THE WI­ZARDS Del es­cor­pión a la ser­pien­te

Metal Hammer (Spain) - - ENTREVISTA - TEX­TO: DA­VID RO­DRI­GO

The Wi­zards son uno de los gru­pos más in­tere­san­tes de nues­tra es­ce­na ac­tual. Los bil­baí­nos nos cau­ti­va­ron a to­dos con su an­te­rior tra­ba­jo “Full Moon In Scor­pio” y aho­ra re­gre­san con un fla­man­te “Ri­se Of The Ser­pent” con el apo­yo de High Ro­ller Re­cords. Ha­bla­mos con el gru­po so­bre su pre­sen­te y su fu­tu­ro:

So­lo ha pa­sa­do un año des­de “Full Moon In Scor­pio” y ya nos en­con­tra­mos con un nue­vo dis­co de THE WI­ZARDS ¿Te­níais pri­sa?

Vis­to así pue­de pa­re­cer pre­ci­pi­ta­do, pe­ro “Full Moon in Scor­pio” se gra­bó en la pri­ma­ve­ra de 2016, por lo que han pa­sa­do dos años en­tre una gra­ba­ción y otra. Ade­más siem­pre tu­vi­mos la idea de fun­cio­nar co­mo las ban­das de los 70, a dis­co por año o in­clu­so más si es po­si­ble. Te­nía­mos ga­nas e ilu­sión, y con es­tos in­gre­dien­tes ha si­do fá­cil tra­ba­jar.

¿Có­mo com­pa­ra­ríais es­te «Ri­se Of The Ser­pent” con “Full Moon In Scor­pio”? ¿Cuá­les son las prin­ci­pa­les di­fe­ren­cias?

Aun­que sue­ne a cli­ché real­men­te cree­mos que “Ri­se of the Ser­pent” es el me­jor tra­ba­jo que he­mos rea­li­za­do has­ta la fe­cha, y la idea era lle­var lo que co­men­za­mos con “Full Moon in Scor­pio” a un ni­vel su­pe­rior. To­do lo que apren­di­mos du­ran­te aque­lla gra­ba­ción se ha vis­to re­fle­ja­do en es­te nue­vo dis­co. Lo que te­nía­mos muy cla­ro es que ha­bía que su­pe­rar los re­sul­ta­dos el dis­co an­te­rior y so­bre to­do su­pe­rar­nos a no­so­tros mis­mos co­mo mú­si­cos y co­mo ban­da, y sin­ce­ra­men­te cree­mos que lo he­mos lo­gra­do.

A la ho­ra de cons­truir un ál­bum ¿Qué pro­ce­so se­guís? ¿Có­mo es una se­sión com­po­si­ti­va pa­ra THE WI­ZARDS?

El pro­ce­so es sen­ci­llo, nos jun­ta­mos en el lo­cal con ideas y riffs que se traen de ca­sa, y va­mos tra­ba­jan­do pa­ra mon­tar los te­mas po­co a po­co. A ve­ces ocu­rre que sa­ca­mos un te­ma ca­si en­te­ro en una tar­de, y en cam­bio otro nos pue­de lle­var se­ma­nas, es un pro­ce­so in­con­tro­la­ble en ese sen­ti­do. Pa­ra es­te úl­ti­mo dis­co el tra­ba­jo ha si­do más com­ple­jo por­que que­ría­mos dar una vuel­ta de tuer­ca a lo que ha­bía­mos he­cho has­ta aho­ra. Que­ría­mos te­mas más épi­cos y com­pli­ca­dos, por lo que la com­po­si­ción y el mon­ta­je de los te­mas ha re­sul­ta­do más exi­gen­te, pe­ro sin du­da ha me­re­ci­do la pe­na el es­fuer­zo.

El dis­co sue­na más po­ten­te que “Full Moon In Scor­pio”, más “heavy” por de­cir­lo de al­gu­na ma­ne­ra ¿Ha si­do al­go na­tu­ral o bus­ca­do?

A ni­vel mu­si­cal y ar­tís­ti­co to­do lo que ha­ce­mos con The Wi­zards es lo que nos sa­le de den­tro, nun­ca nos he­mos for­za­do a ha­cer al­go pre­via­men­te pla­ni­fi­ca­do. Du­ran­te es­te úl­ti­mo año y me­dio he­mos apren­di­do y cre­ci­do mu­cho co­mo ban­da y las can­cio­nes tam­bién han cre­ci­do de for­ma to­tal­men­te na­tu­ral. Por otro la­do te­nía­mos cla­ro que los es­tri­bi­llos te­nían que ser enor­mes y me­mo­ra­bles, en la on­da del dis­co an­te­rior, y en ese sen­ti­do nos he­mos su­pe­ra­do. Pen­sa­mos que es la evo­lu­ción na­tu­ral de una ban­da que si­gue lu­chan­do por con­se­guir dar con un so­ni­do ca­da vez más per­so­nal y úni­co.

Al mis­mo tiem­po es un dis­co muy va­ria­do: veo in­fluen­cias de Iron Mai­den, de Deep Pur­ple, de Black Sab­bath...

Aun­que es un dis­co más du­ro y po­ten­te en ge­ne­ral al mis­mo tiem­po cree­mos que es el más va­ria­do que he­mos gra­ba­do, y tie­ne mu­chos de­ta­lles que ha­cen que se pue­dan des­cu­brir co­sas nue­vas a ca­da es­cu­cha. La idea era su­pe­rar­nos y ha­cer al­go que fue­ra un re­to, pa­ra se­guir mo­ti­va­dos en la ba­ta­lla que su­po­ne en es­te país cre­cer co­mo mú­si­cos y co­mo ban­da den­tro del gé­ne­ro Hard Rock o Heavy Me­tal. Mu­chas in­fluen­cias que tal vez se pue­den per­ci­bir en es­te dis­co son co­sas que es­cu­cha­mos des­de que éra­mos ado­les­cen­tes, pre­ci­sa­men­te las que men­cio­nas: Deep Pur­ple, Iron Mai­den, Uriah Heep, Ju­das Priest,... Ha si­do un desafío téc­ni­co in­ten­tar lle­gar a esos ni­ve­les de ex­ce­len­cia mu­si­cal, pe­ro cuan­do lo es­cu­cha­mos mez­cla­do por pri­me­ra vez to­do el tra­ba­jo y es­fuer­zo de los úl­ti­mos me­ses ha­bía me­re­ci­do la pe­na.

¿Có­mo de­fi­ni­ríais el so­ni­do de THE WI­ZARDS?

Nos gus­ta de­cir que so­mos una ban­da de Rock, por­que al fi­nal

es­ta­mos ahí, so­mos cin­co tíos con gui­ta­rras, ba­jo, ba­te­ría y voz su­dan­do en­ci­ma de un es­ce­na­rio, lo que siem­pre ha si­do, es y se­gui­rá sien­do una ban­da clá­si­ca de Rock. El gran ob­je­ti­vo es con­se­guir so­nar a The Wi­zards, al­can­zar esa me­ta a la que han lle­ga­do las gran­des ban­das que han he­cho his­to­ria con una mú­si­ca que sue­na úni­ca y ori­gi­nal, y que es re­co­no­ci­ble con tan so­lo unos po­cos se­gun­dos de es­cu­cha.

Una co­sa que me lla­ma la aten­ción de la ban­da es el acier­to que mos­tráis a la ho­ra de traer a la ac­tua­li­dad un en­fo­que mu­si­cal clá­si­co, que al­gu­nos in­clu­so de­fi­ni­rían co­mo vin­ta­ge. Es­te acer­ca­mien­to “re­vi­val” es­tá pre­sen­te en el so­ni­do del gru­po, en la ima­gen, in­clu­so en los car­te­les de vues­tros con­cier­tos ¿Qué me con­táis al res­pec­to?

Pues que es lo que siem­pre nos ha gus­ta­do, en mi ca­so aún re­cuer­do mi pri­mer ve­rano con una gui­ta­rra eléc­tri­ca, con 14 años y mu­cho tiem­po pa­ra to­car. Me en­ce­rra­ba en el ga­ra­je de mi ca­sa y des­cu­brí el Sa­lis­bury de Uriah Heep y el Wish you we­re he­re de Pink Floyd en la co­lec­ción de vi­ni­los de mi pa­dre. Des­de ese mo­men­to, y aun­que no fue­ra cons­cien­te, me que­dé atra­pa­do en la mú­si­ca de los 70. Y creo que ha­blo por to­dos en cuan­to a sen­tir esa mú­si­ca co­mo al­go ca­paz de cam­biar­te la vida, y que­rer ha­cer lo mis­mo que tus gran­des re­fe­ren­tes. Es por eso que no ve­mos lí­mi­tes a lo que po­de­mos ha­cer con la ban­da, y más des­pués de to­do lo que he­mos con­se­gui­do en el úl­ti­mo año des­de que edi­ta­mos “Full Moon in Scor­pio”. Nos im­por­tan po­co los obs­tácu­los del ca­mino y la cru­de­za de la ba­ta­lla, te­ne­mos cla­ro que lle­ga­re­mos vic­to­rio­sos al Val­ha­lla.

Y ha­blan­do de con­cier­tos, ima­gino que con el nue­vo dis­co ten­dréis en men­te gi­rar to­do lo po­si­ble... ¿Te­néis la vis­ta pues­ta en Eu­ro­pa?

Sí, so­bre to­do que­re­mos lle­var nues­tra mú­si­ca y pro­pues­ta al ex­tran­je­ro, ese es nues­tro pri­mer ob­je­ti­vo. Du­ran­te es­tos dos úl­ti­mos años he­mos to­ca­do mu­cho por toda la pe­nín­su­la, y cree­mos que es el mo­men­to de dar el sal­to a otros mer­ca­dos e ir a por to­das. En mar­zo es­tu­vi­mos to­can­do en Ham­bur­go y la aco­gi­da del pú­bli­co ale­mán fue más que in­creí­ble, por lo que te­ne­mos mu­chas ga­nas de vol­ver. Ya es­ta­mos con­fir­ma­dos en el fes­ti­val Ale­mán Ham­mer of Doom en no­viem­bre, don­de com­par­ti­re­mos car­tel con nues­tros ve­ne­ra­dos Co­ven. Con es­te nue­vo dis­co nues­tros pla­nes en lo que a di­rec­tos se re­fie­re es gi­rar en Eu­ro­pa pe­ro tam­bién en La­ti­noa­mé­ri­ca y Es­ta­dos Uni­dos. Lle­va­mos me­ses tra­ba­jan­do du­ro por ha­cer­lo po­si­ble.

Vol­vien­do mo­men­tá­nea­men­te al dis­co, el lan­za­mien­to se ha­rá de la mano de High Ro­ller Re­cords ¿Có­mo sur­gió es­ta co­la­bo­ra­ción?

High Ro­ller fue­ron los in­tere­sa­dos, ya nos ha­bían co­men­ta­do ha­ce tiem­po que que­rían tra­ba­jar con no­so­tros. Tommy Sand­man, ba­te­ría ori­gi­nal de Des­truc­tion le dio muy bue­nas re­fe­ren­cias so­bre el se­llo a nues­tro má­na­ger ya que ellos aca­ba­ban de re-edi­tar con el se­llo sus cua­tro pri­me­ros dis­cos. A pe­sar de te­ner ofer­tas de otros se­llos fi­nal­men­te de­ci­di­mos fir­mar con ellos ha­ce unos me­ses, real­men­te se no­ta­ba lo emo­cio­na­dos y enamo­ra­dos que es­tán de nues­tra ban­da y de nues­tro dis­co. Es­ta­mos muy agra­de­ci­dos por su in­te­rés y apo­yo, y sin du­da fir­mar con un se­llo co­mo ellos es un gran pa­so ade­lan­te de ca­ra a po­der lle­gar a mu­cha más gen­te den­tro del mer­ca­do mu­si­cal eu­ro­peo.

¿En qué me­di­da os ayu­da un se­llo co­mo High Ro­ller Re­cords a la ho­ra de po­si­cio­na­ros en la es­ce­na y cons­truir una gi­ra só­li­da?

Lle­va­mos po­cos me­ses tra­ba­jan­do jun­tos, ya que aho­ra mis­mo el dis­co es­tá en fá­bri­ca, pe­ro to­do tie­ne muy bue­na pin­ta y hay muy buen am­bien­te de tra­ba­jo. En Ale­ma­nia el mer­ca­do del heavy me­tal y el rock es enor­me y hay muy bue­nos se­llos, dis­tri­bui­do­ras, agen­cias, sa­las y fes­ti­va­les y sin du­da al­gu­na High Ro­ller Re­cords es una dis­co­grá­fi­ca muy res­pe­ta­da y que cui­da mu­chí­si­mo sus edi­cio­nes. Por to­do es­to, to­do in­di­ca que te­ne­mos los alia­dos per­fec­tos pa­ra es­ta­ble­cer­nos co­mo ban­da en Eu­ro­pa, em­pe­zan­do con­cre­ta­men­te por el mer­ca­do Ale­mán, que es en el que High Ro­ller Re­cords son ex­per­tos. No tar­da­re­mos en pre­sen­tar el dis­co en tie­rras teu­to­nas, nos es­cri­ben mu­chos se­gui­do­res de la ban­da, so­mos cons­cien­tes de la de­man­da y no que­re­mos de­frau­dar­les!

¿Có­mo va­lo­ráis la po­si­ción de THE WI­ZARDS en la es­ce­na na­cio­nal ac­tual?

No so­le­mos ha­blar mu­cho de es­tas co­sas, pe­ro he­mos dis­fru­ta­do de la cer­ca­nía y el apo­yo de la gen­te por to­do el es­ta­do y nos que­da­mos con eso. Nues­tra in­ten­ción es de­jar que los dis­cos y los di­rec­tos ha­blen por sí so­los, pe­ro sí sen­ti­mos que de al­gu­na ma­ne­ra se nos co­no­ce y res­pe­ta ya por ca­si to­do el país, y es­to nos ha­ce mu­cha ilu­sión. Exis­ten ban­das den­tro del es­ta­do co­mo Sa­tur­na, San­tro Ros­tro, Ba­la, Ca­be­za de Ca­ba­llo, Witch­to­wer, Acid Mess, Elec­tric Mo­no­lith, Hit­ter o Iron Cur­tain que es­tán tra­ba­jan­do du­ro por crear una es­ce­na só­li­da y ex­por­ta­ble den­tro de es­te país. El pro­ble­ma es que el pú­bli­co que las si­gue es mí­ni­mo, to­da­vía nos cues­ta apo­yar con la mis­ma ilu­sión que a las ban­das ex­tran­je­ras a nues­tras ban­das. Tam­po­co hay apo­yo ni ins­ti­tu­cio­nal ni pri­va­do, por lo tan­to no se ge­ne­ra in­dus­tria mu­si­cal al­re­de­dor de géneros co­mo el rock y del heavy me­tal y la pro­fe­sio­na­li­za­ción de las ban­das es prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble. Pa­re­cie­ra que es­ta­mos con­de­na­dos a ser ama­teurs toda la vida. Otros es­ti­los mu­si­ca­les co­mo el in­die, el hip hop o la mú­si­ca elec­tró­ni­ca si que han sa­bi­do es­ta­ble­cer­se den­tro del mains­tream y lle­gar a un pú­bli­co ma­si­vo, lo que per­mi­te a sus ban­das vi­vir de su pro­pia mú­si­ca. El rock y el heavy me­tal siem­pre se­re­mos los re­ne­ga­dos y los apes­ta­dos, es tris­te pe­ro to­da­vía exis­te un re­cha­zo ge­ne­ra­li­za­do al rock y al heavy me­tal. Hay una ne­ce­si­dad cla­ra de le­gi­ti­mi­zar di­chos géneros co­mo se ha­ce des­de dé­ca­das en otros paí­ses, ya sean Ale­ma­nia, Sue­cia, In­gla­te­rra, Fin­lan­dia o Di­na­mar­ca.

Por úl­ti­mo, me gus­ta­ría ce­de­ros es­te es­pa­cio pa­ra co­mu­ni­car cual­quier co­sa que me ha­ya po­di­do de­jar fue­ra de es­ta entrevista o que os gus­ta­ría trans­mi­tir a vues­tros fans:

Pues lo pri­me­ro agra­de­ce­ros vues­tro in­te­rés por la ban­da y es­ta entrevista, y so­la­men­te de­cir que The Wi­zards es­ta­mos in­mer­sos en una gue­rra mágica que no ha he­cho más que em­pe­zar. Muy pron­to anun­cia­re­mos gran­des no­ti­cias.

FO­TO­GRA­FÍA: OFI­CIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.