IM­PA­RA­BLES

Metal Hammer (Spain) - - ENTREVISTA -

Meshuggah son una de las ban­das más in­flu­yen­tes de las úl­ti­mas dé­ca­das, ha­bien­do mar­ca­do la di­rec­ción de la mú­si­ca ex­tre­ma y téc­ni­ca ca­si sin pro­po­nér­se­lo. Apro­ve­cha­mos su pa­so por Gras­pop Me­tal Mee­ting es­te ve­rano pa­ra char­lar con Matt so­bre el pre­sen­te y el fu­tu­ro del gru­po: Aca­báis de es­tar en una gi­ra eu­ro­pea de The Vio­lent Sleep of Rea­son, lo úl­ti­mo de Meshuggah, e ima­gino que ya ten­dréis cier­ta pers­pec­ti­va del ál­bum por­que se lan­zó ha­ce ca­si dos años. ¿Cuá­les son tus im­pre­sio­nes so­bre el dis­co, aho­ra que ya lle­va fue­ra un tiem­po?

Pa­ra em­pe­zar, creo que la ma­yor im­pre­sión que ha te­ni­do en mí has­ta aho­ra es có­mo se ha tras­la­da­do al di­rec­to, por­que ha re­sul­ta­do ser más di­ná­mi­co de lo que pen­sa­ba cuan­do lo lan­za­mos. Creo que aho­ra, des­pués de es­tos dos años, ha re­sul­ta­do ser un ál­bum más fuer­te de lo que creía­mos, y la res­pues­ta ha si­do ge­nial, así que pa­ra no­so­tros ha si­do bueno vol­ver a ese es­ti­lo más na­tu­ral que se tras­la­da me­jor a los es­ce­na­rios.

¿Có­mo com­pa­ras es­te ál­bum con Ko­loss?

Di­ría que Ko­loss fue, en mu­chos as­pec­tos, un ál­bum más len­to que es­te. No ha­blo de ve­lo­ci­dad, sino de que es un ál­bum me­nos in­ten­so. Es­te es más ela­bo­ra­do, so­bre to­do en cuan­to a ba­te­rías se re­fie­re. Aun­que siem­pre han es­ta­do muy pre­sen­tes, com­pa­ra­do con Ko­loss es­te es una vuel­ta a lo que so­lía­mos ha­cer.

De­cías que en cuan­to a to­car en di­rec­to es­te dis­co es más na­tu­ral pa­ra vo­so­tros, ¿có­mo es­tán reac­cio­nan­do los fans a las nue­vas can­cio­nes?

Muy bien, los tres úl­ti­mos dis­cos que lan­za­mos fue cuan­do nos di­mos cuen­ta de que te­nía­mos una gran res­pues­ta del pú­bli­co a nues­tras can­cio­nes. Y con es­te no fue di­fe­ren­te, por­que ya sa­bía­mos que las can­cio­nes que he­mos ele­gi­do pa­ra los con­cier­tos, ade­más de Born in Dis­so­nan­ce, son al­gu­nas de las más di­fí­ci­les. No sa­bía­mos có­mo iba a re­sul­tar, pe­ro la for­ma en la que las pu­si­mos en el setlist en­ca­jó per­fec­ta­men­te y es­ta­mos con­ten­tos con los re­sul­ta­dos y con que a la gen­te le gus­te, por­que se es­tá ven­dien­do más que los ál­bu­mes an­te­rio­res.

Cuan­do vas a un con­cier­to de Meshuggah y hay buen so­ni­do, el show es fan­tás­ti­co, pe­ro si no tienes un buen so­ni­do Hay mu­chas co­sas su­ce­dien­do a la vez, la mú­si­ca es­tá al­ta, por su­pues­to… Ha­ce que el show luz­ca me­nos. ¿Via­jas con tu pro­pio téc­ni­co de so­ni­do?

Siem­pre. Lle­va­mos tra­ba­jan­do con él ca­si vein­te años y es muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros. Si el si­tio es muy rui­do­so o hay vien­to en un fes­ti­val no hay mu­cho que pue­da ha­cer, pe­ro no hay na­die me­jor que él por­que nos co­no­ce muy bien. Ne­ce­si­ta­mos a al­guien que pue­da dar­nos esa con­sis­ten­cia por­que co­mo de­cías, si el so­ni­do no es bueno no im­por­ta que es­te­mos to­can­do bien o no. Pe­ro to­ma­mos me­di­das pa­ra que eso no pa­se, aun­que hay una o dos can­cio­nes en el setlist que no son la me­jor elec­ción pa­ra to­car en di­rec­to, co­mo Clock­works o The Hurt That Finds You First, don­de nues­tro téc­ni­co de so­ni­do tie­ne mu­cho tra­ba­jo pa­ra que sue­nen bien.

Ha­ce cua­tro años que sa­cas­teis el úl­ti­mo dis­co en di­rec­to, ¿ha­béis pen­sa­do en vol­ver a lan­zar un ál­bum en di­rec­to pron­to?

The Op­hi­dian Trek,

La ver­dad es que no, no lo he­mos ha­bla­do y ya sabes, no di­ré que no lo va­ya­mos a vol­ver a ha­cer pe­ro aho­ra

es­ta­mos mi­ran­do ha­cia el fu­tu­ro don­de te­ne­mos co­sas muy in­tere­san­tes en mar­cha, so­bre to­do aho­ra con el fi­nal de la gi­ra de The Vio­lent Sleep of Rea­son. Va­mos a ha­cer al­gu­nas fe­chas en lu­ga­res muy con­cre­tos y em­pe­za­re­mos a tra­ba­jar en el nue­vo dis­co.

¿Es­táis tra­ba­jan­do ya en las can­cio­nes del nue­vo dis­co?

No, eso se­rá des­pués de la gi­ra. To­da­vía es­ta­mos de­fi­nien­do có­mo se­rá el año que vie­ne pe­ro su­pon­go que em­pe­za­re­mos en al­gún mo­men­to de es­te oto­ño.

Lle­vas mu­chos años en Meshuggah, ¿cuál ha si­do la idea más ra­ra que ha­béis te­ni­do y que fi­nal­men­te ha ter­mi­na­do en el dis­co?

No lo sé, no ten­go el ca­tá­lo­go en­te­ro en la ca­be­za y he­mos he­cho bas­tan­tes co­sas es­tú­pi­das (ri­sas). Hay al­gu­nos riffs y al­gu­nos so­ni­dos que al es­cu­char­los en las can­cio­nes re­sul­tan bas­tan­tes ra­ros pe­ro no po­dría es­co­ger uno so­lo.

Es­táis a pun­to de to­car es­ta no­che en el Gras­pop, en el es­ce­na­rio Mar­quee. ¿Có­mo es to­car en es­te ti­po de fes­ti­val pa­ra vo­so­tros?

Los fes­ti­va­les son muy di­fe­ren­tes a los con­cier­tos tra­di­cio­na­les: hay mu­cha más gen­te, más pren­sa es co­mo una mon­ta­ña ru­sa. To­ca­mos ha­ce unos días en el Hell­fest, en el se­gun­do es­ce­na­rio más gran­de y ha­bía 25.000 per­so­nas, pe­ro eran las seis de la tar­de. Es­ta no­che to­ca­mos en el es­ce­na­rio Mar­quee y va a es­tar ge­nial por­que to­ca­re­mos en la os­cu­ri­dad. Que­rían po­ner­nos en el es­ce­na­rio más gran­de, pe­ro pe­di­mos es­te por­que to­car con os­cu­ri­dad es muy im­por­tan­te pa­ra la pro­duc­ción.

Ha­bla­bas de lo im­por­tan­te que es pa­ra la pro­duc­ción de es­te show to­car en la os­cu­ri­dad. ¿Cuán­to tiem­po os lle­va pre­pa­rar lo que va a su­ce­der en el es­ce­na­rio?

Tra­ba­ja­mos en eso con nues­tro téc­ni­co de lu­ces, pe­ro depende de dónde va­ya a ser el con­cier­to, por­que el pre­su­pues­to es un fac­tor im­por­tan­te. Ha­ce­mos lo mis­mo que he­mos he­cho du­ran­te el res­to de nues­tra ca­rre­ra, in­cre­men­tar po­co a po­co la lu­mi­no­si­dad por­que ju­gar con la os­cu­ri­dad es la me­jor elec­ción pa­ra no­so­tros.

Es la pri­me­ra vez que ha­ce­mos fes­ti­va­les con las lu­ces más apro­pia­das pa­ra no­so­tros, siem­pre los he­mos he­cho con la me­nor can­ti­dad de lu­ces po­si­ble pe­ro es­ta vez via­ja­mos con un ca­mión y te­ne­mos más po­si­bi­li­da­des. De to­das for­mas, es­to no es co­sa del gru­po sino del téc­ni­co de lu­ces, que co­no­ce toda nues­tra mú­si­ca y tra­ba­ja a par­tir del setlist pro­vi­sio­nal y de có­mo que­re­mos que sea vi­sual­men­te el con­cier­to. Él es el que se en­car­ga de to­do, a ve­ces cam­bia­mos al­gu­na co­sa pe­ro la ma­yo­ría de las ve­ces no to­ca­mos na­da de lo que él ha he­cho, te­ne­mos mu­cha con­fian­za en su tra­ba­jo.

Re­cuer­do un con­cier­to ha­ce dos o tres años, en el que érais ca­be­zas de car­tel en el fes­ti­val Be­prog, en Bar­ce­lo­na, don­de fa­lla­ron las lu­ces o el so­ni­do cuan­do ya ha­bíais sa­li­do y tu­vis­teis que vol­ver a em­pe­zar.

Me acuer­do de eso, no re­cuer­do exac­ta­men­te cuál era el pro­ble­ma pe­ro creo que te­nía que ver con que al­gu­nos ca­na­les de­ja­ron de fun­cio­nar y por eso tar­dó tan­to en so­lu­cio­nar­se, por­que tu­vie­ron que cam­biar un mon­tón de ca­bles. Afor­tu­na­da­men­te, no fue con es­ta pro­duc­ción. Si vas al con­cier­to lo ve­rás, se­rá me­jor que la úl­ti­ma vez que nos vis­te (ri­sas).

Con es­to ter­mi­na­mos, si que­réis aña­dir al­go más es­te es el mo­men­to.

Es­pe­ra­mos que nues­tros fans ven­gan la pró­xi­ma vez que es­te­mos por aquí, co­mo de­cías vi­ni­mos ha­ce po­co tiem­po pe­ro es­pe­ra­mos vol­ver pron­to. Depende de si en oto­ño com­pon­dre­mos o se­gui­re­mos de gi­ra, pe­ro ade­más de eso qui­zá ven­ga­mos a al­gún fes­ti­val el año que vie­ne.

TEX­TO: DA­VID RO­DRI­GO Y SARA GALISTEO FO­TO­GRA­FÍA: OFI­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.