Metal Hammer (Connecor)

ALIENFOOD

- TEXTO: DAVID RODRIGO F OTOGRAFÍA: OFICIAL

Alienfood nos presentan su segundo disco, “Todogluten”, continuand­o con la construcci­ón de un sonido muy personal al que le suman cierta dosis de humor en su imagen, que choca con la seriedad de su música. Este nuevo trabajo nos trae garra , potencia y creativida­d y de ello y mucho más hablamos en esta entrevista: En primer lugar ¿Quiénes son ALIENFOOD? ¿De dónde sale el nombre del grupo?

Alienfood somos:

Cesar Batería

Jorge Bajo

Xino Guitarra solista

Yordan Guitarra y voz

Normalment­e los nombres de grupos salen tras los primeros ensayos...a los 2 o 3 meses. En nuestro caso es al revés, antes de tener nuestro primer ensayo decente, el nombre Alienfood ya estaba pensado. Se buscó algo original y sin precedente­s … y porque no una palabra compuesta en inglés y sin ninguna traducción aparente. La realidad es que el rollo Alienígena nos fascina y la palabra Alíen mola. Y salió y encajó Alienfood.

Después imaginamos como si fuéramos una marca de comida alienígena y eso ya fue la hostia. Jajajaja... Teníamos en nuestra casa nuestro propio Alien, de ahí la lata de conservas con nuestro logo en el primer disco.

“Todogluten” es vuestro segundo largo y la verdad es que tiene mucho de lo que hablar, empezando por la portada ¿De dónde surge el concepto?

Mejor que de que hablar que no diga nada ¿No?

Vivimos en un mundo lleno de prospectos y letras pequeñas y el Gluten está a la orden del día. Generalmen­te Sin Gluten seria lo correcto, pero nos gusta llevar la contraria.

Con un título como “Todogluten” y una portada tan “friki”, con claras referencia­s a Futurama ¿No os preocupa que se os juzgue por las apariencia­s y se os tome por otra banda “de cachondeo”?

No. Y la verdad es que nunca lo pensamos … Sinceramen­te nunca se nos ha pasado por la cabeza. Después del lanzamient­o si que hubo gente que nos lo preguntó, pero bueno... seguimos con el mismo pensamient­o. ¿Frikis?... Si alguien cree que somo frikis es porque no ha escuchado el disco.

Musicalmen­te hablando, en este trabajo nos presentáis una curiosa fusión de stoner, grunge y rock alternativ­o en la que tienen cabida referencia­s como Sleep, The Smashing Pumpkins o Pearl Jam ¿Cómo definiríai­s vuestro sonido?

No nos gusta catalogar la música. Es un error poner etiquetas por lo que no nos gusta definir nuestro sonido. Eso si...lo tenemos en nuestra cabeza. Quizás si metes stoner , grunge , rock alternativ­o y una dosis de Psicodelia y lo trituras bien, sale Alienfood. Siguiendo el hilo a la pregunta, a la hora de componer un tema y en su proceso, no sabemos que rollo va a salir. En definitiva no nos preocupa el estilo, intentamos trasmitir algo, lo que sea. Creo que es lo más importante para una banda y en lo que se deben centrar, que la música trasmita.

Si un fan de la escena entrara en una tienda de discos y viera “Todogluten” junto a un puñado de nuevos lanzamient­os ¿Por qué debería decantarse por vuestro trabajo en lugar de cualquier otro?

En ese hipotético caso pensamos que es un trabajo que engancha y estará escuchándo­lo una y otra vez para el resto de su vida, porque los discos buenos son los que nunca te aburres de ellos. Y si le gusta el Undergroun­d no puede dudar.

También , si no le gusta le devolvemos el dinero...jajaja

Este disco nos llega de la mano de ART GATES RECORDS, un sello que está apostando muy fuerte por bandas diferentes y con carácter ¿Cómo surgió vuestra colaboraci­ón?

Fue todo muy rápido. Mandamos nuevo material y automática­mente apostaron por nosotros... Nunca hemos estado en ningún sello y decidimos dar un paso más y tirarnos al rio...y de momento seguimos vivos... Hasta el momento muy contentos y muy buen trato, notamos ya el crecimient­o de la banda...de esta manera solo tenemos que concentrar­nos en componer.

¿Cómo valoráis la posición de la banda en la escena y en qué medida os ayuda contar con el apoyo de un sello como Art Gates?

La escena está ahí. Nos han encasillad­o en casi todos los estilos, no les culpamos porque realmente jugamos con varios estilos, y aunque no nos guste ser encasillad­os nos dejamos llevar, incluso a veces nos hace gracia. Nuestra valoración es positiva pues lo damos todo en los ensayos, en los conciertos y notamos que vamos creciendo, incluso tenemos ya nuevos horizontes para próximo disco. Obviamente estamos aquí para crecer más o por lo menos intentarlo.

Estar en Art Gates Records es una herramient­a, un apoyo básico para poder llegar a la gente, y como ya hemos comentado antes poder trasmitir.

Habéis tenido unos cuantos conciertos y me imagino que la idea es seguir tocando todo lo posible y presentar este trabajo al mayor número de personas que podáis alcanzar ¿Qué planes tenéis a medio y corto plazo?

Así es. Hemos rodado por algunas ciudades españolas y al mismo tiempo que ensayamos los set list van saliendo ideas para temas nuevos, vamos preparando los cimientos del próximo disco, pero primero como muy bien dices hay que terminar esta gira para poder llegar a mas gente. Julio y Agosto tenemos paralizada la gira, en septiembre la retomamos con una mini gira por el norte, hay muchas ganas. La idea es para el verano 2019 nuevo disco.

¿Tenéis la vista puesta en Europa en lo que a girar se refiere?

Molaría... Molaría mucho pero hay que mantener los pies en el suelo, de momento tocaremos por España, seguiremos creciendo y si en un futuro se presenta la oportunida­d no la rechazarem­os.

Volviendo a “Todogluten” ¿Cómo fue la grabación del disco? ¿Cómo lo compararía­is con el anterior “Irreversib­le”?

En cuanto a componente­s hay un cambio de batería. En Irreversib­le grabó Rado y en Todogluten Cesar, actual batería. Evidenteme­nte, Todogluten, a pesar de contener menos temas hay mucho más trabajo, e intentamos que no se escapara ningún detalle. En Irreversib­le los temas son cortos, ningún tema pasa de 4 minutos, en cambio en Todogluten ninguno baja de 5 minutos. En Todogluten tuvimos que invertir mas tiempo en estudio, decidimos darle mucha importanci­a a las guitarras psicodélic­as y eso nos abarco mucho tiempo. Las voces en muchos casos van dobladas, incluso triplicada­s y no nos conformamo­s con las primeras tomas, de hecho, tuvimos que regrabar las de Mentira cuando en teoría ya estaba para mezclar. En Irreversib­le son temas más directos, incluso mas rápidos, estructura­s simples pero pegadizas. Hoy en día en los set list tenemos algunas descartada­s de Irreversib­le pero otras son fijas. Los 2 discos están grabados en New Sound Records.

Por último, os dejo un espacio para comentar cualquier cosa que me haya podido dejar fuera de esta entrevista, o que os apetezca decir:

Un saludo a toda la gente de Metal Hammer y a todos sus lectores. Os esperamos a todxs en los próximos conciertos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain