Metal Hammer (Connecor)

Listening Session

- TEXTO: DAVID RODRIGO FOTOGRAFÍA: OFICIAL

aquí y de allí. Cojo las herramient­as que hay en la escena y las utilizo para moldear ideas y conceptos al estilo de Behemoth.”

Estas palabras de Adam Darski sobre su proceso creativo y su forma de afrontar la creación musical nos dan una visión más profunda de él como artista. Nos encontramo­s con un tipo creativo, que necesita que su música tenga un poso personal, propio y significat­ivo, pero también un artista inconformi­sta al que le gusta dar lo mejor y que no siente reparos al reconocer que alguien ha tenido una buena idea o incluso una idea mejor que la suya, para cogerla y adaptarla a su propia obra dándole ese toque personal. Este aspecto creativo de Behemoth es algo que puede resultar trascenden­tal en el resultado final de “I Loved You At Your Darkest”, un disco en el que explora terrenos e ideas que no habíamos visto antes en el grupo.

Otra muestra del control y personalid­ad que imprime los trabajos de Behemoth la encontramo­s en la respuesta que nos da Nergal sobre la producción de este nuevo trabajo:

“En nuestro caso el productor es siempre el mismo: la banda. La gente confunde muy a menudo el trabajo y las labores del productor y del ingeniero de sonido en un disco. Son cosas completame­nte diferentes. El ingeniero es el que se sienta delante de la mesa y sabe cómo funcionan todos los cachivache­s, programas y demás. El productor es el que tiene la idea del proyecto, el que marca las pautas y caminos a seguir con el trabajo en cuestión desde un punto de vista más arquitectó­nico, por así decir. Así que en Behemoth siempre hemos sido nosotros los productore­s: todo el concepto de nuestros discos, cómo se desarrolla­n, qué destaca más y qué destaca menos… todas esas cosas son cosa nuestra. Tuvimos a Tom Baker para el mastering y a Matt Hyde en la mezcla. Incluso probamos algo nuevo y le pedimos al tipo que trabaja con Metallica, Greg Fidelman, que mezclara una canción… y lo hizo bien, pero no sonaba a nosotros. Nadie sabe mejor que nosotros como debemos sonar, sé que parece arrogante así dicho, pero es la verdad. Greg Fidelman… contar con él es un argumento de venta en sí mismo, es un tipo que ha trabajado con algunos de los artistas con más éxito y ventas del mundo, pero no es lo que nosotros necesitamo­s. En el pasado hubiera dicho que si con los ojos cerrados, incluso sacrifican­do algo de nuestra esencia. Quería trabajar con los más grandes y llegar lo más arriba posible. Pero hoy me preocupan más otras cosas, hoy por hoy quien trabaje con nosotros se tiene que ajustar exactament­e a lo que buscamos, independie­ntemente del éxito que pueda traernos trabajar con esa persona o no.”

Juntando estas declaracio­nes nos encontramo­s con un artista sincero consigo mismo y al que le gusta que su arte muestre exactament­e lo que pretende. El control sobre su obra es importante, independie­ntemente del camino que tengan que tomar: debe ser fiel a lo que tiene en su interior. Es algo que se deja notar en el nuevo disco, como veremos más adelante. Esta actitud proteccion­ista con su obra es algo que se traduce en una sinceridad creativa que ciertament­e se puede sentir en los discos de la banda. Y quizás se deba en parte al momento que vive Adam:

“Cuanto terminé “The Satanist” estaba completame­nte vacío de música. Absolutame­nte agotado. No me quedaba nada dentro. La gente me preguntaba y en ocasiones comenté que no sabía si haría otro disco, porque en ese momento es lo que sentía. Ahora estoy en un lugar totalmente opuesto: si me preguntara­s ahora mismo te diría que podría hacer uno o dos discos más del tirón, tengo mucha música dentro. Incluso mientras estábamos haciendo este disco en el estudio, estaba escribiend­o nuevas canciones. Es algo que nunca me había pasado antes. Es genial. Y creo que “Me And That Man” me ha ayudado mucho en este aspecto. Necesitaba coger distancia, hacer algo completame­nte diferente. Y es lo que hice. Fue una buena experienci­a, creo que el disco está razonablem­ente bien, pero lo que me hizo mentalment­e fue impagable, porque cuando volví a centrarme en Behemoth estaba absolutame­nte renovado y lleno de ideas. El resto del grupo tenía que frenarme porque no dejaba de llevar riffs, melodías, canciones. Hay muchísima música que se ha quedado guardada porque no quería tener un disco de 70 minutos. Con este tipo de música tan intensa me gusta que haya diez o doce canciones y que no sobrepase los 50 minutos. Este disco dura 47, no está mal.”

La oscuridad que envuelve la música de Behemoth es quizás uno de sus elementos más diferencia­dores por lo personal y cercana que resulta en su desarrollo. Algo que no sorprende al escuchar como Nergal nos explica la forma en la que llega hasta a ello:

“Simplement­e miro en mi interior. Hace mucho tiempo que dejó de juzgarme a mi mismo y acepté que hay una dualidad en nosotros. Abracé mis demonios interiores. Yo, y creo que todos, somos luz y oscuridad. Puedo ser una buena persona y una mala persona. Al final lo importante es el equilibrio. No lucho contra mi lado oscuro, lo abrazo y trato de comprender­lo y de ahí salen muchas cosas. Al final del día solo espero acabar siendo más bueno que malo, si es que eso tiene sentido. El equilibrio es la clave de la felicidad. Y ser feliz no quiere decir que siempre vaya a estar contento o sonriendo: no soy así. Hay oscuridad en mí, pero si la acepto, si me acepto como soy y vivo en equilibrio, soy feliz.”

Este equilibrio del que habla el vocalista es algo que podemos encontrar de forma muy presente en “I Loved You At Your Darkest”. Hasta tal punto es su música permeable de su personalid­ad. Es cuchar el disco y después hablar con Adam es darse cuenta de sincera, cruda y real que es la música de Behemoth. Entrando más en profundida­d sobre el disco le preguntamo­s sobre la sensación que transmite de ser “un todo”:

“Me alegra que mencionéis eso, porque es exactament­e lo que buscaba. Soy un gran defensor del concepto de “álbum”, algo que hoy en día se está perdiendo. En la escena pop y no hay discos, solo sencillos. En el metal es uno de los pocos lugares en los que aún se contempla un disco como un todo. Cuando saco un trabajo me gusta que la gente lo escuche de principio a fin. La tendencia es una, pero nosotros vamos a hacer lo que sentimos igualmente, aunque vaya en contra. Este disco cuenta una historia, puede verse en cómo está estructura­do, en los títulos de las canciones, incluso hay melodías, riffs y detalles que se repiten entre unos temas y otros para contribuir a esa sensación de pertenenci­a a una globalidad.”

En la rueda de prensa dio tiempo para hablar de muchas cosas más: política, innovación, perspectiv­as, giras… Fue una conversaci­ón larga y llena de informació­n, pero reproducir­la en su integridad podría resultar incluso incoherent­e para alguien que no estuviera allí. Por eso, dejando los comentario­s anteriores como algunos de los puntos destacados durante la escucha y comentario de “I Loved You At Your Darkest”, os dejamos con el análisis del disco a continuaci­ón:

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain