Metal Hammer (Connecor)

IMPARABLES

-

Meshuggah son una de las bandas más influyente­s de las últimas décadas, habiendo marcado la dirección de la música extrema y técnica casi sin proponérse­lo. Aprovecham­os su paso por Graspop Metal Meeting este verano para charlar con Matt sobre el presente y el futuro del grupo: Acabáis de estar en una gira europea de The Violent Sleep of Reason, lo último de Meshuggah, e imagino que ya tendréis cierta perspectiv­a del álbum porque se lanzó hace casi dos años. ¿Cuáles son tus impresione­s sobre el disco, ahora que ya lleva fuera un tiempo?

Para empezar, creo que la mayor impresión que ha tenido en mí hasta ahora es cómo se ha trasladado al directo, porque ha resultado ser más dinámico de lo que pensaba cuando lo lanzamos. Creo que ahora, después de estos dos años, ha resultado ser un álbum más fuerte de lo que creíamos, y la respuesta ha sido genial, así que para nosotros ha sido bueno volver a ese estilo más natural que se traslada mejor a los escenarios.

¿Cómo comparas este álbum con Koloss?

Diría que Koloss fue, en muchos aspectos, un álbum más lento que este. No hablo de velocidad, sino de que es un álbum menos intenso. Este es más elaborado, sobre todo en cuanto a baterías se refiere. Aunque siempre han estado muy presentes, comparado con Koloss este es una vuelta a lo que solíamos hacer.

Decías que en cuanto a tocar en directo este disco es más natural para vosotros, ¿cómo están reaccionan­do los fans a las nuevas canciones?

Muy bien, los tres últimos discos que lanzamos fue cuando nos dimos cuenta de que teníamos una gran respuesta del público a nuestras canciones. Y con este no fue diferente, porque ya sabíamos que las canciones que hemos elegido para los conciertos, además de Born in Dissonance, son algunas de las más difíciles. No sabíamos cómo iba a resultar, pero la forma en la que las pusimos en el setlist encajó perfectame­nte y estamos contentos con los resultados y con que a la gente le guste, porque se está vendiendo más que los álbumes anteriores.

Cuando vas a un concierto de Meshuggah y hay buen sonido, el show es fantástico, pero si no tienes un buen sonido Hay muchas cosas sucediendo a la vez, la música está alta, por supuesto… Hace que el show luzca menos. ¿Viajas con tu propio técnico de sonido?

Siempre. Llevamos trabajando con él casi veinte años y es muy importante para nosotros. Si el sitio es muy ruidoso o hay viento en un festival no hay mucho que pueda hacer, pero no hay nadie mejor que él porque nos conoce muy bien. Necesitamo­s a alguien que pueda darnos esa consistenc­ia porque como decías, si el sonido no es bueno no importa que estemos tocando bien o no. Pero tomamos medidas para que eso no pase, aunque hay una o dos canciones en el setlist que no son la mejor elección para tocar en directo, como Clockworks o The Hurt That Finds You First, donde nuestro técnico de sonido tiene mucho trabajo para que suenen bien.

Hace cuatro años que sacasteis el último disco en directo, ¿habéis pensado en volver a lanzar un álbum en directo pronto?

The Ophidian Trek,

La verdad es que no, no lo hemos hablado y ya sabes, no diré que no lo vayamos a volver a hacer pero ahora

estamos mirando hacia el futuro donde tenemos cosas muy interesant­es en marcha, sobre todo ahora con el final de la gira de The Violent Sleep of Reason. Vamos a hacer algunas fechas en lugares muy concretos y empezaremo­s a trabajar en el nuevo disco.

¿Estáis trabajando ya en las canciones del nuevo disco?

No, eso será después de la gira. Todavía estamos definiendo cómo será el año que viene pero supongo que empezaremo­s en algún momento de este otoño.

Llevas muchos años en Meshuggah, ¿cuál ha sido la idea más rara que habéis tenido y que finalmente ha terminado en el disco?

No lo sé, no tengo el catálogo entero en la cabeza y hemos hecho bastantes cosas estúpidas (risas). Hay algunos riffs y algunos sonidos que al escucharlo­s en las canciones resultan bastantes raros pero no podría escoger uno solo.

Estáis a punto de tocar esta noche en el Graspop, en el escenario Marquee. ¿Cómo es tocar en este tipo de festival para vosotros?

Los festivales son muy diferentes a los conciertos tradiciona­les: hay mucha más gente, más prensa es como una montaña rusa. Tocamos hace unos días en el Hellfest, en el segundo escenario más grande y había 25.000 personas, pero eran las seis de la tarde. Esta noche tocamos en el escenario Marquee y va a estar genial porque tocaremos en la oscuridad. Querían ponernos en el escenario más grande, pero pedimos este porque tocar con oscuridad es muy importante para la producción.

Hablabas de lo importante que es para la producción de este show tocar en la oscuridad. ¿Cuánto tiempo os lleva preparar lo que va a suceder en el escenario?

Trabajamos en eso con nuestro técnico de luces, pero depende de dónde vaya a ser el concierto, porque el presupuest­o es un factor importante. Hacemos lo mismo que hemos hecho durante el resto de nuestra carrera, incrementa­r poco a poco la luminosida­d porque jugar con la oscuridad es la mejor elección para nosotros.

Es la primera vez que hacemos festivales con las luces más apropiadas para nosotros, siempre los hemos hecho con la menor cantidad de luces posible pero esta vez viajamos con un camión y tenemos más posibilida­des. De todas formas, esto no es cosa del grupo sino del técnico de luces, que conoce toda nuestra música y trabaja a partir del setlist provisiona­l y de cómo queremos que sea visualment­e el concierto. Él es el que se encarga de todo, a veces cambiamos alguna cosa pero la mayoría de las veces no tocamos nada de lo que él ha hecho, tenemos mucha confianza en su trabajo.

Recuerdo un concierto hace dos o tres años, en el que érais cabezas de cartel en el festival Beprog, en Barcelona, donde fallaron las luces o el sonido cuando ya habíais salido y tuvisteis que volver a empezar.

Me acuerdo de eso, no recuerdo exactament­e cuál era el problema pero creo que tenía que ver con que algunos canales dejaron de funcionar y por eso tardó tanto en solucionar­se, porque tuvieron que cambiar un montón de cables. Afortunada­mente, no fue con esta producción. Si vas al concierto lo verás, será mejor que la última vez que nos viste (risas).

Con esto terminamos, si queréis añadir algo más este es el momento.

Esperamos que nuestros fans vengan la próxima vez que estemos por aquí, como decías vinimos hace poco tiempo pero esperamos volver pronto. Depende de si en otoño compondrem­os o seguiremos de gira, pero además de eso quizá vengamos a algún festival el año que viene.

 ??  ??
 ?? TEXTO: DAVID RODRIGO Y SARA GALISTEO FOTOGRAFÍA: OFICIAL ??
TEXTO: DAVID RODRIGO Y SARA GALISTEO FOTOGRAFÍA: OFICIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain