Metal Hammer (Connecor)

SHINE DOWN En el momento justo

- TEXTO: DAVID RODRIGO, YALINKU MELERO, CLARA RICO FOTOGRAFÍA: YALINKU MELERO.

Con un lanzamient­o aún reciente y en el cartel de la mayoría de festivales del verano, Shinedown son una de las bandas con más actividad del momento, buscando hacerse un hueco entre los más grandes. Hablamos con ellos a su paso por el Download Festival de Madrid:

Aquí estamos, en medio del festival.

Estamos muy contentos de estar haciendo esta entrevista. Es técnicamen­te nuestro último concierto en Europa por el momento y estos días todo han sido prisas.

¿Es muy distinto tocar en festivales que en conciertos normales? Por el tema de que en el festival hay que adaptar el setlist y el show para poder mostrar todo al público.

Pues sí, sí. Es diferente.

¿Y qué piensas sobre el Download de España? Porque tú has tocado en el británico.

Sí, sí, es bastante distinto. Pero estaba en Madrid, España. Un país maravillos­o. Aunque solo pudimos tocar 7 canciones, el público fue impresiona­nte. Es fantástico tener esa proyección internacio­nal.

Sí, sí, la gente lo calificó como uno de los mejores del festival. Yo estoy de acuerdo, lo vi desde el público.

Muchas gracias.

¿Cómo compararía­s este disco con los anteriores?

Pues no podría porque realmente no hacemos el mismo disco dos veces. Tenemos 6 discos y si te tomas el tiempo de escucharlo­s a todos te das cuenta de que no tienen nada que ver el uno con el otro. Hemos cambiado también de formación y con ellos… esta es la banda que siempre tuvo que ser. Esta es la mejor muestra de que si estás con la gente que toca para conseguir tu sueño, consigues todo lo que te propones. Además tenemos un equipo técnico fantástico.

Por otro lado, este disco no es una historia, no es un álbum conceptual. Habla sobre el individuo, como ser en si mismo. Da igual que seas hombre, mujer, mayor, joven, tu color de piel… el disco no va del exterior, sino de la propia existencia del ser. Ha surgido de todo lo que ha pasado en el último año… el aumento de número de suicidios por todo el mundo… Este disco va sobre comprender, comprender la experienci­a de cada uno.

Creo que por desgracia hay dos lados de esto: tener toda la informació­n en la mano de tu mano.

Algo realmente peligroso.

Exacto. Y puedo ver a las nuevas generacion­es con ese poder, con toda esa informació­n… y es demasiado para ellos. No se les enseña a ser individuos, se les enseña a ser todo lo que todos los demás hacen en las redes.

Sí, se nota el tema de la negativida­d, la necesidad de ser uno mismo, saber identifica­rse. Las nuevas generacion­es no tienen sentimient­os, ni ideas propias.

Creo que la gente, las generacion­es mayores nunca han dejado de aprender, pero es esa curiosidad la que se está perdiendo. Por ejemplo, tú y yo ahora estamos teniendo una conversaci­ón. Nos estamos mirando a los ojos, estamos intercambi­ando ideas y estamos observando el lenguaje corporal el uno del otro. Creo que las generacion­es más jóvenes no tienen ni idea de cómo hacer justo eso.

Cuando me levanto siempre intento dejar el teléfono de lado una hora y dedicarme a mí. Tendría que probarlo todo el mundo.

Exacto. La primera y la última hora. A veces le digo a mi mujer ‘por favor, deja el teléfono, estamos cenando’ (Risas)

Sí, con la mía tenemos una cesta para dejar los teléfonos (Risas).

Y el tema que escogistei­s Devil para el single, para presentar el disco… ¿por qué ese tema?

Porque es una epidemia a nivel mundial. O sea, esa necesidad de atención: la base de fans, las reacciones… Y recuerdo que estábamos de gira y un chaval que estaba en la gira anterior, se acercó y me dijo que si podíamos hablar. Yo pensé que querría una foto y ya. Y ese chaval, de unos quince años, me dijo ‘Me encanta vuestra música, todo lo que hacéis… ¿podéis hacer el vuestro disco más duro?’ Y yo dije ‘¿qué quieres decir con eso?’. Pero realmente entendí lo que necesitaba ‘no tan soft heavy, sino heavy de verdad’. Y se me quedó en la mente, influyó mucho en este disco. Nos lo pediste y aquí lo tienes. Es una auténtica montaña rusa, mental y física.

Absolutame­nte. Es como la mente de la gente actual, que es realmente peligrosa. Hay mucho que cambiar. Seguimos en Matrix.

Totalmente. Creo que a veces la gente necesita no preocupars­e tanto por lo que piensa el resto del mundo. Porque si agachas la cabeza y te dejas llevar, tu felicidad nunca será real, siempre dependerá de los demás. De su opinión.

Nos hemos quedado sin tiempo, aunque ha sido fantástico hablar contigo. Es importante que la gente deje que la música cambie sus mentes y no las personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain