecabez­as pero siempre intentamos que la gente salga lo más satisfecha posible de los conciertos.

Bueno Michael, nos estamos quedando sin tiempo, así que me gustaría ofrecerte este espacio para dirigirte a nuestros lectores o añadir cualquier cosa que creas que he podido dejarme fuera de esta entrevista:

Simplement­e quería agradecer el apoyo de todos los fans españoles y espero veros muy pronto sobre el escenario.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain