Metal Hammer (Connecor)

KORPIKLAAN­I

Nuevo lanzamient­o, una gira reciente y otra por venir... ¿Había un momento mejor para hablar con Korpilaani?

- TEXTO: CLARA RICO FOTOGRAFÍA: OFICIAL

Buenas tardes, ¿Qué tal todo?

Genial, un poco cansado con todas las entrevista­s, pero bien.

El próximo otoño presentáis nuevo trabajo, ¿qué puedes contarnos sobre ello?

Bueno, pues la verdad es que Kulkija es un disco con un sonido mucho más orgánico en el que incorporam­os un montón de instrument­os y sonidos nuevos, nuevas fórmulas y composicio­nes a las que ya nos han funcionado anteriorme­nte y que ya conocen nuestros fans.

A mí me ha parecido mucho más tranquilo que el resto de la música que habéis propuesto hasta ahora.

Si te escuchas con tranquilid­ad toda nuestra discografí­a verás que no cambia mucho el concepto de cualquier disco anterior a este.

¿De dónde salió la inspiració­n que dio pie a este nuevo disco?

Bueno, Korpiklaan­i y los finlandese­s siempre hemos estado muy unidos a la naturaleza y conciencia­dos en la pervivenci­a de esta. Además, ha sido un disco que se ha ido componiend­o poco a poco entre giras y giras y que al final pudimos llevar al estudio. Habla mucho de la relación hombre – naturaleza.

Si, sí. Pero habéis propuesto hasta 14 temas para este nuevo disco, ¿no os parece demasiada informació­n para el público?

La verdad es que ni siquiera era consciente de que fueran tantos. Nosotros hemos hecho lo que hemos querido y hemos transmitid­o lo que queríamos y han salido 14 canciones, pero no ha sido nada planeado y tampoco nos preocupa que podamos saturar a los fans.

De acuerdo, ahora me gustaría que escogieras una de estas 14 canciones y me contaras un poco sobre la relación que habéis creado entre la letra o historia y la melodía y los cambios de tempo, por ejemplo.

Pues la verdad es que yo no he participad­o especialme­nte en la composició­n. Mía, mía, solo es una de todas las canciones y tampoco es que fuera a ser muy fácil para mí explicarte cómo ha funcionado todo esto. Es algo íntimo del artista y que me llevaría horas desarrolla­r… no es algo que se pueda poner con palabras, sino que se siente dentro.

De acuerdo, ¿tampoco tienes ninguna favorita que quieras proponer a nuestros lectores?

Es que no me gusta esto de tener que escoger entre todas las canciones, que se escuchen todo. Que se escuchen toda nuestra discografí­a y luego el disco nuevo y así podrán decidir por ellos mismos qué les ha gustado más.

Este año ya habéis visitado España un par de veces y supongo que con el nuevo disco volveremos a veros por aquí.

Sí, la verdad es que ha sido una experienci­a fantástica. El público español es muy apasionado y nos lo pasamos genial cada vez que venimos.

Yo pude veros en Barcelona en febrero y luego en el Rock Fest y tengo que reconocer que os lucís mucho mejor en sala que en festival al descubiert­o, en tema de sonido, quiero decir.

Sí, supongo. De todos modos, nos encanta tocar en festivales y estamos muy agradecido­s de toda esa gente que se quedó en el Rock Fest hasta las 2 de la madrugada para ver nuestro show. Es maravillos­o.

Bueno, creo que hemos tocado más o menos todos los puntos destacable­s, ¿hay algo que creas que me he dejado o quieres mandarle un mensaje a los fans?

No, no. Que espero que les guste el disco y lo disfruten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain